PREMIUM  PAMPLONA

Diez personas con enfermedades mentales trabajarán para Pamplona en el Área de Conservación Urbana

Es una iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con el Servicio de Empleo para mejorar su empleabilidad.

Ayuntamiento de Pamplona. NAVARRA.COM
Ayuntamiento de Pamplona. NAVARRA.COM  

Mañana jueves, 1 de agosto, comenzará a funcionar el programa que impulsa el Ayuntamiento de Pamplona para favorecer la inclusión laboral en el mercado de trabajo ordinario de 10 personas con trastorno mental grave. Según datos del Observatorio de la Realidad Social el 59,2% de personas con certificado de discapacidad de Navarra se encuentra en Pamplona y comarca.

En los casos de trastorno mental grave se produce una especial vulnerabilidad para el acceso al empleo de quién lo padece, aunque en general se pueden constatar muchas dificultades en el colectivo de personas con discapacidad por enfermedad mental. Las 10 personas seleccionadas, que se incorporarán el próximo 5 de agosto en calidad de peones, tienen una discapacidad reconocida de al menos el 33% por causa de origen mental.Junto con ellas trabajarán una técnica de Integración Social y un oficial de pintura.

El programa se extenderá durante 4 meses y sus participantes trabajarán bajo contrato reparando elementos del espacio público y realizando tareas agrícolas en los vivieron de Elkarkide en una jornada de 5 horas 10 minutos diarios. Sus salarios serán los aplicables al personal municipal de su nivel y abonados por el Consistorio y el Servicio Navarro de Empleo.

Además de estos cuatro meses de trabajo supervisado de cara a la mejora de la empleabilidad, las personas participantes estarán inmersas en un itinerario de inserción socio-laboral y mantendrá un seguimiento de sus respectivos Centros de Salud Mental. Y es que el programa municipal se articula a través de los Centros de Salud Mental y los servicios sociales municipales, con la colaboración de Gobierno de Navarra a través del Servicios Navarro de Empleo. La entidad encargada de la ejecución sobre el terreno de este proyecto será Elkarkide bajo la supervisión técnica del equipo municipal de Empleo Social Protegido.

UN COLECTIVO VULNERABLE, ESPECIALMENTE LAS MUJERES

Este programa es parte de la convocatoria de SNE de ayudas a Entidades Locales por contratar a personas desempleadas para realizar obras y servicios de interés general o social en 2019. En este caso las personas contratadas harán funciones de mantenimiento y pintura de mobiliario urbano en Ekoparque Arantzadi, Parque del Runa y Alemanes y desarrollará actividades agrícolas en la huerta y viveros de Elkarkide.

Bajo la supervisión y con los materiales aportados por el Área de Conservación Urbana se encargarán del lijado, pintado o reparación de fuentes, bancos, barandillas, pasamanos, protectores de árboles, aparcabicis etc. y desarrollo de actividades agrícolas auxiliares. Con Elkarkide, entidad especializada en el acompañamiento de personas con dificultades graves de salud mental, ejecutarán lo relativa a las tareas agrícolas. Estos tipos de desempeño se desarrollan en un entorno abierto y agradable sin riesgos personales para los trabajadores.

El Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2022 establece que, en relación a la discapacidad, la enfermedad mental ocupa en la comunidad el 12,1% del total de tipologías. En este colectivo concreto la tasa de empleo es solo de un 5,3% y, además, se distribuye de forma muy desigual entre hombres y mujeres (con un 41,3 y un 34,3%, respectivamente). Así, este programa quiere ser una medida de apoyo activo a la empleabilidad del colectivo, apostando especialmente por las mujeres, por su doble vulnerabilidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Diez personas con enfermedades mentales trabajarán para Pamplona en el Área de Conservación Urbana