PAMPLONA

Pamplona se compromete: podría disponer de viviendas para la acogida de refugiados y migrantes

Además, desde el Ayuntamiento pretenden combatir las noticias falsas que afectan a los refugiados y sus familias.

Llegada del grupo de refugiados al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid. ARCHIVO
Llegada del grupo de refugiados al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid. ARCHIVO  

La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado por unanimidad una declaración presentada por el grupo municipal de PSN que muestra el apoyo municipal a las personas refugiadas.

A través de esta declaración, el Consistorio se compromete a que "desde el área de Acción Social y Oficina de Vivienda, se emita un informe sobre la oportunidad y disponibilidad de vivienda adecuada para arrendar o ceder a la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) para cubrir las necesidades de acogimiento e integración de las personas refugiadas y de las personas migrantes en situación de especial vulnerabilidad en cumplimiento del vigente convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Pamplona y CEAR".

Ese es el primer punto de una declaración que incluye cuatro apartados. En segundo lugar, el documento respaldado por todos los grupos municipales acuerda "realizar acciones destinadas a combatir la propaganda, los prejuicios y las noticias falsas que afectan a los refugiados y a sus familias, y a los desplazamientos migratorios en su conjunto".

El tercer punto del acuerdo habla de "desarrollar por parte del Ayuntamiento campañas y estrategias de sensibilización a la ciudadanía que muestren a Pamplona como una ciudad responsable y solidaria, que contribuye a la defensa de los derechos humanos, la dignidad de las personas, al cumplimiento de la legalidad internacional y el respeto a la diversidad".

Por último, se ha acordado "mostrar un contundente rechazo a las personas, movimientos, grupos y organizaciones políticas que generen sentimientos de racismo, xenofobia o aporofobia hacia las personas desplazadas y migradas, y denunciarlas si procede por delitos de odio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona se compromete: podría disponer de viviendas para la acogida de refugiados y migrantes