PREMIUM  PAMPLONA

Piden a los vecinos de Pamplona que delaten los casos de alquiler ilegal de pisos turísticos

El Ayuntamiento de la capital navarra pondrá en marcha un control de alquileres y la publicidad de este tipo de alojamientos en plataformas de internet.

Una chica cierra la puerta de un balcón donde varias personas se han reunido para ver uno de los encierros de los Sanfermines. ARCHIVO / EFE
Una chica cierra la puerta de un balcón donde varias personas se han reunido para ver uno de los encierros de los Sanfermines. ARCHIVO / EFE   javier lizã³n

El Ayuntamiento de Pamplona va a poner en marcha una serie de medidas contra la oferta ilegal de pisos turísticos como son el seguimiento de la evolución de la oferta turística, interponer denuncias ante el Gobierno de Navarra que tiene la competencia para ejecutarlas, crear un grupo de trabajo entre el Servicio de Turismo y la Policía Municipal, publicitar la oferta legal de apartamentos o programar charlas informativas.

El objetivo es proteger las viviendas y la convivencia con el vecindario, a quien se le pide colaboración para detectar la oferta ilegal de pisos turísticos y para los que se editará un folleto informativo que será buzoneado.

Así lo ha explicado la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, en rueda de prensa este martes en la que también ha participado la jefa de Turismo, María Bezunartea.

Todas estas propuestas están inspiradas en el Plan Estratégico de Turismo de Pamplona 2017-2019, que defendía la necesidad de “garantizar la sostenibilidad tanto desde un punto de vista ambiental, como económico y social para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de la comunidad anfitriona (vecindario)”.

El grado de turistificación de la ciudad, es decir, el número de oferta de alojamientos, pernoctaciones y turistas que visitan la ciudad son bajos, según los datos del Plan Estratégico de la ciudad, en comparación con otras ciudades de similar tamaño a Pamplona, como Logroño, León, Vitoria, San Sebastián, Salamanca, Santiago.

Sin embargo, el Consistorio ha constatado que existe la percepción de que hay mayor número de alojamientos y lo achaca a la oferta ilegal de apartamentos o a los cambios en los hábitos de consumo. Por esta razón, desde el Servicio de Turismo se han puesto en marcha las nuevas medidas y se está trabajando en la lucha contra la oferta ilegal de alojamientos y por un respeto hacia el descanso de los vecinos.

El Servicio de Turismo ha comenzado este año a realizar un seguimiento de la oferta encontrada en diferentes plataformas de venta como Airbnb, HomeAway, Tripadvisor o Booking para comparar la oferta legal con la ilegal. Tras el primer estudio realizado en este último trimestre se han localizado más de 50 apartamentos de alquiler entero ilegales. De esta manera se han detectado apartamentos e identificado vecinos que están ofertando apartamentos no legales.

MÁS DE 50 PISOS FUERA DE LA LEY

El trabajo se está realizando en colaboración con el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra, responsable de la gestión del Registro de Turismo y quien otorga el número de registro. Este número es obligatorio para la puesta en marcha de la actividad y para publicitar los apartamentos. En total se ha localizado la dirección completa de 52 alojamientos ofertados de manera ilegal y el precio medio por noche en un apartamento se situaba en torno a los 174,74 euros al día.

Los datos obtenidos en las plataformas se contrastan con los del Gobierno de Navarra y se verifica que el número de registro publicado por los operadores corresponde con actividades registradas. Con la información recabada se elabora una base de datos a partir de la cual se redacta un informe que contiene información muy precisa de la actividad, lo que permite interponer denuncias de oficio por parte del Ayuntamiento ante el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra cuando se descubren situaciones anómalas.

Para que las personas interesadas en alojarse en Pamplona puedan conocer con facilidad los apartamentos legales, el Consistorio pamplonés recoge en la página de inicio de la web municipal www.pamplona.es el listado actualizado de la oferta legal.

