PAMPLONA

Pamplona destinará 135.000 euros para seguir desarrollando un sistema de información geográfica

Tracasa, que lleva trabajando en el sistema desde 2014, se hará cargo del mantenimiento.

Tres mujeres pasean, dentro de su franja horaria, por la Plaza del Castillo de Pamplona.  EFE/ Jesús Diges
Tres mujeres pasean, dentro de su franja horaria, por la Plaza del Castillo de Pamplona. EFE/ Jesús Diges  

La empresa Trabajos Catastrales SA (Tracasa) asumirá las labores de asesoría, desarrollo, mantenimiento y evolución del sistema de información geográfica (SIG) del Ayuntamiento de Pamplona.

Así lo ha acordado la Junta de Gobierno Local en su última sesión, al adjudicar a esta empresa el contrato hasta el 31 de diciembre de 2021, por un importe total de 135.174,65 euros (IVA incluido).

Este contrato, al igual que buena parte de la actividad municipal, se había visto paralizado por la suspensión de plazos decretada junto con la declaración del Estado de Alarma a raíz de la propagación del coronavirus Covid-19.

El Ayuntamiento comenzó en 2014 a desarrollar, de la mano de Tracasa, un sistema de información geográfica municipal para ofrecer a la ciudadanía datos georreferenciados de las distintas temáticas.

El objetivo era disponer de forma precisa y visual de toda una serie de datos que facilitaran la gestión de los distintos ámbitos municipales y dar servicio como portal de datos abiertos. Partiendo de esa base, se desarrollaron tres visores temáticos: Ciudad, Comercio y Sociedad.

Los dos primeros están abiertos al público (a través de Iruskan: https://www.pamplona.es/la-ciudad/iruskan), mientras que el tercero es de uso interno por tener datos de carácter sensible.

Todos los visores han sido desarrollados con el API SITNA de Gobierno de Navarra, lo que facilita la cooperación entre administraciones, la forma de compartir información y su uso, al disponer de una interface similar a la infraestructura de Datos Espaciales de Navarra IDENA.

MAYOR REUTILIZACIÓN DE DATOS

En estos momentos, el SIG de Pamplona cuenta con una infraestructura básica que almacena y publica una importante colección de datos espaciales de temáticas muy diversas.

No obstante, tras un análisis sobre esta infraestructura informática, el Consistorio considera importante que toda esta información pueda integrarse de una manera más efectiva en los sistemas municipales, de forma que puedan permitir una mayor reutilización de sus datos y servicios, y ofrecer nuevas aplicaciones y soluciones.

"Por todo ello, se acordó contactar con Tracasa para que prestara un servicio de asesoría y asistencia encaminado no solo a mantener el sistema sino a mejorarlo y ampliar su funcionalidad", informan en una nota.

La adjudicación se ha llevado a cabo mediante procedimiento negociado, sin convocatoria de licitación, por razones técnicas, al ser Tracasa la única empresa que puede ejecutar este proyecto.

El objetivo es establecer mecanismos y procedimientos que permitan al Ayuntamiento realizar una adecuada gestión y mantenimiento de toda la información espacial de la que actualmente dispone, pero también de aquella que pueda recopilar en un futuro.

En este sentido, esta nueva fase tratará de consolidar el SIG Municipal orientándolo a la mejora de la calidad de los servicios públicos prestados, desarrollando aplicaciones y evolucionando los visores con nuevas funcionalidades, así como manteniendo los datos actuales y futuros.

Así mismo, se elaborarán nuevas capas de información y se mejorará la iconografía trabajando con otras áreas como comercio, cultura y turismo para ofrecer una imagen más clara y homogénea de la ciudad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona destinará 135.000 euros para seguir desarrollando un sistema de información geográfica