• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 23:26

 

 
 

SOCIEDAD

Maya impide a la Peña Multizarra celebrar su día con pasacalles pese a no haber restricciones

La peña ha informado de la suspensión de su día después de que el Ayuntamiento de Pamplona haya impedido la celebración de un pasacalles.

Enrique Maya, alcalde de Pamplona, en su asiento durante el pleno. PABLO LASAOSA
Enrique Maya, alcalde de Pamplona, en su asiento durante el pleno. PABLO LASAOSA

La Peña Mutilzarra ha informado de que el Ayuntamiento de Pamplona le ha impedido celebrar este próximo fin de semana dos pasacalles para celebrar su día.

Esta prohibición, que ha obligado a suspender la celebración del día de la peña, se produce pese a que actualmente no hay ninguna restricción sanitaria que impida celebraciones de este tipo y decenas de localidades de Navarra celebran fiestas, encierros y cualquier tipo de acto sin restricción. El consistorio argumenta también que el Casco Antiguo es una zona saturada. 

A través de un comunicado, la Peña Mutilzarra ha informado que celebra su día "todos los años en fechas cercanas al 28 de noviembre, día San Honesto, copatrón de la peña". En este sentido, este año solicitó autorización al Ayuntamiento de Pamplona para realizar dos pasacalles con la pancarta y charanga de hora y media de duración entre las 12:30 y las 14 horas el 28 y 29 de noviembre.

"Se denegó la del 29 porque ya había actividades programadas por el Ayuntamiento, mientras que la del 28 se impide porque se están intentando minimizar lo máximo posible las autorizaciones para actividades en el Casco Viejo y otras zonas igualmente saturadas, debido a las numerosas quejas vecinales", ha señalado la peña. "Este tipo de actividades se autorizarán en ocasiones muy concretas (Día de la Peña, aniversario significativo…)", explicó el Ayuntamiento a la peña.

Por su parte, la Mutilzarra expresó que "se debía tratar un error por no haber dejado claro en la instancia que el 28 celebraba el día de la peña, aportando documentación al respecto". De nuevo, el Consistorio "paralizó la solicitud porque se debe presentar un recorrido detallado, calle por calle". Según explica la peña realizó "inmediatamente" este requisito y, entonces, se volvió a denegar "la autorización por los motivos ya expuestos". La peña señala, además, que propuso un cambio de recorrido si tal era el problema.

Finalmente, según detalla la peña, el Ayuntamiento sentenció que "este tipo de actividades se autorizarán en ocasiones muy concretas salvo en el caso de que coincidan con más solicitudes, que se valorará la fecha de solicitud" y se excusó asegurando que "habiendo revisado el número de actividades de ese día, se ha considerado que no procede autorizar más".

Según explica Mutilzarra, esta respuesta hace referencia a que "entre los actos figuraba una misa de celebración de San Honesto por los socios fallecidos, para la que el mismo Ayuntamiento había autorizado la participación de una rondalla en el acto religioso".

En este sentido, "dado que una misa y un pasacalles con charanga son 'dos actos de la misma naturaleza' y por esa razón el Ayuntamiento deniega el permiso del pasacalles, la Peña Mutilzarra se ha visto obligada por esta decisión del consiastorio a suspender y aplazar el día de la peña a cuando el ilustrísimo Ayuntamiento lo permita", valora la peña.

Aun así, la Mutilzarra ha anunciado que ofrecerá el día 28 la misa parroquial del día, sin rondalla, por los difuntos de la Peña.

La Mutilzarra desea exponer que "cuando estos días vean las calles llenas de fanfarres, villancicos, olentzeros, cabalgatas, etc. se pondrá en evidencia la actuación del área de Seguridad del Ayuntamiento", a quiénes ellos señalan como responsables. Igualmente, espera que "rectifique y se pueda celebrar el día de la Peña antes de Navidad".

Por otro lado, la Peña Mutilzarra también "desea apoyar a la hostelería frente a las nuevas restricciones que se plantea imponer el Gobierno de Navarra y el de España". Considera que "es incoherente poner restricciones a la hostelería y a la vez tratar de evitar los botellones, por eso apela a los jóvenes a volver a socializar en los locales hosteleros con respeto haciendo de Pamplona la ciudad alegre y segura que era y no una batalla campa".

Por último, "solicita a los hosteleros un esfuerzo en ajustar los precios para que sean asequibles a jóvenes sin ingresos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maya impide a la Peña Multizarra celebrar su día con pasacalles pese a no haber restricciones