De manera paralela se ha creado un grupo de trabajo entre el Servicio de Turismo y Policía Municipal con el fin de analizar las posibles irregularidades en los casos que es más dificultosa la localización de la vivienda, como cuando no se publican en las plataformas de venta. Si fuera necesario, la Policía Municipal podrá personarse en los alojamientos y levantar acta para completar el informe que dará origen al expediente de denuncia.

Otro sector con el que trabaja el Ayuntamiento es el turístico relacionado con el alojamiento y, especialmente, con la propia Asociación de Apartamentos de Navarra (APARTURE). La asociación está colaborando y ofreciendo información sectorial. Asimismo, ha creado un canal en su web que busca la colaboración sectorial y vecinal para tramitar las consultas sobre si la oferta de alojamiento es legal o no.

CÓMO ALERTAR DE PISOS ILEGALES

En la rueda de prensa se ha destacado la importancia de la colaboración vecinal en la lucha contra la oferta ilegal. Los vecinos pueden consultar si un piso es un apartamento turístico legal o ilegal en la página web municipal y llamando al Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 desde móvil o fuera de Pamplona).

Si quiere informar sobre algún alojamiento ilegal se debe comunicar por correo electrónico a la dirección del Ayuntamiento [email protected] o del Gobierno de Navarra [email protected] Es conveniente recoger el mayor número de datos posible.

Entre los datos están la dirección completa (calle, número de portal y piso), la fotografía de publicidad o las páginas web en las que se ha encontrado el anuncio; y si lo hubiera, teléfono de contacto y hora en el que se ha visualizado el anuncio. En todos los casos, tanto Ayuntamiento como Gobierno mantendrán la privacidad de los datos de las personas colaboradoras y aunque son solicitados para realizar el seguimiento en ningún caso se harán públicos.

Toda esta información será incluida, junto con la normativa actual de alojamientos, en un folleto que será buzoneado en el Casco Antiguo y en Iturrama, los dos barrios más afectados por los apartamentos ilegales. Además, durante el año que viene se realizarán charlas informativas sobre la normativa municipal que regula el uso residencial eventual con el fin dar a conocer a los vecinos tanto la normativa vigente, como las medidas destinadas a la detección de la oferta ilegal.

BAJA TURISTIFICACIÓN

Pamplona cuenta en la actualidad con una oferta de 215 apartamentos turísticos enteros dados de alta en el registro de turismo de Navarra. Debido a la diferencia de desarrollo normativo de las distintas Comunidades Autónomas se ha recurrido a AirDNA, entidad que realiza seguimiento en tiempo real de varias plataformas de alquiler para comparar el grado de turistificación de Pamplona.

Si se compara con otras ciudades de tamaño similar la conclusión es que, a día de hoy, el fenómeno de la turistificación no es alarmante en la ciudad, aunque sí creciente. Por ejemplo esta plataforma recoge 215 alojamientos en la capital navarra, Logroño ofrece 339 apartamentos, Bayona 484, Burgos 183, Santiago de Compostela 399 y Salamanca 417 alojamientos de alquiler entero. Todas estas ciudades quedan muy lejos de capitales como San Sebastián donde la oferta de pisos turísticos se multiplica por cinco respecto a Pamplona: 1.047 apartamentos.

En la lectura de estos datos hay que tener en cuenta que varían a lo largo del tiempo ya que la facilidad para entrar y salir de estas plataformas de alquiler hace que muchos anfitriones publiciten sus apartamentos sólo en momentos puntuales del año. Por ello, el Ayuntamiento va a hacer un seguimiento continuo de la evolución de dicha oferta que ayude a detectar los ilegales. Además, ni toda la oferta legal se encuentra recogida en estas cifras, ni todo lo que ofertan es legal, por lo que se hace necesario un trabajo de seguimiento y contraste con los datos del registro oficial de turismo para conocer la realidad sectorial.

LA OFERTA SE CONCENTRA EN EL CASCO VIEJO Y EN ITURRAMA

Si a los pisos turísticos se suman el resto de licencias de alojamientos turísticos (hoteles, hostales, pensiones o moteles) la oferta asciende a 285 alojamientos con alta en el Registro. Lo que sí se detecta es una altísima concentración de la oferta ya que de estos alojamientos, 141 se encuentran en el Casco Antiguo y 77 en Iturrama, sumando entre los dos barrios el 76,49% de la oferta turística.

