PREMIUM  PAMPLONA

El lago de Mendillorri se vacía desde este lunes para proceder a su limpieza y saneamiento

Se van a retirar los 13.000 metros cúbicos de agua y retirar las especies animales que alberga para poder proceder a su higienización.

El Ayuntamiento de Pamplona, dentro de la campaña de limpieza y saneamiento de los lagos artificiales de la ciudad, inicia este lunes el vaciado del lago de Mendillorri, una operación que no se ha llevado a cabo en las últimas dos décadas.

Así el Ayuntamiento de Pamplona comenzará a retirar los aproximadamente 13.000 metros cúbicos de agua que alberga el estanque mediante drenaje con la ayuda de un camión bomba ya que, aunque se ha encontrado una válvula de vaciado en el fondo de estanque, nunca ha sido utilizada y se desconoce si resistirá el proceso. El agua extraída del lago, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona, se verterá a la red de pluviales.

Durante la operación, que en total podría durar tres días, se realizará la captura de las especies piscícolas mediante un procedimiento denominado "pesca eléctrica", que consiste en crear una corriente eléctrica continua que provoca un aturdimiento temporal de los animales para facilitar su captura.

También se retirarán manualmente el centenar de galápagos y crustáceos exóticos detectados y el resto de ejemplares de otras especies que aparezcan.

Una vez vacío, habrá que esperar unos días para asegurar la muerte de los huevos y larvas que pudiera haber en el lago. Después, el espacio se volverá a rellenar con agua de la red de abastecimiento y se reintroducirán gradualmente especies autóctonas, como barbos, madrillas o chipas.

También se aprovechará para sustituir la válvula originaria por otra más accesible que permita en el futuro la limpieza del lago, simplificando la tarea y reduciendo el coste.

Tras esta la operación, presupuestada en 54.500 euros, se estima que el lago se mantendrá buenas condiciones al menos durante los próximos cinco años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El lago de Mendillorri se vacía desde este lunes para proceder a su limpieza y saneamiento