PREMIUM  PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona denuncia que se incumple el Pacto de Estado contra la violencia de género

Bildu ha sido el único partido que se ha abstenido para reclamar financiación municipal y autónoma para luchar contra esta lacra.

La Plaza del Castillo decorado con manos moradas en contra de la violencia hacia las mujeres. IÑIGO ALZUGARAY
La Plaza del Castillo decorado con manos moradas en contra de la violencia hacia las mujeres. IÑIGO ALZUGARAY  

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes dos declaraciones, presentadas por PSN y Aranzadi, con las que “denuncia el incumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género” y reafirma su compromiso en cumplir con las medidas de “prevención, detección y atención integral” ante esta lacra.

Todos los partidos políticos, a excepción de Bildu que ha decidido abstenerse, han votado a favor de exigir al Gobierno de España que cumpla el compromiso presupuestario para financiar políticas de igualdad desde los ayuntamientos y las comunidades autónomas, así como dar traslado de este acuerdo al propio Ejecutivo nacional y al Congreso.

Además de esta reclamación, la Comisión de Presidencia ha acabado aprobando la denuncia del incumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia de género, "tanto a nivel presupuestario como legislativo".

Este punto ha salido adelante con los votos a favor del PSN, Aranzadi, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra, el voto en contra de UPN y la abstención de Bildu, que ha decidido así alejarse de la posición que mantienen sus socios del cuatripartito.

En la segunda declaración, además de denunciar el incumplimiento del Pacto de Estado en materia de violencia de género y de reafirmar el compromiso municipal frente a la violencia machista, se ha añadido la exigencia al Congreso de los Diputados de la “creación inmediata de la Comisión parlamentaria de seguimiento del Pacto de Estado”, y la exigencia al gobierno central del cumplimiento de cinco medidas.

Estas medidas son la transferencia de crédito para garantizar el cumplimiento del Pacto de Estado por parte de los municipios; la presentación de los proyectos de ley necesarios para acometer las reformas legislativas previstas; la modificación de la legislación para incluir como competencia propia de los ayuntamientos la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, y la prevención y atención integral frente a la violencia machista; la adopción de medidas que garanticen la estabilidad y cualificación de las plantillas que prestan servicios de atención a la violencia machista en el ámbito municipal y permitan contar con profesionales especializadas; y el establecimiento de un acuerdo sobre estándares mínimos para la atención integral municipal a las víctimas.

Esta segunda declaración, presentada por Aranzadi, ha salido adelante con cinco votos a favor de Geroa Bai, PSN, Aranzadi e I-E, cuatro votos en contra de UPN y las dos abstenciones de Bildu.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Pamplona denuncia que se incumple el Pacto de Estado contra la violencia de género