PREMIUM  SOCIEDAD

Cursos para usuarios y profesionales: el Ayuntamiento de Pamplona contrata más acciones formativas

El objetivo es la incorporación social y/o sociolaboral de las personas participantes en itinerarios de mejora y dotar a la plantilla de más recursos.

Una estudiante durante un curso. CEDIDA
Una estudiante durante un curso. CEDIDA  

El Ayuntamiento de Pamplona ha contratado el desarrollo de acciones formativas específicas tanto para las personas usuarias de los servicios sociales municipales que requieren mejorar en uno o más ámbitos de su trayectoria socio-personal como para dotar a las plantillas profesionales del área de Servicios Sociales de más recursos para su atención.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes la adjudicación del acuerdo marco para la contratación de una empresa que imparta esta formación a favor de la Asociación Colectivo Alaiz y Fundación Gaztelan, como licitadoras que participan conjuntamente.

La licitación del contrato, vigente hasta el 31 de diciembre de 2020 y con opción a dos prórrogas anuales más, preveía un máximo de 1.920 horas anuales de formación.

En muchos de los procesos de intervención que desarrolla el sistema municipal de servicios sociales se requieren recursos formativos concretos que apoyen el acompañamiento de itinerarios de promoción y mejora.

Por esta razón, el objetivo de esta formación, que se impartirá en grupo, es aumentar la capacitación de las personas que se encuentren en procesos de intervención o de participación activa en programas de los servicios sociales y contribuir a su incorporación social y/o sociolaboral. Asimismo, con el nuevo contrato se quiere reforzar al personal de plantilla en el cumplimiento de sus funciones.

LAS ACCIONES

La formación propuesta puede recoger aspectos de muy diversa índole y está condicionada a los diagnósticos de necesidad efectuados desde las dinámicas de los servicios.

En el pliego que ha regido la contratación se establecían tres tipos de actividades, en función de las personas a las que va dirigida: para personas usuarias del sistema municipal de servicios sociales; para el trabajo en red mediante la coordinación con los equipos de los programas municipales implicados en el encargo formativo; y para el personal adscrito a los programas sociales municipales.

El primer tipo de actividad, dirigida a personas usuarias de los servicios sociales municipales, incluye acciones relacionadas con el incremento de destrezas básicas de la vida diaria, con la adquisición y mejora de las habilidades sociales; con la capacitación prelaboral y/u orientación para la inserción en el mercado de trabajo; con acciones de carácter comunitario; o con otras acciones que le sean encomendadas para el mejor funcionamiento de los programas del área de Servicios Sociales.

Para el segundo grupo, vinculado a la coordinación con los equipos de los programas municipales implicados en la formación, se prevén acciones como la colaboración en el diseño, programación y evaluación conjunta con cada programa municipales de las actividades a realizar; la participación en la organización de los grupos formativos; el desarrollo de tareas de preparación, coordinación, valoración y realización de informes y memorias de las actividades; o la interacción con el personal técnico municipal para realizar diagnósticos individualizados compartidos y para la devolución oral y escrita de los mismos a las personas usuarias a lo largo del proceso.

Respecto a la formación del personal adscrito a los programas sociales municipales, se buscan acciones grupales destinadas al apoyo y/o formación de las diversas figuras profesionales que configuran las plantillas de los programas del área de Servicios Sociales en el desempeño de sus cometidos respecto de las personas usuarias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cursos para usuarios y profesionales: el Ayuntamiento de Pamplona contrata más acciones formativas