• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:32
 
 

PAMPLONA

Peatonalizar calles y cerrarlas al tráfico: las medidas para facilitar la reapertura de la hostelería en Pamplona

Se trata de modificaciones normativas para la instalación de terrazas, que se sumarían a medidas económicas ya tomadas

GRAFCAV9920. PAMPLONA, 11/10/2020.- Aspecto que presentan el mediodía del domingo las terrazas de algunos de los bares del Casco Viejo de Pamplona en una jornada donde la presidenta María Chivite ha anunciado este domingo más limitaciones al ocio y a las relaciones sociales para toda Navarra a fin de evitar el avance del coronavirus, y aunque de momento no ha planteado restringir la movilidad sí que lo ha recomendado. Las medias, que entrarán en vigor el martes, no incluyen confinamientos perimetrales ya que el foco de contagios son básicamente las relaciones sociales y limitar la movilidad con otras comunidades tiene dificultades legales. Entre algunas de esas medidas en hostelería y restauración se reduce el aforo al 30%, salvo en el exterior que será del 50%, el cierre de estos locales será a las 22:00 horas, y los grupos serán de un máximo de seis personas tanto en el interior como en el exterior. EFE/ Jesús Diges
Aspecto que presentan las terrazas de algunos de los bares del Casco Viejo de Pamplona durante la crisis del coronavirus. EFE/ Jesús Diges

El Ayuntamiento de Pamplona está trabajando en diferentes medidas dirigidas al sector de la hostelería para que, cuando se produzca la reapertura de los establecimientos, esta pueda realizarse "con el menor esfuerzo y la menor inversión para bares, restaurantes y cafeterías, debido a la delicada situación que atraviesan".

Se trata, por ejemplo, de modificaciones normativas para la instalación de terrazas, que se sumarían a medidas económicas ya tomadas como la supresión de la tasa por el uso de la vía pública precisamente con esas terrazas.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha vuelto a reunirse este martes de manera telemática con la presidenta de ANAPEH, María Ángeles Rodríguez, la gerente de esa asociación, Beatriz Huarte, y el gerente de AEHN, Nacho Calvo, además de la concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde, y del concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, para continuar dando pasos que minimicen las consecuencias de las medidas restrictivas y de cierre que afectan al sector.

El Ayuntamiento quiere tener aprobado cuanto antes un modelo homologado de terraza cubierta para que pueda instalarse en los establecimientos hosteleros y permita agilizar trámites para la concesión de permisos.

"De esta forma el sector, si cuenta con un mayor número de establecimientos con terraza, podrá compensar la delicada situación que atraviesa tras los cierres de la pasada primavera, las restricciones de aforo en verano y el actual cierre temporal de, al menos, estas dos semanas", ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Se trabaja, asimismo, en la posibilidad de realizar una convocatoria, con cargo al presupuesto de 2021, para ayudar al sector a cubrir las terrazas de los establecimientos.

Además, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de uso de la vía pública para la instalación de nuevas terrazas en zonas no previstas para ello. Se baraja incluso peatonalizar calles, cerrarlas al tráfico rodado, para ganar espacio al peatón como se ha hecho en el paseo de Sarasate, por ejemplo, y poder ubicar también terrazas hosteleras.

El Consistorio, a través del área de Seguridad Ciudadana, y las propias asociaciones de hostelería seguirán en contacto para analizar cómo se pueden regular estos aspectos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Peatonalizar calles y cerrarlas al tráfico: las medidas para facilitar la reapertura de la hostelería en Pamplona