PAMPLONA

Pamplona, capital de los festivales: aumentan las iniciativas culturales y artísticas de la ciudad

El Ayuntamiento de Pamplona ha hecho balance de las actividades organizadas en colaboración con colectivos y entidades locales.

Espectáculo de teatro de calle en la Ciudadela a cargo de 'Circ Bover', dentro del programa de verano 'Festival de las murallas'. IÑIGO ALZUGARAY
Espectáculo de teatro de calle en la Ciudadela a cargo de 'Circ Bover', dentro del programa de verano 'Festival de las murallas'. IÑIGO ALZUGARAY  

La colaboración entre el Ayuntamiento de Pamplona y distintos colectivos y entidades de la ciudad ha impulsado la puesta en marcha, durante los últimos años, de varios festivales y de actividades culturales en la calle que han conseguido que el arte llegue a nuevos públicos.

Este fomento de la iniciativa ciudadana en la organización de actividades culturales se ha impulsado a través del aumento de la línea de subvenciones y con la creación de una nueva convocatoria de premios.

La convocatoria de ayudas para la realización de proyectos artísticos y culturales ha pasado de una dotación de 377.000 euros a desdoblarse en tres convocatorias, sumando 454.000 euros con un incremento del 20% desde hace cuatro años.

La concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, y la directora del Área, Maitena Muruzábal, han presentado este lunes en rueda de prensa el balance de las nuevas iniciativas y han señalado que tan importante como la organización de programas propios son las colaboraciones que se hacen con entidades y creadores para que sea la ciudadanía y los artistas quienes participen activamente en la vida cultural y artística de la ciudad y promover así sus actividades y sus creaciones artísticas.

Como ejemplos del apoyo municipal se han citado los festivales Beltza Weekend, Santas Pascuas o Zinetika que se han unido a los creados directamente por el Consistorio pamplonés desde 2016: el Festival de las Murallas, Otras Luces, Pim Pam Ville, Ibai Ertzean, Garaikide, Yamaguchi Torii o el ciclo en los balcones de Flamenco on Fire.

También con el objetivo de asegurar la calidad y variedad de las disciplinas y llegar a públicos diversos se han puesto en marcha ciclos en Sanfermines como Birjolastu, Kirolari y Zona Joven en Fueros.

La convocatoria de ayudas para la realización de proyectos artísticos y culturales llegó a 454.000 euros: la de proyectos artísticos de carácter anual repartió ayudas por un importe de 268.000 euros, la de actividades de difusión artística y cultural por 156.000 euros y los premios a la creación artísticas ascendieron a 30.000 euros, otorgándose un premio de 3.000 euros a 10 proyectos.

Al aumento de la cantidad se une como novedad que el importe de la ayuda concedida se abona en el momento de la resolución de la convocatoria a todas las entidades. Si la entidad ha recibido ayuda en las tres últimas convocatorias a actividades culturales y artísticas y se han justificado en su totalidad, se ordena el pago del 70% del importe de la subvención. Una vez que la actividad se ha realizado y justificados los gastos, se procede al pago del 30% restante. En el resto de casos, se abona el 50% cada uno de los dos momentos. En las convocatorias anteriores se adelantaba únicamente el 60% a aquellas entidades que habían recibido ayuda en los tres años anteriores.

Esta revisión de las ayudas ha favorecido el nacimiento y desarrollo de nuevas actividades culturales en la ciudad y ha fomentado la creación artística, facilitando que las iniciativas culturales vean la luz.

LOS NUEVOS FESTIVALES DE PAMPLONA

Entre 2016 y 2018 han surgido nuevos festivales y actividades como el Festival Beltza Weekend de la Asociación Gautxoriak Soul Club, las Jornadas sobre globalización, territorio y cultura de la Fundación Nabarralde Fundazioa, el Festival Santas Pascuas con Los Bolígrafos S.L. y Zinetika (Festival internacional de video danza) de El trastero creativo. Ha continuado el apoyo a iniciativas y entidades ya existentes y el Consistorio ha colaborado por primera vez a través de esta convocatoria con Pamplona en negro y Pasarela 948.

Además, el Consistorio ha colaborado con iniciativas como Biko Teka o Karrikan que tienen como fin ayudar en la creación y producción de un álbum ilustrado en el primer caso, y en un espectáculo de calle en el segundo.

El Ayuntamiento, a través del Área de Cultura y Educación ha querido también impulsar los conciertos y festivales musicales de gran formato facilitando a los promotores el espacio de la Ciudadela e infraestructuras (escenario, vallas, baños, etc.) con un presupuesto de 40.000 euros. A través de una convocatoria pública de recepción de propuestas, se llevaron a cabo en Ciudadela al menos 4 festivales musicales en 2018.

Para completar la oferta de actividades desarrolladas desde las entidades, el Consistorio ha lanzado una oferta cultura propia con la calle como escenario principal y con entrada gratuita, basada en la calidad de las propuestas, la contemporaneidad, la visibilidad de la mujer y la presencia del euskera.

El Festival de las Murallas vio la luz en agosto de 2016 centrado en las artes de calle (danza, teatro y circo). Desarrollado en Ciudadela, Baluarte de Guadalupe y rincones amurallados, ha ido aumentado el número de actividades y la variedad de propuestas, que van desde la mezcla de disciplinas circenses a la danza, espectáculos diseñados para su realización en la calle con un claro carácter innovador.

