PAMPLONA

Pamplona comienza a repartir en los servicios sociales esenciales 600 dispositivos para evitar el contacto

Se trata de un elemento para utilizar en acciones cotidianas como llamar al ascensor, abrir puertas o apretar pulsadores de luz.

La herramienta Non-touch, utilizada para abrir una manilla. COLEGIO OFIAL DE ENFERMERÍA
La herramienta Non-touch, utilizada para abrir una manilla. COLEGIO OFIAL DE ENFERMERÍA  

El Ayuntamiento de Pamplona ha comenzado a repartir los primeros 600 dispositivos "non-touch" (sin contacto) elaborados en una iniciativa puesta en marcha por el Colegio Oficial de Enfermería y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales para la producción de estos elementos con impresoras 3D.

La entrega se está realizando en servicios sociales esenciales como las unidades de barrio, el Servicio de Intermediación, el Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM) y otras unidades del programa de infancia y mujer y en el programa de inserción de empleo.

En el reparto también colabora la Policía Municipal, que se está encargando de llevar los dispositivos a todos los centros de salud, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Se trata de un elemento para utilizar en acciones cotidianas como llamar al ascensor, abrir puertas o apretar pulsadores de luz con el fin de evitar tocar con las manos y reducir el riesgo de contagio.

El dispositivo se ha diseñado con forma anatómica para adaptarse a la mano. Incluye, además de un gancho para la apertura de manillas de puerta, tres dientes redondeados para poder pulsar botones o teclados y una ranura para insertar una llave.

Hay que desinfectarlo inmediatamente cuando se vuelva a casa para dejarlo listo para un próximo uso. En ningún caso sustituye la necesidad del lavado de manos a fondo y con frecuencia.

Para su elaboración, los colegios oficiales de Enfermería e Ingenieros Industriales hicieron un llamamiento a particulares y empresas.

Por ejemplo, han participado, además de la Casa de la Juventud, 3DBide, Arkal Automotive, Biyok Ingenieros, Das-Nano, Dinabide Estampaciones Mayo, Gurpea, Innovaland, Joycar, Lamapor, Lizarte, Magotteaux, TRW, SAPREM o Seinsa.

La campaña cuenta con la colaboración también de la Policía Municipal de Pamplona, la ONG SAR Navarra y Protección Civil de Tudela.

El reparto iniciado este miércoles está previsto que continúe conforme se vayan produciendo nuevos dispositivos en otros servicios esenciales y en establecimientos que permanecen abiertos, como farmacias, tiendas de alimentación o supermercados. Las peticiones de estas piezas deben dirigirse a la dirección de correo electrónico [email protected]


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona comienza a repartir en los servicios sociales esenciales 600 dispositivos para evitar el contacto