PAMPLONA

Asirón hará pasar por caja a los interesados en visitar las escuelas infantiles: entradas a 60 euros

Se trata de un plan completo para pasar las jornadas de sábado: una charla matutina sobre la linea pedagógica y visitas al centro por la tarde.

La concejala de Educación, Maider Beloki, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, junto a la imagen de una escuela infantil. FOTOMONTAJE
La concejala de Educación, Maider Beloki, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, junto a la imagen de una escuela infantil. FOTOMONTAJE  

El Ayuntamiento de Pamplona plantea cobrar hasta 60 euros a los interesados en realizar visitas a las escuelas infantiles públicas para conocer dónde estudian los niños de la capital navarra.

Es uno de los puntos que la concejala de Educación de EH Bildu, Maider Beloki, va a trasladar a la Junta de Gobierno de las Escuelas infantiles en una reunión que se celebrará el próximo martes, 13 de febrero.

Uno de los puntos principales va ser la organización de jornadas de formación trimestrales para atender todas las solicitudes de visitas que se reciben e imponer una tasa de inscripción por cada persona participante en estas visitas. También la concejala espera fijar el precio de venta al público de la última publicación informativa y pedagógica que han editado las escuelas infantiles.

Uno de los objetivos cruciales de Beloki es la organización de las visitas que reciben las escuelas infantiles y cobrar por ellas 60 euros a cada familiar. La propuesta pasa por ofrecer una jornada de formación por trimestre abierta a todas las personas interesadas, principalmente en sábado, para no perturbar el funcionamiento ordinario de las escuelas y compatibilizarlo con horarios profesionales.

Durante la mañana se presentará el organismo autónomo y su línea pedagógica además de los proyectos documentales realizados en las escuelas infantiles. Por la tarde se realizarían las visitas a los centros y se presentarían sus actuaciones y actividades.

La coordinación de las visitas la realizaría la Dirección Técnica y en ellas participarían esa dirección o la Gerencia y educadoras o direcciones voluntarias, que recibirían un pago de 68 euros por hora. Cada persona participante en la jornada abonará una matrícula de 60 euros.

200 PERSONAS VISITARON LAS ESCUELAS INFANTILES EN 2017

El año pasado 16 grupos formados por 205 personas entre estudiantes y profesionales de la enseñanza visitaron las 11 escuelas municipales y recibieron formación y charlas impartidas por profesionales de los centros. El gasto calculado de estas visitas correspondiente a profesionales que les atendieron, materiales entregados, personal de limpieza y calefacción ascendió a cerca de 9.000 euros.

En los informes elaborados sobre las visitas se señala que, desde hace algunos años, la experiencia pedagógica de las escuelas infantiles municipales de Pamplona suscita interés entre profesionales e investigadores de Navarra, del resto de comunidades autónomas e, incluso, de otros países. La atención de estas visitas implica un esfuerzo de atención por parte de técnicos, direcciones de centro y educadoras. Esto supone una dedicación organizativa y, en algunos casos, un trastorno para poder atender adecuadamente a las personas que desean conocer la experiencia educativa de Pamplona.

OBRAS EN LA ESCUELA DE MENDEBALDEA

En esta reunión también se abordará la obra en la sala de calderas del centro de Mendebaldea y el poyecto Erasmus Plus, en el que participa la Escuela Infantil Hello Buztintxuri.

La propuesta de acuerdo para la realización de obras en la sala de calderas de la Escuela Infantil Mendebaldea llega después de los problemas detectados este curso que han conllevado que, en algunos momentos, no se alcanzara una temperatura de confort adecuada en el centro.

Revisada por diversos técnicos y un ingeniero, el diagnóstico es que no tiene arreglo por lo que en la Junta tratará el cambio de caldera, la elaboración del proyecto de ingeniería imprescindible para llevar a cabo la obra, y la adecuación precisa de la sala de calderas.

Todos los trabajos se realizarán teniendo en cuenta que la Escuela Infantil Mendebaldea es uno de los centros pendientes de remodelar para cumplir con los requisitos físicos del Decreto Foral 28/2007, de 26 de marzo. Así, la obra necesaria para llevar a cabo el cambio de calderas será aprovechada en la remodelación prevista.

Otro punto del orden del día hace referencia a la aprobación del precio de venta de la nueva publicación de escuelas infantiles "¿Me grabas con la cámara que quiero contar un cuento - Ipuin bat kontatu nahi dut. Grabatuko nauzu?". Teniendo en cuenta los gastos de coordinación, edición e imprenta la propuesta es un precio de venta al público de 15 euros por el libro y el DVD, tanto en castellano como en euskera. El precio de venta conjunto de la edición en euskera y en castellano (los dos DVD y los dos libros) es de 20 euros.

Por último, se informará de que la escuela infantil Hello Buztintxuri ha sido seleccionada para participar en un proyecto de Erasmus Plus con escuelas de Reino Unido, Suecia y Rumanía. Los centros desarrollarán hasta junio de 2019 una serie de proyectos compartidos sobre pedagogía reggiana, un enfoque educativo que hace de los niños y niñas, y sus múltiples relaciones, los protagonistas de su propio aprendizaje.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón hará pasar por caja a los interesados en visitar las escuelas infantiles: entradas a 60 euros