• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:11

 

 
 

PAMPLONA

Bildu se reafirma en la colocación de la ikurriña en el Chupinazo de Sanfermines: "Se hizo perfectamente"

El partido de Joseba Asirón se escuda en un informe jurídico y UPN reprocha que se encargó a un letrado de libre designación elegido directamente por Bildu.

Joseba Asirón, alcalde de Pamplona, junto a la ikurriña que desea imponer en Pamplona
Joseba Asirón, alcalde de Pamplona, junto a la ikurriña que impuso durante el Chupinazo de los Sanfermines.

El cuatripartito en el Ayuntamiento de Pamplona ha vuelto a cerrar filas en torno a Asirón y ha defendido la imposición de la ikurriña durante el Chupinazo de los últimos Sanfermines. Con el inicio del nuevo curso político, Bildu se ha reafirmado en que la colocación de la bandera vasca en el Consistorio de la capital navarra "se hizo de manera perfectamente legal".

La primera Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha debatido una propuesta de UPN en la que se ha criticado el uso de recursos municipales para poner los Sanfermines al servicio de Bildu y politizar las fiestas, tal y como ha criticado la concejala regionalista Ana Elizalde. 

"Las banderas no las determina ni el alcalde ni Bildu, las banderas las determina la ley y ustedes se las saltan", ha reprochado Elizalde al equipo de gobierno encabezado por Joseba Asirón, de quien ha dicho que es "el primero en saltarse la ley".

UPN ha lamentado que el alcalde de Pamplona haya encargado "un informe jurídico a una persona de libre designación elegida por Bildu para que dé ropaje jurídico" a su decisión de ondear la ikurriña. Ana Elizalde ha recordado que el informe que esgrime el alcalde ha sido elaborado por un letrado "que ha perdido todos los pleitos en cuanto a banderas y cuadros". "Si condenan al ayuntamiento, ¿va a pagar Bildu, va a dimitir alguien por saltarse la ley?", ha preguntado la regionalista.

En el mismo sentido el PSN, que ha apoyado la propuesta regionalista, ha recordado que el cuatripartito colocó la ikurriña en el balcón consistorial  "sin tener en cuenta el informe del Consejo de Navarra, ni el informe de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, ni las sentencias previas que hablaban de fraude de ley".

"Las banderas representan la legalidad territorial y no los sentimientos, para eso hay otras cuestiones", ha recordado Maite Esporrín, que también ha lamentado la manera de actuar de Bildu ocultando su intención de colocar la bandera vasca hasta el último momento: "Se le preguntó a Asiton en el último pleno y no tuvo ni la valentía ni la dignidad de decir lo que pensaba hacer".

Bildu, en palabras del concejal Aritz Romeo, ha defendido "seguir pensando lo mismo": "Hay pamploneses que nos sentimos vascos y todas las expresiones de esa pluralidad tienen que verse reflejadas en el balcón de la Casa Consistorial". "Se hizo perfectamente, de manera perfectamente legal, tal y como lo avalan los informes de los servicios juridicos".

Por parte de Geroa Bai, el concejal Iñaki Cabasés ha tratado de normalizar la colocación de la ikurriña en los Sanfermines. "Nuestra voluntad es la misma", ha asegurado Cabasés, "que no se genere problemas". Y ha criticado la propuesta de UPN: "La imposición fue cuando la ley persiguió a quien ponía la ikurriña".

Desde Aranzadi-Podemos e I-E han mantenido silencio y se han limitado a arropar a sus socios de gobierno en el cuatripartito para votar en contra de la declaración, que sólo ha contado con los votos a favor de UPN y PSN. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu se reafirma en la colocación de la ikurriña en el Chupinazo de Sanfermines: "Se hizo perfectamente"