• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

PAMPLONA

El cuatripartito elude explicar su reparto de publicidad institucional a medios afines: "No me parece escandaloso"

El concejal de Transparencia ha sido incapaz de responder a la petición de "parámetros cuantificables y abiertos de la publicidad institucional".

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, en un encuentro con los medios de comunicación en el Ayuntamiento ha mostrado su "total confianza" en el concejal de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, y en la Policía Municipal. EFE/Diges
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, en un encuentro con los medios de comunicación en el Ayuntamiento. EFE/Diges

Ni una sola explicación. El cuatripartito al frente del Ayuntamiento de Pamplona se ha escabullido a la hora de dar argumentos sobre el reparto interesado que realiza de la publicidad institucional en los medios de comunicación afines a su ideología y las razones por las que excluye totalmente a otros medios informativos.

El concejal delegado de Transparencia, Aritz Romeo (EH Bildu), ha faltado a su compromiso con la comisión de presidencia, en la que hace un año se le encargó emitir un informe bianual de la publicidad que el Consistorio inserta en los diferentes medios de comunicación.

Tras meses sin noticias del gasto del dinero público en publicidad durante el primer semestre, el grupo municipal de UPN ha exigido explicaciones al equipo de gobierno. "No cumplen ni su propio criterio", ha reprochado el concejal Fermín Alonso ante la falta de información.

El regionalista les ha recordado la exigencia aprobada en sede consistorial para realizar una "gestión equitativa y con parámetros cuantificables, medibles y abiertos de la publicidad institucional". Al respecto, UPN ha denunciado que el cuatripartito favorece a sus "amiguetes": "Siempre salen favorecidos los medios afines al equipo de gobierno".

UPN DENUNCIA EL "USO AMIGUISTA" DE LA PUBLICIDAD DEL AYUNTAMIENTO

En este sentido, Fermín Alonso ha denunciado uno de los casos más notables. El regionalista ha espetado al concejal de Bildu, Artiz Romeo, que financie una web "que no es ni un medio de comunicación, que no está reconocido como medio de comunicación por el Gobierno de Navarra, que se dedica a hacer propaganda de campañas de odio y a llamar 'presos políticos' a los asesinos de ETA, y que no está auditado por nadie", en referencia al portal Ahotsa, y que no destine nada de dinero a este medio informativo, Navarra.com, "el primer medio de comunicación en internet y como tal auditado por OJD y ComsCore".

"Lo hacen porque les viene bien, porque es un altavoz fabuloso para el equipo de Gobierno", ha zanjado Alonso, que ha reprochado al equipo de Asirón seguir realizando un "uso amiguista" de la publicidad del Ayuntamiento de Pamplona.

En la misma opinión se ha mostrado el grupo municipal socialista. Eduardo Vall también ha hecho referencia a la diferencia de criterios a la hora de financiar a otros portales web y no incluir nada de publicidad en Navarra.com, "que va como un tiro".

"Claro que excluyen a medios", ha advertido Vall, "lo hacen de forma descarada, siguiendo criterios ideológicos y sin ninguna objetividad". En este punto, el concejal del PSN ha exigido de nuevo al delegado de Transparencia los criterios que siguen para "beneficiar a algunos idelógicamente cercanos a ustedes y excluir a otros que no son de su agrado".

EL CONCEJAL DE TRANSPARENCIA NO RESPONDE A LAS PREGUNTAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, el concejal de Bildu, Aritz Romeo, ha utilizado varios turnos de palabra y no ha dado ni una sola respuesta a las preguntas planteadas tanto por UPN como PSN.

Romeo, como delegado de Transparencia del Ayuntamiento de Pamplona, se ha limitado a acusar a UPN de "condenar al ostracismo" a medios de comunicación durante sus anteriores gobiernos. "Han machacado a Esukadi Irratia y a Gara, que incluso lo quitaron de las bibliotecas municipales", ha respondido el concejal Romeo ante la reclamación de criterios objetivos para el reparto de la publicidad pagada con el dinero de todos los pamploneses.

La única explicación del edil abertzale ha sido que el cuatripartito basa su inversión publicitaria en "criterios cuantificables y medibles, y además incorpora dos principios básicos: el pluralismo informativo y el principio de que en esta ciudad hay dos lenguas propias". Más allá de volver a primar a los medios en euskera, no ha ofrecido ninguna otra explicación.

Sin ahondar en más argumentos, el concejal de Bildu se ha mostrado molesto al ser repreguntado por sus decisiones para invertir o no invertir en los medios informativos. "Que no les gustan nuestro criterios ya lo sabemos, pero no lo disfracen de falta de criterios", ha subrayado Romeo.

EL PSN DENUNCIA "EXCLUSIONES POR MOTIVOS IDEOLÓGICOS"

Desde el PSN han echado en cara al delgado de Transparencia que "en vez de ofrecer disculpas por incumplir lo que se aprobó hace un año en la comisión de presidencia, se haya limitado a echar balones fuera" y ha vuelto a exigir que se exponga de forma "periódica, clara y evaluable los datos de inversión", además de aclarar "las exclusiones que hace por motivos ideológicos".

UPN ha lamentado que las intervenciones del delegado de Transparencia se hayan centrado en "echar basura a los demás y no responder a nada". "Que ustedes hablen de pluralismo a mí me da pavor", ha reconocido Fermín Alonso, "porque generalmente, como sucede en éste caso, es lo contrario". Asimismo, ha lamentado que el resto de grupos del cuatripartio no hayan intervenido en el debate: "Pensaba que el reparto del dinero público de todos los pamploneses en medios informativos les interesaba".

GEROA BAI: "NO ME PARECE ESCANDALOSO"

Aprovechando el último turno de intervención y agotando las posibilidades de réplica para poder ser rebatidos, sólo Geroa Bai ha roto su silencio para secundar la postura de Bildu. "No me parece escandaloso", ha asegurado Javier Leoz tras escuchar las cifras aportadas por los regionalistas para denunciar el uso arbitrario del dinero público en los medios de comunicación.

La propuesta de UPN para reclamar transparencia al delegado de Transparencia en cuanto a la publicidad institucional no ha logrado salir adelante. Han votado a favor los regionalistas y los socialistas, mientras que el voto en contra del cuatripartito ha tumbado la propuesta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito elude explicar su reparto de publicidad institucional a medios afines: "No me parece escandaloso"