PAMPLONA

Pamplona pone a disposición de la ciudadanía unas 8.500 imágenes históricas de la ciudad

El usuario interesado puede navegar de forma aleatoria o realizar búsquedas según sus intereses u objetivos.

Fotografía histórica de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Fotografía histórica de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA  

El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Pamplona abre a la navegación libre una buena muestra de su servicio más demandado, la fototeca de Pamplona y pone a disposición de la ciudadanía un álbum de fotos de la ciudad en formato digital.

De este modo, vía internet, se abre el acceso organizado a 8.500 imágenes de la historia de la ciudad, un gran álbum de fotos de Pamplona que permite retroceder en el tiempo hasta la segunda mitad del siglo XIX.

Este servicio es también accesible desde el espacio web monográfico pamplona.es/coronavirus creado por el Ayuntamiento de Pamplona.

El usuario interesado puede navegar de forma aleatoria o realizar búsquedas según sus intereses u objetivos.

La aplicación informática permite buscar por áreas temáticas, como Sanfermines, Gigantes, Carlismo, Guerra Civil, Calles, Jardines, etc.; por autor, fecha y lugar de captura de las imágenes.

Así, navegando, se podrá ver desde el asalto a la sede de Izquierda Republicana o una Misa de campaña de tiempos de la Guerra Civil, pasando por cómo se veía ábside de la capilla de San Francisco en 1933 o el paseo de los gigantes de Pamplona por Nueva York, ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota.

Son fotos, unas más conocidas que otras, de las que se ofrece información complementaria como el lugar y el tiempo en los que fueron hechas y, a veces, de otras circunstancias incluyendo hasta las personas, con nombres y apellidos, que figuran en la imagen.

Desde el Ayuntamiento han puesto de manifiesto que el periodo de aislamiento domiciliario al que obliga la crisis sanitaria por el Covid-19 está haciendo que muchos ciudadanos, desde sus hogares, hagan un uso intensivo del entorno digital durante su tiempo libre.

Por ello, ha considerado que este puede ser un buen momento para que investigadores, estudiantes, interesados y curiosos aprovechen este recurso de la ciudad que es el servicio más demandado cada año de entre los que ofrece el Archivo Municipal.

En 2019 la Fototeca tuvo 51.844 consultas realizadas por un total de 276 usuarios, casi el doble que en 2017, año en el que se registraron 27.421 imágenes vistas, con 144 usuarios.

Para cumplir con las previsiones legales sobre derechos de autor, las imágenes puestas a disposición solo pueden ser utilizadas para uso privado y personal. Cualquier otra utilización (publicación, reproducción, exposición u otras formas de difusión pública) seguirá requiriendo solicitar la correspondiente autorización al Archivo Municipal.

MÁS DE 8.000 DOCUMENTOS

Fue hace tres años cuando el Ayuntamiento de Pamplona inició el proceso de descripción de los documentos fotográficos en soporte de papel con una aplicación informática que permite la incorporación de conversiones digitales a los registros descriptivos.

A modo de experiencia piloto la primera colección incorporada a lo digital fue la de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, de reciente deposito en el Archivo Municipal. Está compuesta por 26 series fotográficas, con 668 unidades y cuenta con imágenes fechadas ya en 1876.

Después el Archivo Municipal continuó con la descripción de la colección municipal, una de las más extensas en número de unidades documentales, dando preferencia en el orden de catalogación a los temas más demandadas por los usuarios en sus consultas. Hoy lo catalogado alcanza los 8.500 documentos.

A las 668 fotografías de la Comparsa que se ponen a disposición del público a través de Internet se les unen más de 600 del callejero de la ciudad, 115 de Carlismo, República y Guerra Civil, 275 de Sanfermines, 210 de diversas personalizadas o las 121 instantáneas del concurso 'Rincones de Pamplona' de entre los años 1999 y 2007.

Este es un proceso en marcha, ya que los fondos depositados en el Archivo Municipal de Pamplona son mucho mayores y siguen interviniéndose.

Cada foto disponible por este sistema tiene varios campos descriptivos básicos que recogen las características elementales de cada documento, en especial la autoría, la fecha o datación aproximada de la captura de la imagen, un título o encabezamiento principal, las dimensiones y soporte de los documentos y, en aquellos casos en los que se cuenta con información adicional, anotaciones generales.

La fototeca de Pamplona, una agrupación de fondos y colecciones, custodiada en el Archivo Municipal, está integrada por fotografías generadas por el propio Ayuntamiento y por las adquiridas por otras formas de ingreso: donaciones de instituciones, empresas y particulares, y adquisición por compra.

El servicio que se inicia hoy es un nuevo paso del Archivo Municipal en el entorno digital, ya que las fotografías catalogadas estaban disponibles para consultas gratuitas de forma presencial en su sede de la calle Mercado, 11 (antiguo Seminario Viejo de San Juan), ahora cerrada temporalmente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona pone a disposición de la ciudadanía unas 8.500 imágenes históricas de la ciudad