PREMIUM  SOCIEDAD

Educando en el medio ambiente: el Ayuntamiento de Pamplona oferta varias actividades para los alumnos navarros

La oferta incluye actividades guiadas en el Museo de Educación Ambiental entre otras.

Imagen de archivo de varias hojas. ARCHIVO
Imagen de archivo de varias hojas. ARCHIVO  

El Ayuntamiento de Pamplona ha renovado su campaña escolar de Educación Ambiental para el curso 2019/20 con una nueva oferta de 25 actividades y recursos dirigidos a todas las etapas educativas, desde Educación Infantil a la universidad.

En esta oferta, el Consistorio pamplonés incluye actividades guiadas en el Museo de Educación Ambiental y recursos diversos como las ‘Maletas viajeras’, el festival internacional Ecozine e incluso la oportunidad para los centros educativos de disponer del museo para mostrar sus trabajos ambientales en ‘Haz tuyo el museo’.

El programa educativo ‘Educándonos en la sostenibilidad’, impulsado por el Equipo de Educación Ambiental municipal, tiene como objetivo principal trabajar con el alumnado a través de experiencias manipulativas, para conseguir una mirada hacia una ciudad más habitable en términos ambientales, sociales y de convivencia.

De esta manera, se tratarán temáticas diversas como consumo y residuos, biodiversidad, ruido, movilidad, huella ecológica, energía, etc.

RESERVAS GRATUITAS

Todas las actividades son gratuitas, aunque requieren reserva previa. Existe la opción de que se desarrollen en castellano y en euskera.

Las reservas se pueden realizar a través de [email protected] y por teléfono en el 948149804 o 948420984.

La guía completa de la campaña escolar 2019/20 se puede consultar en la página web educacionambiental.pamplona.es o en el link https://bit.ly/2jZUCRG.

Dentro de la programación se ofrecen actividades guiadas dirigidas a Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, Bachiller, Formación Profesional y universidad.

Además, se incluye una propuesta específica para grupos con diversidad funcional. Estas actividades se han planteado como un proceso que integra tres pasos.

Aunque el eje central es la visita guiada en el museo, es necesario realizar tareas previas y posteriores en el aula, con las que se profundiza y enriquece lo trabajado en el Museo. Las actividades guiadas se realizarán los miércoles y jueves en el horario matinal del Museo de Educación Ambiental.

OTROS RECURSOS EDUCATIVOS

La oferta de actividades guiadas se complementa con diferentes recursos educativos como las ‘Maletas viajeras’, la Sección Joven del Festival Internacional de cine y medio ambiente Ecozine, exposiciones, aula de acústica o mercadillos de intercambio sin dinero, además del “Haz tuyo el Museo”.

Las ‘Maletas viajeras’ son un conjunto de recursos (aparatos de medida, fichas de aplicación curricular, etc.), sobre un tema específico adaptados a cada etapa.

Se ofrecen en préstamo y vienen acompañados de guías e instrucciones que facilitan su uso en el aula. Para Educación Primaria se pueden trabajar temas como la contaminación acústica, la energía y, por primera vez este curso, la huerta escolar.

En Educación Secundaria Obligatoria ‘La mochila climática’ aproxima al alumnado a las temáticas del cambio climático y la energía.

La Sección Joven del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente Ecozine, dirigida a ESO, llega ya a su tercera edición en Pamplona.

Entre el 6 y el 8 de abril de 2020, el alumnado podrá ver la selección de cortometrajes de temática ambiental presentados a concurso por realizadores y realizadoras de todo el mundo, y participar en la votación para elegir la obra ganadora.

Las proyecciones cuentan con la presencia de educadores y educadoras ambientales, que dinamizan una breve introducción y coloquio con el público.

La mayoría de las propuestas son de animación, en versión original con subtítulos y se apoyan con materiales didácticos para trabajar en el aula.

Las sesiones son gratuitas previa inscripción y tendrán lugar los días 6,7 y 8 de abril con dos sesiones diarias, a las 10 y a las 12 horas en Civivox Iturrama (calle Esquíroz, 24).

Fuera de concurso, el año pasado se inició la proyección de Ecozine en el ámbito universitario, este curso está previsto consolidar y ampliar la iniciativa, informan desde el Ayuntamiento.

Con ‘Haz tuyo el Museo’, este equipamiento municipal aspira a servir de altavoz de los proyectos y trabajos ambientales llevados a cabo en cualquier etapa educativa.

El museo dispone de sala de exposiciones, sala de conferencias (con aforo para 70 personas) y aulas de trabajo, así como de medios técnicos de comunicación y difusión disponibles para las comunidades educativas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Educando en el medio ambiente: el Ayuntamiento de Pamplona oferta varias actividades para los alumnos navarros