• viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 18:35

 

 
 

PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona da ahora opciones a sus concejales para "rechazar y/o condenar" las agresiones en la ciudad

El Parlamento de Navarra también ha condenado "rotundamente" la agresión homófoba sufrida en la calle Abejeras. 

Pleno Ayuntamiento Pamplona. PABLO LASAOSA_08
El pleno del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA.

El Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por Asirón, ya no sabe cómo contentar a todos sus socios de Gobierno a la hora de redactar las declaraciones institucionales de condenas o agresiones ante hechos violentos.

Este lunes, la Junta de Portavoces del Consistorio pamplonés ha aprobado un texto en el que muestran el "rechazo y/o condena" ante las dos agresiones ocurridas durante este último fin de semana en Pamplona. Una de ellas, una agresión homófoba la noche del sábado en la zona de la calle Abejeras; y la otra, una agresión a una mujer en su portal la semana pasada.

Por este motivo, el Ayuntamiento se reafirma en el “rechazo y/o condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca” en Pamplona y se compromete a “colaborar para eliminar las agresiones sexistas y mejorar la seguridad para las mujeres y la comunidad LGTBi en todo tipo de entornos”.

“Como institución pública y como ciudadanía activa es necesario que tengamos una actitud comprometida frente a las agresiones sexistas, tanto si se es hombre como si se es mujer y nuestro propósito es trabajar en este sentido”.

Asimismo, instan “ a la sociedad a cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las personas agredidas exigiéndoles a ellas condescendencia para aceptar piropos, molestias, acosos, justificándolo bajo la premisa de la fiesta o de las costumbres”.

Desde el Consistorio se invita “a la ciudadanía a que no permanezca impasible frente a la violencia y las agresiones sexistas” y se reclama “el derecho de las mujeres y personas LGTBi a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad”.

Se recuerda también “que no todo vale y que todas las personas tenemos derecho a vivir y movernos por la ciudad con seguridad y libertad” y que “el consumo de alcohol u otras drogas no justifica los comportamientos sexistas, ni que se generen situaciones o espacios que resulten inseguros para las mujeres y personas LGTBi en los que ellas pierden su libertad”.

Por último, “desde el Ayuntamiento de Pamplona rechazamos cualquier tipo de violencia o agresión sexista y rechazamos firme y activamente estas actitudes, así como reiteramos nuestro apoyo y solidaridad con las personas que han sufrido esta agresión y con todas aquellas que, en alguna ocasión, también se han visto acosadas o intimidadas”.

EL PARLAMENTO CONDENA POR UNANIMIDAD LA AGRESIÓN HOMÓFOBA

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que "condena rotundamente" la agresión homófoba que este fin de semana ha sufrido una pareja en Pamplona.

La declaración condena que dos personas hayan sido agredidas en plena vía pública por su orientación sexual, expresa su solidaridad con ellas y sus familias y muestra su "más absoluta repulsa contra todo tipo de violencia contra las personas LGTBI+".

Tras declarar "tolerancia cero hacia cualquier agresión LGTBIfóbica", el Parlamento considera "intolerable que este tipo de comportamientos se sigan produciendo", por lo que muestra su "voluntad de trabajar por una sociedad donde se pueda vivir la sexualidad de manera libre y diversa".

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha anunciado la adhesión de esta institución "a todos los actos de condena que se hagan públicamente" para rechazar la agresión homófoba ocurrida este fin de semana en Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Pamplona da ahora opciones a sus concejales para "rechazar y/o condenar" las agresiones en la ciudad