SALUD

'Non touch', el dispositivo fabricado y distribuido en Navarra para evitar el contacto y reducir el contagio

Es una iniciativa para evitar tocar elementos como teclados, manillas o botones está promovida por los colegios de Enfermería e Ingenieros Industriales y los ayuntamientos navarros interesados pueden solicitar estos dispositivos para repartirlos entre sus vecinos.

El dispositivo 'non touch' que se está creando en improsoras 3D de Navarra. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El dispositivo 'non touch' que se está creando en improsoras 3D de Navarra. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA  

Las empresas, instituciones y makers con impresoras 3D en Navarra tienen una nueva iniciativa con la que contribuir en la lucha contra la expansión del COVID-19: la campaña 'non-touch' (sin contacto).

Esta iniciativa consiste en fabricar y distribuir entre la población navarra una herramienta con forma de gancho que evita tocar con las manos distintos elementos que pueden ser foco de propagación del COVID-19, como manillas de puertas, botones de ascensor, de datafonos, etc.

La campaña se ha puesto en marcha por los colegios oficiales de Enfermería y de Ingenieros Industriales de Navarra, los ayuntamientos de Pamplona y Tudela, la ONG SAR Navarra y Protección Civil de Tudela.

El Colegio de Enfermería ha recordado que "la propagación del COVID-19 se produce a través de las gotículas procedentes de la nariz o boca que se desprenden cuando una persona infectada tose o exhala. Esas gotículas pueden caer sobre objetos o superficies como manillas de puertas, botones de ascensor, interruptores, cajeros automáticos, datafonos…".

Así pues, se trata de frabricar este artilugio para utilizar en acciones cotidianas fuera del domicilio, como llamar al ascensor, usar el cajero automático o teclear los números en el datafono, para evitar tocarlos con las manos y reducir así el riesgo de contagio.

El dispositivo se ha diseñado con forma anatómica para adaptarse a la mano. Incluye, además de un gancho para la apertura de manillas de puerta, tres dientes redondeados para poder pulsar botones o teclados y una ranura para insertar una llave.

Conforme se vayan fabricando, los dispositivos se enviarán a los ayuntamientos de Pamplona y Tudela, y a todos los municipios de Navarra que estén interesados para su posterior reparto entre los vecinos.

Las peticiones de piezas deben dirigirse a la dirección de correo electrónico: [email protected]

Tanto el Ayuntamiento de Pamplona como el de Tudela van a distribuir estos dispositivos entre todo el personal municipal de servicios esenciales y también entre la ciudadanía a través de supermercados, comercios de alimentación, farmacias, centros de salud…

EMPRESAS QUE COLABORAN

Por el momento, hay ya quince empresas (3DBide, Arkal Automotive, Biyok Ingenieros, Das-Nano, Dinabide Estampaciones Mayo, Gurpea, Innovaland, Joycar, Lamapor, Lizarte, Magotteaux, TRW, SAPREM y Seinsa) que se han unido a este proyecto, además de la Casa de la Juventud con sus impresoras 3D.

Del mismo modo, se ha hecho un llamamiento a empresas y makers para que participen en la fabricación de más dispositivos. Los archivos para fabricarlo se pueden descargar desde aquí.

La herramienta Non-touch, utilizada para abrir una manilla. COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA

Para evitar riesgos también en el proceso de fabricación se recomienda extremar las medidas higiénicas (en la medida de lo posible fabricar usando mascarilla y guantes) y la toma de temperatura antes de comenzar el procedimiento. Si alguna persona en casa o en la empresa presenta síntomas de tos, fiebre o dificultad respiratoria no se debe fabricar el dispositivo.  

Tras la elaboración, es necesaria la recogida y desinfección de los dispositivos. La recogida la llevan a cabo en Pamplona la Policía Municipal, Cruz Roja y DYA, y en Tudela, a la Policía Local. En cuanto a la desinfección, se realiza en el punto habilitado por la ONG SAR en Policía Municipal de Pamplona o el Protección Civil en Tudela.

USO Y DESINFECCIÓN

El Ayuntamiento de Pamplona ha señalado que "es importante que se tengan en cuenta algunas recomendaciones para el uso adecuado de este elemento". 

Así pues, el dispositivo hay que utilizarlo cuando se salga de casa; guardarlo en un bolsillo o en el bolso, de forma que sea sencillo localizarlo y cogerlo por la zona de agarre; y desinfectarlo inmediatamente cuando se vuelva a casa para dejarlo listo de cara a un próximo uso.

Se recuerda que "en ningún caso este dispositivo sustituye la necesidad del lavado de manos a fondo y con frecuencia".

La primera vez que se utilice, y sucesivamente tras cada uso, hay que desinfectar el dispositivo pulverizando o mediante su inmersión en disoluciones con lejía (1 parte de lejía por 50 de agua) o en alcohol de 96º (7 partes de alcohol y 3 partes de agua).

Esta iniciativa sigue la misma línea de la emprendida al inicio de esta crisis sanitaria a mediados del mes de marzo con la impresión 3D de material de protección y pantallas de seguridad, con un diseño homologado por el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Non touch', el dispositivo fabricado y distribuido en Navarra para evitar el contacto y reducir el contagio