• sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:34

 

 
 

SOCIEDAD

Pamplona cumple con la tradición y celebra el responso en memoria de Pablo Sarasate

Miembros de la corporación municipal han participado en este homenaje en recuerdo al violinista y compositor pamplonés.

Responso en el cementerio de Pamplona en honor a Pablo Sarasate durante el primero de noviembre. PABLO LASAOSA
Responso en el cementerio de Pamplona en honor a Pablo Sarasate durante el primero de noviembre. PABLO LASAOSA

El Ayuntamiento de Pamplona ha celebrado este lunes el tradicional responso y homenaje ante el mausoleo del violinista Pablo Sarasate, que se encuentra situado en el cementerio de San José de la capital navarra.

Coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, miembros de la corporación municipal han participado en este homenaje en recuerdo al violinista y compositor pamplonés, que triunfó internacionalmente en su época.

La teniente de alcalde, Ana Elizalde, ha sido la encargada de colocar una corona de flores en el mausoleo del músico y compositor.

En el responso, en el que se ha tenido también un recuerdo para todas las personas cuyos restos reposan en el cementerio, han actuado cuatro componentes de la Orquesta Sinfónica de Navarra, que han interpretado las piezas “Reverie” y “Romanza Andaluza” de Pablo Sarasate.

Pablo Sarasate nació en Pamplona en 1844 y murió en Biarritz en 1908. El 10 de febrero de 1900 fue declarado "Hijo Predilecto de Pamplona" y un año después la ciudad, en honor a su fama y trayectoria profesional de reconocido prestigio mundial, le dedicó uno de los paseos más importantes de la capital.

Cuenta con un panteón en el Cementerio Municipal de San José desde 1879, el mismo año en que fundó la Orquesta Pablo Sarasate, actual Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN).

Sarasate legó a Pamplona sus partituras, cuadros, diplomas, trofeos e instrumentos, que pueden verse en el Museo ubicado en la primera planta del Palacio de Condestable.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona cumple con la tradición y celebra el responso en memoria de Pablo Sarasate