• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 19:46

 

 
 

TURISMO

Desde historia hasta juegos de escape, pasado por catas: las visitas guiadas de Pamplona este verano

Ayuntamiento de Pamplona y empresas turísticas han preparado una amplia oferta de visitas guiadas por la ciudad para todos los gustos.

Turistas Pamplona . NOEMÍ VERA  _6
Turistas en las calles de Pamplona. NOEMÍ VERA

El Ayuntamiento de Pamplona y las empresas turísticas de la ciudad han preparado para este verano una oferta con diferentes tipos de visitas guiadas temáticas, dirigidas principalmente a público familiar. 

Todas las visitas guiadas tienen plazas limitadas, y alguna de ellas cuenta con material especial para niños. Además, se apuesta también por otras experiencias como los juegos de escape o las catas.

Se podrán comprar las entradas de aquellos eventos municipales y empresas turísticas de Pamplona que tienen firmado el convenio de la tarjeta Pamplona Iruña Card. En concreto, se podrá acceder a las entradas de empresas y entidades como la Plaza de Toros, Museo de la Universidad de Navarra, Planetario, TripNavarra Tours, visitas guiadas Destino Navarra y visitas guiadas de Overtrails Incoming.

La compra de entradas para estas visitas guiada se puede realizar de forma online desde la web de turismo del Ayuntamiento, en otro enlace de la web del Ayuntamiento o en la propia Oficina de Turismo. Para facilitar esa compra se ha instalado en dica oficina un tótem que expide los tiques de las visitas guiadas y actividades que se quieran adquirir.

El Ayuntamiento ha informado que algunas de las visitas tienen descuentos en sus precios para quienes tengan la tarjeta Pamplona Iruña Card.

Todas estas visitas guiadas se detallan en la 'Agenda de verano' que ha editado el Ayuntamiento de Pamplona y que recopila en una sola publicación no solo las actividades municipales para los próximos meses, sino todas las actividades de ocio y cultural que se celebrarán en la ciudad.

Este folleto se ha editado en cuatro idiomas (castellano, euskera, inglés y francés) y recoge la agenda trimestral, entre los meses de julio y septiembre. Se han impreso 22.500 ejemplares que se han distribuido por espacios municipales como los Civivox y Ultreia, en la Oficina de Turismo, en alojamientos de la ciudad, en los taxis o en espacios turísticos como Plaza de Toros, Catedral, Baluarte, Museo de Navarra, Museo de la Universidad de Navarra o las oficinas de turismo de Navarra, entre otros, ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

CONOCER LA CIUDAD Y SUS PARQUES

En concreto, todos los días, a partir del 20 de julio, se oferta la visita guiada 'Pamplona al completo' en castellano. Tendrá lugar a las 11.30 horas y, en el mes de agosto, habrá también visita por la tarde, a las 17.30 horas.

Se realizará un recorrido a pie de dos horas de duración para descubrir los principales hitos de la ciudad, es decir, Plaza Consistorial, iglesia de San Cernin, recorrido del Encierro, Catedral, Estafeta o Plaza del Castillo, entre otros. El precio es de 10 euros para público adulto, 5 euros para jóvenes de 13 a 17 años y gratis para menores hasta 12 años.

Los sábados de verano, desde el 20 de julio al 31 de agosto, se propone como plan para visitantes y también para público local una visita familiar en euskera en la que se recorren lugares como la cuesta de Santo Domingo, la Plaza Consistorial, el baluarte del Redín y el Burgo de Navarrería o la zona de la Catedral. Estas visitas tendrán lugar a las 11.30 horas y tienen un precio de 3 euros, con los menores hasta 6 años gratis.

Todos los martes, a partir del 16 de julio y hasta el 1 de septiembre, las personas interesadas en conocer las fortificaciones de Pamplona, sus murallas y su Ciudadela tienen su visita guiada temática. En horario de tarde, a las 17.30 horas, podrán conocer la Ciudadela, el parque de la Taconera, el Portal Nuevo, el paseo de Ronda o en Rincón del Caballo Blanco. El precio, 10 euros por persona adulta, 5 para jóvenes y gratos para menores de 12 años. También hay visitas guiadas a las zonas verdes más importantes de Pamplona.

Para los días 26 de julio, 2 y 9 de agosto y 20 de septiembre se ofertan visitas guiadas que combinan la música, la cata y el patrimonio fortificado de la ciudad. En 'Cantar, contar y catar una muralla' se descubrirán lugares los baluartes de Guadalupe y Redín, el paseo de Ronda, la plaza de Santa María la Real, el pasadizo del Labrit o el Jito Alai. Las visitas se realizan al atardecer, de 19.30 a 21.30 horas. Tienen un precio de 8 euros, con los menores de 12 años gratis.

JUEGO DE ESCAPE Y CAMINO DE SANTIAGO

Por otro lado, los sábados, desde el 27 de julio al 31 de agosto, por la tarde, de 19.30 a 20.45 horas, se ha programado un juego de escape al aire libre en el parque de la Taconera. Está dirigido a jóvenes a partir de 18 años, parejas, grupos de amigos y amigas y a familias con hijos e hijas mayores de 12 años. Se repartirán un mapa y una serie de elementos para ir resolviendo enigmas, juegos, adivinanzas y jeroglíficos por el parque. El precio de inscripción es de 5 euros, con menores hasta 12 años gratis.

Ya en septiembre, el día 14, de 11.30 a 13.30 horas, se ha programado una visita para conocer la Pamplona pelotazale. Un recorrido por la historia de la pelota que llevará al público asistente desde el Palacio Real hasta el frontón de Labrit, pasando por el frontón de la Mañueta, la Plaza del Castillo, el paseo de Sarasate o la calle La Merced. La visita incluirá una exhibición con dos pelotaris y la muestra de las diferentes herramientas que se emplean en las diferentes modalidades. El precio de la visita es de 8 euros, menores de 12 años gratis.

A estas visitas guiadas se unen las que se están realizando y se seguirán realizando al Camino de Santiago y al Centro Ultreia de la calle Mayor.

Las próximas fiestas de San Fermín también tendrá su propia visita guiada. En este caso dirigida, sobre todo, a quienes nos visiten para disfrutar de ellas. Todos los días, del 6 al 14 de julio, de 16.30 a 18 horas aproximadamente, se ha programado una visita para conocer los Sanfermines. Junto a un guía turístico local, se presentará la ciudad y se darán consejos para disfrutar de la fiesta como la gente de casa. La visita se imparte en castellano e inglés y tiene un precio de 20 euros.

Por último, a partir del 15 de julio las empresas ofertan un gran abanico de visitas de diferentes temáticas como la gastronomía local, la visita Hemingway, Pamplona-Iruña medieval, la Pamplona de Sabicas o el recorrido del encierro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desde historia hasta juegos de escape, pasado por catas: las visitas guiadas de Pamplona este verano