PREMIUM  PAMPLONA

A vueltas con el chupinazo: el cuatripartito rechaza la iniciativa para tramitar la candidatura de Amaia

"Alguien propondrá a Amaia Romero", ha augurado la concejala de Cultura para defender su voto en contra de esta propuesta promovida por la oposición.

Fotomontaje de la imagen de la pamplonesa Amaia Romero junto a una imagen del Chupinazo de Sanfermines. NAVARRA.COM
Fotomontaje de la imagen de la pamplonesa Amaia Romero junto a una imagen del Chupinazo de Sanfermines. NAVARRA.COM  

El Ayuntamiento de Pamplona sigue a vueltas con que Amaia Romero se convierta en la lanzadora del chupinazo de los próximos Sanfermines.

Este martes UPN ha propuesto que la plataforma que postula a la cantante para iniciar las fiestas sea incluida en la Mesa General de los Sanfermines, el órgano donde deben hacerse las propuestas oficiales, pero el cuatripartito en bloque ha decidido rechazar la idea.

El texto ha recibido el voto a favor de UPN y PSN, insuficiente ante el rechazo de Bildu, Geroa Bai, Aranzadi-Podemos e Izquierda-Ezkerra, que han alegado que éste no es el procedimiento que se ha de seguir para designar las candidaturas para el chupinazo.

"Este debate sobra", ha asegurado la concejala de Cultura, Maider Beloki, que ha considerado que alguna de las entidades ya presentes en la Mesa de Sanfermines propondrá a Amaia Romero como lanzadora.

La edil de Bildu ha acusado a UPN de intentar sacar rédito político con esta propuesta para asegurarse que la candidatura de la ganadora de OT pueda llegar a la elección popular. "Ahora UPN aparece al albur del éxito de Amaia Romero saltándose el procedimiento e intentado sacar rédito político", ha reprochado Beloki para acusar a los regionalistas de "embarrar y caer bajo" y "hacer un flaco favor" a la joven de Mendillorri y su familia.

En la misma línea, desde Geroa Bai, el concejal Iñaki Cabasés ha señalado que cada año recibe 50 ó 60 solicitudes de gente para tirar el chupinazo: "Sería un absurdo plantear que, cada vez que alguien considera que es susceptible de tirar el chupinazo, monte una asociación y pueda comparecer en la Mesa de los Sanfermines".

El grupo de Aranzadi ha secundado las acusaciones de populismo contra UPN y ha asegurado que su propuesta es "apuntarse a caballo ganador, y no se me ocurre mejor ejemplo de populismo y de politizar las cosas que no deberían ser politizadas".

En Izquierda-Ezkerra, la edil Edurne Eguino ha llegado a cuestionar si Amaia Romero ha sido preguntada por su interés para lanzar el chupinazo. "¿Se le ha preguntado a ella y se le ha explicado el proceso del reglamento que debe pasar?", ha dicho Eguino, "porque a lo mejor ella dice que a sus 19 años no le apetece pasar por una votación así y que le dejen tranquila".

Desde UPN, la concejala María García-Barberena ha recordado a I-E la ilusión que ha demostrado la pamplonesa por lanzar el chupinazo de su ciudad, tal y como ha declarado en numerosas entrevistas. "Ha ganado un concurso por votación, así que esos paternalismos de que se le va a traumar por participar en una votación popular en este caso no se pueden aplicar", ha rebatido la regionalista.

La concejal de UPN ha destacado que Amaia Romero "representa valores tan positivos para la juventud como la tenacidad, el esfuerzo y el valor de una formación de calidad y no podemos sino enorgullecernos de ella". Además, ha negado que UPN esté haciendo "partidismo" con esta iniciativa y ha afirmado que su grupo "no está pidiendo el chupinazo para nadie, está pidiendo participación". En este sentido, la edil ha explicado que querían que su propuesta en la Comisión fuese una declaración institucional, "sin siglas, pero ustedes no han querido".

"Hay mucha gente que se merece tirar el chupinazo, el asunto es que la ciudadanía esta pidiendo con fuerza que Amaia lo tire y pedimos que esa gente pueda tener una voz en la Mesa de los Sanfermines para presentar la candidatura", ha señalado para reclamar que la plataforma que postula a Amaia fuese incluida en este órgano.

García-Barberena ha considerado que, a tenor del debate mostrado en las redes sociales, "el movimiento de la izquierda abertzale no quiere a Amaia en el balcón, así que ustedes no lo van a impedir, pero desde luego no lo van a poner fácil".

A favor de la iniciativa regionalista, la portavoz del PSN, Maite Esporrín ha afirmado que la ganadora de OT "ha demostrado tener unos valores, unos principios de esfuerzo, de trabajo y de disciplina". "Ha sido una fantástica embajadora de nuestra tierra. Ha caído bien a todo el mundo. Apoyamos la iniciativa de UPN y luego que se deje a la ciudadanía de Pamplona que vote. Tenemos que gobernar para la ciudadanía y este tema está en la calle", ha señalado.

El PSN había propuesta una enmienda para solicitar al Consistorio que organizase una recepción oficial a Amaia Romero, como ya se ha hecho con otros de los finalistas del concurso musical de Televisión Española. En ese momento, la concejala de Cultura ha adelantado que el próximo viernes 23 de febrero se ha preparado ya una recepción.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A vueltas con el chupinazo: el cuatripartito rechaza la iniciativa para tramitar la candidatura de Amaia