PAMPLONA

El 'remedio' de Asirón a la supresión de aparcamientos en Pío XII: cambiar la zona azul a roja

Con el cambio de color de 77 plazas de las calles Monasterio de Urdax, avenida de Pío XII, La Rioja e Iturrama se pretende paliar la eliminación de 126 aparcamientos.

Imagen de la avenida de Pio XII en su cruce con la calle de La Rioja y la calle Iturrama. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de la avenida de Pio XII en su cruce con la calle de La Rioja y la calle Iturrama. IÑIGO ALZUGARAY  

Tras la 'amabilización' de Pío XII y las quejas de los comerciantes, el equipo de gobierno de Joseba Asirón en el Ayuntamiento de Pamplona ha accedido a ofrecer como solución un cambio de color en algunas plazas del entorno de la avenida.

La Junta de Gobierno Local ha procedido a un cambio en la ordenanza reguladora de las zonas de estacionamiento limitado y restringido para habilitar 77 plazas de aparcamiento rotatorio de modalidad roja en las calles Monasterio de Urdax, avenida de Pío XII, La Rioja e Iturrama.

Como en el resto de las nuevas zonas rojas de la ciudad, que modifican su horario, quien desee podrá aparcar en horario de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 20 horas y sábados de 9 a 14 horas. El resto del día, fuera esas horas, y los días festivos funcionan como plazas verdes con lo que solo pueden aparcar residentes.

Todas estas modificaciones llegan tras el seguimiento y los análisis municipales de la puesta en marcha, en 2017, de las polémicas modificaciones implementadas por el Ayuntamiento del ya roto cuatripartito en el tráfico de diferentes puntos de la ciudad que buscaban devolver el protagonismo a los desplazamientos caminando, la bicicleta y el transporte público frente al vehículo privado.

En el caso de Pío XII, la transformación de plaza azules en rojas/verdes se ha realizado teniendo en cuenta el planteamiento realizado por el colectivo comerciante en las reuniones mantenidas durante la elaboración del proyecto de reordenación de la avenida de Pío XII, que ha ampliado el espacio para los medios de movilidad más sostenibles.

Entre las quejas planteadas al Ayuntamiento de Asirón se encontraba la preocupación de los comerciantes por la supresión de 126 plazas de estacionamiento en Pío XII ya que temían que la eliminación de esas plazas de estacionamiento perjudicase a sus negocios.

Como solución se propuso la creación de plazas rojas de rotación en zonas cercanas a los puntos de mayor concentración comercial de la avenida de Pío XII. Para ello se encargó un estudio sobre la ocupación de plazas en toda la zona a Dornier S.A. a lo largo de varios días y en diferentes franjas horarias.

Finalmente, se ha optado por transformar en plazas rojas 11 plazas azules de la calle Monasterio de Urdax; un total de 38 plazas azules de la avenida de Pío XII junto a los números 17, 21 y 18, respectivamente; 20 plazas azules en la calle La Rioja número 20 y de 8 plazas azules en la calle Iturrama.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 'remedio' de Asirón a la supresión de aparcamientos en Pío XII: cambiar la zona azul a roja