• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Un homenaje 'gigante': Pamplona recuerda en su bicentenario a Tadeo Amorena, el creador de las figuras de la Comparsa

Tadeo creó las figuras de los ocho gigantes, así como la de dos cabezudos y dos zaldikos.

El Ayuntamiento y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos homenajean a Tadeo Amorena, creador de los gigantes de Pamplona (01). IÑIGO ALZUGARAY
El Ayuntamiento y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos homenajean a Tadeo Amorena, creador de los gigantes de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Eleuterio Tadeo Amorena Gil nació en Pamplona un 18 de abril de 1819, según consta en su partida bautismal en la parroquia de San Nicolás. Con motivo del bicentenario del nacimiento del creador de los Gigantes de Pamplona, el Ayuntamiento de la capital navarra le ha rendido este miércoles un homenaje en los locales que la propia comparsa tiene en la estación de autobuses.

Al acto en homenaje a esta figura tan importante para la comparsa han asistido el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, concejales municipales y miembros de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona.

De profesión maestro pintor, Tadeo creó las figuras de los ocho gigantes, así como las de los cabezudos Coletas y Barbas y las de dos zaldikos. Precisamente, Coletas y Barbas han recibido de manos del alcalde un regalo con motivo de esta efeméride.

Se trata de un cuadro que recoge la carta que el propio Tadeo remitió al Ayuntamiento de Pamplona en marzo de 1860, en la que se ofrecía a construir uno o dos gigantes sin recibir otra remuneración que la del coste de los materiales empleados.

El Ayuntamiento y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos homenajean a Tadeo Amorena, creador de los gigantes de Pamplona.. IÑIGO ALZUGARAY

Esa carta de ofrecimiento, con la ortografía textual de Tadeo, señalaba las tres características que debían tener esos personajes y que actualmente tienen: "1ª la de ser sumamente ligeros, cuyo peso total no esceda de ochenta libres y este arreglado de forma que sus conductores, puedan maniobrar con facilidad y soltura, sin peligro de caérseles, como acontece en todas las veces que los sacan á pasear. 2ª la de tener una solidez a prueba, sin embargo de la sencillez de sus armazones; y 3ª la de ser unas figuras nobles, de elegantes formas y proporciones, según el arte de la escultura, cuyos personajes podrán representar, las cuatro partes del mundo", ha explicado en una nota el consistorio.

Esta iniciativa de Tadeo fue aceptada por el Ayuntamiento de Pamplona. No en vano, el consistorio le pagó 2.600 reales de vellón por los dos gigantes europeos, más una gratificación que se le concedió de otros 1.000 reales de vellón.

SEIS GIGANTES MÁS

Con posterioridad al encargo de la primera pareja de gigantes, se le mandó que construyera otros seis más, tal y como él había comentado en la carta remitida al Ayuntamiento de la capital navarra, para así representar esas "cuatro partes del mundo".

Las figuras de los gigantes, cabezudos y zaldikos que creó Tadeo Amorena. IÑIGO ALZUGARAY

El Ayuntamiento pamplonés pagó 6.000 reales de vellón por esos seis gigantes más, con sus correspondientes trajes, que desfilaron ya en las fiestas de San Fermín de 1860. El consistorio decidió, además, regalarle los seis viejos gigantes que hasta esa fecha salían durante las fiestas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un homenaje 'gigante': Pamplona recuerda en su bicentenario a Tadeo Amorena, el creador de las figuras de la Comparsa