PREMIUM  PAMPLONA

Unanimidad total: todos los partidos animan a luchar contra las agresiones sexistas en Sanfermines

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado con todos los votos a favor una declaración para rechazar cualquier tipo de agresión sexista.

Presentación de las acciones previstas durante los próximos Sanfermines en torno a la estrategia  'Pamplona libre libres de agresiones sexistas'. IÑIGO ALZUGARAY
Presentación de las acciones previstas durante los próximos Sanfermines en torno a la estrategia 'Pamplona libre libres de agresiones sexistas'. IÑIGO ALZUGARAY  

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este martes una declaración por la que insta a la ciudadanía pamplonesa "a continuar mostrando una actitud activa frente a las agresiones sexistas y a cambiar el modelo cultural que protege al agresor y culpabiliza a las mujeres exigiéndoles a ellas condescendencia para aceptar piropos, molestias o acosos, justificándolo bajo la premisa de la fiesta o de las costumbres".

El texto ha sido presentado conjuntamente por EH Bildu, Geroa Bai, PSN, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra. UPN se ha sumado a la declaración, por lo que ha salido adelante por unanimidad, aunque los regionalistas habían presentado una enmienda que no ha sido aceptada.

Por medio de esta declaración, el Ayuntamiento se reafirma en su "rechazo a cualquier tipo de agresión sexista que se produzca en las fiestas de San Fermín y en su compromiso para eliminar las agresiones sexistas y establece un marco de actuación común y compartido frente a las agresiones sexistas respondiendo de forma coordinada y coherente ante la denuncia cuando ocurren casos de violencia sexista".

Además, anima a que los Sanfermines sean "unas fiestas corresponsables en las que, tanto mujeres como hombres, se repartan las tareas del hogar y los cuidados familiares para que todos y todas puedan disfrutar de la fiesta en igualdad".

También se compromete a "continuar trabajando por unas fiestas en las que mujeres y hombres puedan disfrutar libremente y de forma segura" y muestra su "apoyo y colaboración al grupo Sanfermines en Igualdad, al Consejo Municipal de la Mujer y al movimiento feminista, que de forma activa y reivindicativa trabajan por erradicar las agresiones sexistas".

La concejala de Igualdad, Laura Berro (Aranzadi), ha afirmado que "es evidente que en Pamplona hemos dado muchísimos pasos adelante en la lucha por la erradicación de las violencias machistas y de una ciudad igualitaria entre hombres y mujeres, pero nuestra ciudad no es una isla, vivimos en una sociedad machista que establece una subordinación de las mujeres a los hombres por el simple hecho de serlo y la máxima expresión de ello son las violencias machistas".

La concejala de UPN María García Barberena ha afirmado "la sociedad está reaccionando en su conjunto y está altamente sensibilizada con este tema", por lo que ha considerado que no se puede situar a Pamplona dentro de "un modelo cultural que culpabiliza a las mujeres". Por ello, ha justificado su enmienda, que iba en la línea de "reconocer que algo está cambiando". Aunque esta enmienda no ha sido aceptada, UPN ha respaldado la declaración.

Por parte de EH Bildu, Maider Beloki ha mostrado el "firme compromiso" de su grupo frente las agresiones sexistas y ha afirmado que "estamos intentado cambiar el modelo patricarcal y machista que es el germen de la violencia que sufren las mujeres".

La concejala de Geroa Bai Esther Cremaes ha afirmado que "en demasiadas ocasiones asistimos a situaciones en las que las mujeres nos sentimos intimidadas, menoscabadas o incluso agredidas, y esta situación es del todo inadmisible".

Por parte del PSN, Patricia Fanlo ha asegurado que "las fiestas son para que disfrutemos todas las personas, en fiestas no todo vale, queremos reafirmar nuestra apuesta por que la ciudadanía se conciencie y denuncie cualquier agresión y que las mujeres se sientan libres y seguras en los Sanfermines".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unanimidad total: todos los partidos animan a luchar contra las agresiones sexistas en Sanfermines