PREMIUM  PAMPLONA

Primer paso para construir nuevos apartamentos de alquiler para personas mayores en Pamplona

Se plantea ceder parcelas públicas para construir edificios dotacionales que, tras el periodo de cesión regresarían a la gestión municipal.

Imagen de varias grúas trabajando en unos bloques de piso en construcción. ARCHIVO
Imagen de varias grúas trabajando en unos bloques de piso en construcción. ARCHIVO  

El Ayuntamiento de Pamplona, a través de la Comisión de Urbanismo, ha aprobado este miércoles una declaración para convocar un concurso público y ceder solares municipales a Cooperativas Senior.

La propuesta surge a raíz de una solicitud de 'Etxekonak bat', una de las cooperativas senior CSCU que buscan promocionar los apartamentos autogestionados en régimen de cesión de uso para los futuros inquilinos.

Los solicitantes de estas parcelas han reconocido en su escrito que Pamplona ya cuenta con varias cooperativas similares, algunas centradas en personas mayores y otras para inquilinos intergeneracionales.

"Somos conscientes que el Ayuntamiento de Pamplona está abierto a apoyar este tipo de iniciativas de innovación social", ha asegurado la cooperativa en su solicitud, presentada después de mantener una sesión de trabajo con la Comisión de Urbanismo en la que contaron con el apoyo de todos los grupos municipales.

La cooperativa ha recalcado que han pasado 5 meses sin que el Consistorio pamplonés haya emprendido acciones en ese sentido. "Los tiempos y plazos de la Administración pública son unos y los de la gente mayor que formamos estas cooperativas senior son otros", han lamentado.

Por ello, en su escrito la cooperativa ha requerido que se agilice la tramitación para adjudicar solares municipales a las CSCUs adjudicables mediante derecho de superficie de modo que al final del periodo el Ayuntamiento recupere ese solar, que nuca deja de ser municipal, y obtenga de manera gratuita un edificio dotacional en buen estado de uso.

Ante las reclamaciones de esta cooperativa, la Comisión de Urbanismo ha decidido aprobar una declaración en la que insta al Ayuntamiento de Pamplona a convocar de forma inmediata un concurso público para la adjudicación de solares municipales destinados en régimen de cesión de uso a Cooperativas Senior de iniciativa social y sin ánimo de lucro.

El concurso público incluirá en sus bases de adjudicación criterios sociales de gestión mediante Derecho de Superficie y la declaración se ha aprobado por unanimidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Primer paso para construir nuevos apartamentos de alquiler para personas mayores en Pamplona