PAMPLONA

El cuatripartito cederá locales públicos para la fiesta "soberanista" que coincidirá con el 2-J

El Ayuntamiento de Pamplona ha suscrito un convenio con 'Alternatiben Herria' para organizar actos que abordarán "opresiones y violencias" o soluciones al capitalismo.

El Ayuntamiento de Pamplona firma un convenio para impulsar la iniciativa 'Pueblo de las Alternativas', el 2 de junio, para reivindicar la soberanía. MIGUEL SANTIAGO
El Ayuntamiento de Pamplona firma un convenio para impulsar la iniciativa 'Pueblo de las Alternativas', el 2 de junio, para reivindicar la soberanía. MIGUEL SANTIAGO  

El Ayuntamiento de Pamplona ha suscrito un convenio con los convocantes de una fiesta "soberanista" este próximo sábado 2 de junio en Pamplona, que coincidirá con la marcha organizada contra la imposición lingüística del Gobierno del cuatripartito en Navarra.

El Consistorio dirigido por Joseba Asirón, de EH Bildu, ha firmado este martes un acuerdo de colaboración con la iniciativa 'Pueblo de las Alternativas / Alternatiben Herria' para la cesión de numeroso espacios en el Casco Viejo de Pamplona.

La concejala de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y la representante de Nafarroako Karta Sozialaren Plataforma, Maitane Unzu, han firmado este convenio para que Pamplona acoja la tercera edición de esta iniciativa que se celebró en 2013 en Bayona, en 2015 en Bilbao y este sábado en Pamplona coincidiendo con la marcha del 2-J.

De esta forma, el Ayuntamiento cederá locales públicos a los organizadores de esta fiesta que celebrará ponencias de índole soberanista bajo el título de 'Cinco recetas para un proceso soberanista', 'Soberanía: construcción en plural' o 'Infraestructuras de transporte en el Estado Español: TAV, autovías...'.

Para albergar estas actividades que se desarrollarán durante todo el día y parte de la noche, el Consistorio dirigido por el cuatripartito va a poner a disposición de Alternatiben Herria el salón de usos múltiples de la Escuela San Francisco, el Palacio del Condestable, el Patio de los Gigantes, la Sala de Calderería y los andenes de la antigua estación de autobuses de Pamplona.

Según los organizadores, las actividades se han organizado en torno a seis ejes para llegar tanto al público adulto como incluso a los niños. En la antigua estación de autobuses se celebrarán los actos relacionados con la ‘Economía vecinal’, en el que se abordará la economía desde distintos puntos de vista.

‘Los pueblos y la tierra’ abordará modelos alimentarios más sostenibles en el Palacio del Condestable, mientras que Navarrería acogerá actos de índole relacionada con "las interacciones de opresiones y violencias para buscar la convivencia".

Tal y como ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, en la plaza de Recoletas se espera tratar "nuevas vías para conseguir derechos democráticos y sociales" con actos bajo el nombre de ‘Participación, democracia y soberanía’. La plaza de San Francisco se reservará a un crisol de patrimonio lingüístico, educativo y cultural y en la plaza de la O se recreará una 'república infantil'.

El Ayuntamiento de Pamplona ha defendido que apoya estos actos paralelos en el tiempo a la manifestación contra la imposición lingüística del euskera que lleva a cabo el Gobierno foral asegurando que esta fiesta soberanista "coincide" con objetivos que mantiene el Consistorio.

Desde el Ayuntamiento defiende que comparten con Alternatiben Herria el impulso a "la economía social y solidaria; la sostenibilidad en la ciudad; la participación ciudadana; la sensibilización y solidaridad ciudadanas como instrumentos para objetivar una mayor cohesión social; el contenido del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán y un estímulo económico para el turismo de Pamplona".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito cederá locales públicos para la fiesta "soberanista" que coincidirá con el 2-J