Aunque la oferta se encuentra bastante repartida por calles, destacan por su concentración Plaza del Castillo (6 alojamientos con 111 plazas: 5 apartamentos y 1 hotel), calle San Nicolás (10 alojamientos con 119 plazas: 1 hotel, 3 hostales, 1 pensión y 5 apartamentos), San Gregorio (8 alojamientos con 56 plazas: 1 pensión y 7 apartamentos), calle Nueva (8 alojamientos con 308 plazas: 1 hotel, 1 pensión y 6 apartamentos), Navarrería (8 alojamientos con 78 plazas: 1 albergue y 7 apartamentos), Mercaderes (14 apartamentos turísticos con 64 plazas), Estafeta (14 apartamentos con 55 plazas) y calle Calderería (9 apartamentos con 32 plazas). Estas 8 calles concentran 77 alojamientos, es decir, el 55% de la oferta de alojamientos del Casco Viejo.

En el año 2017 Pamplona recibió un total de 403.697 viajeros en hoteles y apartamentos, lo que supuso un total de 741.251 pernoctaciones. Estos datos apuntan una tendencia positiva ya que marcan un incremento del 17,13% respecto al número de visitantes contabilizados en hoteles en 2016 (344.641 viajeros), y un alza del 28% respecto a las pernoctaciones (579.061) registradas ese año (2016).

POR DEBAJO DE LEÓN O BURGOS

No obstante la capital navarra aún está lejos de los números de ciudades referenciales en turismo relacionados con el patrimonio histórico como León (126.192 habitantes) o Burgos (176.608 habitantes) que la superan en viajeros y pernoctaciones (405.802 viajeros y 734.262 pernoctaciones; y 493.812 viajeros y 739.991 pernoctaciones respectivamente). Por debajo de Pamplona están los datos de Logroño, una ciudad de 150.876 habitantes, que recibió 324.328 viajeros y facturó 547.808 pernoctaciones en 2017 y de Vitoria-Gasteiz (244.234 habitantes), que en el mismo año recibió 300.984 visitantes y 618.790 pernoctaciones.

Muy lejos quedan ciudades como San Sebastián, Santiago de Compostela o Salamanca, núcleos de tamaño similar al de Pamplona pero con una realidad turística muy diferente: San Sebastián (186.064 habitantes, 721.724 viajeros y 1.566.890 pernoctaciones) y Salamanca (una ciudad de 144.949 habitantes, generó 708.952 viajeros y 1.144.476).

En lo que se refiere a la oferta hotelera (hoteles, hostales y pensiones), según los datos ofrecidos por el INE, la oferta de Pamplona (55 establecimientos y 3.381 plazas) se asimila a la de Logroño, Burgos y León. Salamanca ofrece 95 alojamientos con 5.850 plazas y San Sebastián 150 alojamientos con 5.750 plazas.

DISTANCIA MÍNIMA ENTRE ALOJAMIENTOS

Las medidas presentada este martes se tomarán de forma paralela a otras actuaciones que está llevando a cabo el Consistorio pamplonés para regular la figura del apartamento turístico.

El área de Ciudad Habitable y Vivienda presentó a principios de año una propuesta de regulación que preveía modificar el Plan General y el PEPRI del Casco Viejo. Se sustentaba en tres pilares: por una parte, la inclusión de esta tipología de alojamientos en el Plan General dentro del epígrafe de “uso residencial eventual” (junto a hostales, hoteles o pensiones); por otra parte, la homologación de los criterios de concesión de la licencia para toda la ciudad (se podrán instalar solo en primeras plantas); y, finalmente, la ordenación en el PEPRI del Casco Viejo, a través de un sistema de distancias entre los edificios destinados íntegramente a alojamiento turístico.

En estos momentos está en tramitación esa modificación y este próximo miércoles la Gerencia de Urbanismo debatirá las soluciones presentadas a las tres peticiones relativas a esta modificación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden a los vecinos de Pamplona que delaten los casos de alquiler ilegal de pisos turísticos