PREMIUM  PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona se concentra contra la "masacre" del pueblo palestino que suma decenas de muertos

La Junta de Portavoces se ha reunido de urgencia para "rechazar y/o condenar" un ataque realizado en la Franja de Gaza.

El Ayuntamiento de Pamplona se ha concentrado en un acto de rechazo tras muerte de 59 personas en Palestina y más de 2.700 heridos. IMAGEN CEDIDA
El Ayuntamiento de Pamplona se ha concentrado en un acto de rechazo tras muerte de 59 personas en Palestina y más de 2.700 heridos. IMAGEN CEDIDA  

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una declaración de "rechazo y/o condena de la masacre perpetrada por el Estado de Israel contra el pueblo palestino" y posteriormente se ha concentrado en la plaza Consistorial para hacer pública su repulsa.

En una reunión de urgencia la Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional ante "la masacre perpetrada en la frontera de la Franja de Gaza, por parte del Estado de Israel contra el Pueblo de Palestina, que ha dejado al menos 59 personas muertas y, por el momento, 2.771 heridas".

A través del texto traslada además sus condolencias y su solidaridad a todas las personas directa o indirectamente afectadas e insta a toda la ciudadanía a adherirse a esta declaración y participar en cuantos actos expresen el rechazo a la violencia y la solidaridad con las víctimas.

Finalmente el Consistorio pamplonés llama a la ciudadanía a participar en la movilizaciones que se convoquen.

De hecho, este mismo martes a las 19 horas, los colectivos Zabaldi, Askapena e Internazionalistak Auzolanean han convocado otra concentración en solidaridad con el pueblo palestino bajo el lema "Resistir es existir" en la Plaza Consistorial.

EL PSN RECLAMA AYUDA DESDE NAVARRA A LOS REFUGIADOS

Por su parte, desde el PSN han reclamado al Gobierno de Navarra a dar cumplimiento a la declaración aprobada por el Parlamento en el mes de marzo en la que se instaba al ejecutivo a realizar una contribución económica extraordinaria y urgente a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Los socialistas señakan en un comunicado que la situación del pueblo palestino exige un compromiso internacional que garantice tanto la ayuda humanitaria como la seguridad y estabilidad política de la zona. “Y Navarra, una tierra históricamente muy solidaria, no puede quedar al margen de esta realidad”, ha apuntado Ainhoa Unzu, portavoz socialista de Cooperación.

En este sentido, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos  es un organismo clave para proveer a los campos de refugiados de alimentos, de educación, de atención sanitaria o a personas con discapacidad, a través de escuelas, clínicas de salud o centros de rehabilitación en Gaza y Cisjordania.

La financiación de la Agencia depende directamente de las contribuciones de los estados miembros y, en particular, de Estados Unidos, que era el primer donante, pero que ha recortado drásticamente su apoyo, en lo que los socialistas califican como "instrumento de chantaje político".

“Los socialistas observamos con preocupación las terribles noticias de estos días, con la muerte de decenas de manifestantes palestinos en Gaza a manos del ejército israelí, así como la falta de implicación y de sensibilidad del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha bloqueado una investigación de la ONU sobre esta masacre”, ha lamentado Unzu.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Pamplona se concentra contra la "masacre" del pueblo palestino que suma decenas de muertos