SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Pamplona destinará 43.000 euros más que en 2019 para la iluminación navideña

La iluminación, 100% led, tendrá propuestas creativas para espacios como plazas Consistorial y del Castillo y Carlos III y 236 arcos por toda la ciudad.

El Ayuntamiento de Pamplona inaugura el Belén del Zaguan y las luces navideñas de la ciudad de Pamplona. PABLO LASAOSA
El Ayuntamiento de Pamplona inaugura el Belén del Zaguan y las luces navideñas de la ciudad de Pamplona. PABLO LASAOSA  

El Ayuntamiento de Pamplona va a destinar 165.000 euros para la iluminación navideña que este año "se reforzará en el centro de la ciudad y especialmente en los barrios".

Esta cantidad supone un incremento de 43.000 euros respecto al año pasado ya que se ha tenido en cuenta que, dada la situación actual de la crisis sanitaria causada por la Covid-19 y la falta de confirmación sobre su evolución, las luces en altura son elementos que sí podrán instalarse en las fechas previstas.

De esta forma, el Consistorio señala que en caso de que no pudiese llevar a cabo un programa de actividades como en 2019, se garantiza la ambientación navideña.

Las luces se colocarán en calles, plazas y avenidas de las principales zonas comerciales de Pamplona como Casco Antiguo y Ensanche, así como en otras de Martín Azpilcueta/San Alberto Magno, Iturrama, San Juan, Ermitagaña, Mendebaldea, San Jorge, Rochapea, Txantrea y Mendillorri. El 100% será tecnología led. El objetivo es engalanar la ciudad y con ello favorecer e incentivar la estancia de personas de Pamplona y visitantes en unas fechas de gran importancia para las ventas de los comercios de cercanía.

En total se colocarán 236 arcos a los que se unirán 4 espacios de libre creación en la fachada del Ayuntamiento, en la Plaza Consistorial, en la Plaza del Castillo y en la avenida de Carlos III. Asimismo, se decorarán cuatro grupos de farolas en las avenidas de la Baja Navarra, Conde Oliveto, Ejército y Yanguas y Miranda. Por último, se colocarán estampas navideñas en las plazas de la Libertad, de la Cruz, Príncipe de Viana, Merindades y San Francisco y en la fachada del Teatro Gayarre.

LOS "ESPACIOS ESPECIALES"

En el expediente de licitación aprobado este lunes en Junta de Gobierno Local se señala sobre los espacios de libre creación que la fachada del Ayuntamiento deberá contar con luces en movimiento, destellos o cualquier otro efecto especial de luz, destacando por su luminosidad y brillo. La Plaza Consistorial contará con una decoración proporcionada a las dimensiones del espacio, teniendo en cuenta la comodidad a la hora de transitar dado que es punto de encuentro de turistas y visitantes, así como zona de paso para las compras en el Casco Antiguo pamplonés.

En la adjudicación para la decoración de la avenida de Carlos III, que comprende desde la Plaza del Castillo hasta la de la Libertad, se puntuará que el modelo de arco elegido no se repita en otras calles y sean originales. La Plaza del Castillo deberá ser iluminada en su totalidad, tanto el quiosco central como el perímetro de la Plaza.

Por lo que respecta a los barrios, si en algún caso, por la especial anchura de alguna avenida o calle, o impedimentos técnicos de otra índole fuera dificultoso colocar un arco se admitirán en la propuesta de las empresas adjudicatarias otros elementos de iluminación.

SEIS SEMANAS

Las luces permanecerán encendidas desde el viernes 27 de noviembre hasta el miércoles 6 de enero de 2021. El horario habitual será de 17.45 a 23 horas; viernes y sábados la iluminación se alargará hasta la 1 de la mañana y 24 y 31 de diciembre y 5 enero hasta las 2 de la mañana.

Para la adjudicación del contrato se valorarán con 50 puntos aspectos como la estética, la coherencia, los espacios de libre creación, la originalidad o el plan de trabajo. Otros 50 puntos se otorgarán a la oferta económica (30 puntos), criterio social (10 puntos), al número de personas que forman el equipo de mantenimiento de guardia (5 puntos) y a la instalación y decoración de abetos artificiales propiedad del Ayuntamiento de Pamplona (5 puntos).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Pamplona destinará 43.000 euros más que en 2019 para la iluminación navideña