Este incremento cualitativo de la programación ha hecho que unas 25.000 personas se hayan acercado el año pasado al escenario natural de la Ciudadela. En este festival se ha integrado ‘La muralla en danza’, que ya se realizaba anteriormente, y nuevos ciclos como “Danzad danzad malditos” (danza contemporánea a pie de calle) y ‘Atardecer Pamplona’ en la plaza de la O.

También en 2016, nació una nueva propuesta para iluminar con la luz del arte las noches de invierno: el Festival Otras Luces, una muestra de videoarte con piezas de artistas internacionales proyectadas en distintas paredes del centro de la ciudad. En las tres ediciones del festival, la programación ha ido aumentando, así como la respuesta del público que el año pasado sumó cerca de 35.000 persona.

Además de la muestra de videoarte (que el año pasado contó por primera con la colaboración de la EQ Zine Eskola), en 2018 la actividad en Ciudadela aumentó con varias instalaciones lumínicas y audiovisuales, talleres artísticos abiertos y una representación teatral en el Horno. La programación se completa con la muestra Otras Pequeñas luces en algunos barrios de la ciudad y los talleres en institutos que realiza Oskar Alegría.

FESTIVALES PARA LOS BARRIOS

Con el fin de descentralizar la programación cultural y llevarla a los barrios de la ciudad, en 2017 se realizó por primera vez el festival Ibaiertzean. Este festival se centra en la importancia del valor de la música como práctica comunitaria que impulsa y alimenta transformaciones sociales.

Tuvo como escenario principal un espacio bajo el puente de la avenida de Navarra en donde se realizó una intervención artística en colaboración con la asociación Iruñea NOLA? y la Coordinadora Cultural de Sanduzelai-San Jorge. Ofreció actuaciones musicales, talleres, cine y charlas. En 2018 se trasladó a Echavacoiz y este año 2019 volverá al escenario donde comenzó en San Jorge.

En 2017 nació, asimismo, Yamaguchi Torii, un nuevo festival de cultura japonesa, que también tiene como objetivo la descentralización y el público joven. Se ha construido un universo japonés cultural en el parque de Yamaguchi, utilizando todas las sedes culturales que hay en el entorno y convocando a un nuevo público joven y adolescente que cada vez se siente más atraído por la cultura japonesa. Se realizaron actividades relacionadas con la literatura y el manga, degustaciones, exhibiciones de artes marciales, juegos, karaoke y otras propuestas, además de incluir el Festival de Animación Japonesa (FAN) que este año alcanza su XVI edición.

Otros nuevos festivales son Garaikide, en torno a la cultura vasca contemporánea o Pim Pam Ville que en 2017 y 2018 ha traído hasta la Plaza de los Burgos, con motivo de la celebración del Privilegio de la unión, grupos de garaje, pop, folk y punk local, nacional e internacional, diversificando el tipo de música que se ofrece en Pamplona y llegando a un público más joven.

La programación cultural en el Privilegio de la Unión se ha potenciado además con concierto en la calle de la Orquesta Sinfónica de Navarra y del Orfeón Pamplonés y otro de la Banda de Música la Pamplonesa, además de otras actividades.

La lista se completa con la coorganización, en el marco del Festival Flamenco on Fire, de toda la programación de calle y gratuita que se realiza en balcones en la que han participado grandes intérpretes y músicos del flamenco, y la colaboración con 948 Merkatua, mercado de las artes de navarra, Festival Punto de Vista o DNA.

ACTIVIDADES EN LOS SANFERMINES

Gracias al trabajo de reflexión en la mesa de programación de San Fermín en el que participan un gran número de asociaciones han visto la luz nuevas iniciativas pensadas especialmente para la población infantil y juvenil: Birjolastu, Kirolari y Zona Joven en Fueros.

Además, se ha creado, junto al jazz, un nuevo espacio de músicas del mundo en la plaza Compañía, se han primado grupos reconocidos y público joven en la plaza de los Fueros y se han programado verbenas de tarde en la Plaza del castillo. Con el mismo objetivo de calidad artística y presencia de mujeres diseñadoras se ha trabajado desde una perspectiva distinta en la organización del concurso de fuegos artificiales.

El mismo interés por apoyar el trabajo de los colectivos se ha mantenido en los convenios con las entidades que organizan las fiestas de los barrios para colaborar así en su organización o en la cesión de espacios en los centros de la Red Civivox, que han viso como las personas que han utilizado la cesión de espacios han crecido un 24% entre 2015 y 2018 hasta situarse en 374.881.

El uso puntual gratuito de salas ha subido un 62% en 4 años. También para que sea más fácil disponer de espacios, la última adjudicación de la gestión de Civivox amplió el horario una hora al día y la apertura de algunos centros los domingos. De cara a la época de verano y con la intención de que la cultura salga también de los centros a la calle en los barrios, se están poniendo en marcha distintas iniciativas para las que se está trabajando conjuntamente con el Área de Desarrollo Comunitario.

También Hiriartea comenzará a compartir el proyecto con el tejido artístico de la ciudad en las jornadas del 13 de abril, ‘Fabulando Hiriartea. Alegiazko Hiriartea. Asimismo, propone una nueva línea de ayudas para la realización de actividades por parte de asociaciones, de manera que en Hiriartea la programación pueda desarrollarse por iniciativa no solo del Ayuntamiento sino de las entidades que quieran realizar actividades en torno a la cultura contemporánea en la Ciudadela.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona, capital de los festivales: aumentan las iniciativas culturales y artísticas de la ciudad