PREMIUM  PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona llama a la ciudadanía a no permanecer impasible frente a agresiones homófobas

El Consistorio ha condenado por unanimidad la agresión sufrida por tres personas que portaban una bandera arcoiris en las fiestas de San Fermín de Aldapa.

 

El Ayuntamiento de Pamplona se concentra a favor del colectivo LGTBI. Archivo / PABLO LASAOSA
El Ayuntamiento de Pamplona se concentra a favor del colectivo LGTBI. Archivo / PABLO LASAOSA  

Tras la agresión contra tres personas que portaban una bandera arcoiris durante las fiestas de San Fermín de Aldapa de este fin de semana, el Ayuntamiento de Pamplona ha condenado y rechazado este mismo lunes este tipo de ataques. 

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado en su sesión de este lunes una declaración institucional por la que el Ayuntamiento “rechaza y/o condena" esta agresión LGTBIfóbica y muestra su “apoyo y solidaridad con las personas que han sufrido esta agresión y con todas aquellas que, en alguna ocasión, también se han visto acosadas o intimidadas”.

Según recoge el texto suscrito por todos los grupos municipales, el Ayuntamiento de Pamplona “ratifica su compromiso para seguir trabajando en la  erradicación de todas las agresiones relacionadas con la diversidad sexual y de género, así como a mejorar la seguridad para la comunidad LGTBi en todo tipo de entornos y poder lograr una ciudad libre de LGTBIfóbias”.

Asimismo, el Consistorio hace un llamamiento a la ciudadanía a que "no permanezca impasible frente a la violencia y las agresiones sexistas y LGTBIfóbicas" y reclama el derecho de las personas LGTBi "a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad".

El texto propuesto quiere recordar además que “el consumo de alcohol u otras drogas no justifica los comportamientos sexistas, ni que se generen situaciones o espacios que resulten inseguros para las mujeres y personas LGTBi en los que ellas pierden su libertad”.

Por último, desde el Ayuntamiento de Pamplona se rechaza “cualquier tipo de violencia o agresión sexista” y se rechaza “firme y activamente estas actitudes”, además de reiterar el “apoyo y solidaridad con la mujer que ha sufrido esta agresión y con todas aquellas que, en alguna ocasión, también se han visto acosadas o intimidadas”.

APOYO DESDE EL PARLAMENTO DE NAVARRA

También, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que rechaza "rotundamente" la agresión LGTBIfóbica ocurrida durante las fiestas de San Fermín de Aldapa.

Además, a través de la declaración, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai, PSN e I-E, la Cámara foral muestra su apoyo y solidaridad con "las personas que han sufrido esta agresión, así como a las personas allegadas de la persona transexual que ha fallecido este mismo fin de semana víctima de una paliza en Valladolid y con todas aquellas que, en alguna ocasión, también se han visto acosadas o intimidadas".

El Parlamento de Navarra considera "intolerable" que "este tipo de comportamientos se sigan produciendo" y ratifica su "compromiso" para "seguir trabajando en la erradicación de todas las agresiones relacionadas con la diversidad sexual y de género, así como a seguir impulsando y hacer un seguimiento exhaustivo de las políticas por la igualdad de las personas LGTBI en todos los ámbitos para poder lograr una sociedad libre de LGTBIfobias".

Por último, el Legislativo navarro llama a la ciudadanía a "no permanecer impasible frente a la violencia y las agresiones sexistas y LGTBIfóbicas" y reclama "el derecho de las personas LGTBI a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad".

UN PUÑETAZO CONTRA UNA MUJER

Según ha explicado la Policía Municipal de Pamplona, los hechos tuvieron lugar sobre las 1.10 horas del pasado sábado día 22 en la calle Mercado, donde una persona agredió e insultó a otras tres, dos mujeres de 23 años y un hombre de 19.

Según las primeras investigaciones el motivo inicial de la agresión fue el hecho de que las personas agredidas portaban una bandera arcoíris, símbolo del colectivo LGTB. El agresor insultó reiteradamente al hombre y golpeó con un puñetazo a una de las mujeres.

Los agredidos comunicaron el hecho a una patrulla de Policía Municipal que se encontraba en la Plaza Consistorial, consiguiendo localizarlo en la calle Jarauta.

Este joven, de 23 años y natural de Guipúzcoa, reaccionó de forma violenta también con los policías, lo que conllevó que se le detuviera y fuera acusado de tres delitos: contra la integridad moral de las personas, delito de lesiones y otro de resistencia a agentes de la autoridad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Pamplona llama a la ciudadanía a no permanecer impasible frente a agresiones homófobas