PREMIUM  PAMPLONA

Oposición y cuatripartito se aborrecen de Aranzadi en Pamplona: "Tienen un estilo absurdo de política"

"Ni tiene sustancia ni contenido" han sido algunas de las valoraciones a su debate urgente, finalmente aprobado, con medidas para el Gobierno de Pedro Sánchez.

La concejala de Aranzadi, Laura Berro, junto a las imágenes de los concejales Maite Esporrín (PSN), Iñaki Cabasés (Geroa Bai) y Ana Elizalde (UPN). NAVARRA.COM
La concejala de Aranzadi, Laura Berro, junto a las imágenes de los concejales Maite Esporrín (PSN), Iñaki Cabasés (Geroa Bai) y Ana Elizalde (UPN). NAVARRA.COM  

El grupo municipal de Aranzadi ha sacado adelante este lunes en el Ayuntamiento de Pamplona una declaración de urgencia con varias exigencias dirigidas al nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

La propuesta urgente de Aranzadi al nuevo Gobierno pasa por derogar la 'Ley Montoro', la 'Ley Mordaza' y apostar por un compromiso en políticas feministas transversales.

A pesar de que el texto ha sido aprobado con cinco votos a favor de Aranzadi, Bildu, I-E y PSN, la abstención de Geroa Bai y el voto en contra de UPN, los concejales de Aranzadi han sido duramente criticados por la oposición y por sus propios compañeros del cuatripartito por el oportunismo de su iniciativa.

"Seremos la primera institución que se pronuncia al respecto...", ha remarcado irónicamente el concejal de Geroa Bai, Iñaki Cabasés, que ha considerado que el Ayuntamiento de Pamplona no era "el lugar adecuado" para proponer estas medidas rectificativas.

Geroa Bai, la marca en Navarra del PNV, ha defendido su apoyo al cambio de Gobierno en España y ha asegurado que planteará un "debate riguroso" para impulsar modificaciones sustanciales.

"Iremos más lejos de lo que ustedes plantean con este debate inmediato (...) que no tiene la sustancia ni el contenido necesario", ha expuesto Cabasés para defender la abstención de Geroa Bai.

El partido de los concejales Laura Berro, Armando Cuenca y Manuel Millera ha recibido criticas de sus socios de cuatripartito, pero también de los partidos de la oposición.

Desde el PSN, la portavoz Maite Esporrín ha calificado de "estilo absurdo" la forma de hacer política de Aranzadi. "No es el momento ni el lugar", ha defendido la concejala socialista.

Aún así, el grupo socialista ha defendido que apoyaría la moción de Aranzadi: "No le voy a dar la satisfacción de votar en contra".

Asimismo, ha alabado la "coherencia" de Sánchez al dimitir en el Congreso para no formar parte de la elección de Rajoy como presidente y ha reprochado a Aranzadi, a quienes ha asegurado no saber "si son de Podemos o no, pero al menos están muy relacionados", que Pedro Sánchez hubiera sido presidente el Gobierno mucho antes si Podemos le hubiera apoyado en su intento de investidura.

Desde UPN, que han votado en contra de la proposición, ha señalado que todo el debate ha sido una "incongruencia". La concejala Ana Elizalde ha valorado que la propuesta "no es urgente ni éste es su ámbito de debate, pero se debate", y ha considerado que "nadie hace lo que piensa y lo quedebería hacer".

"Ninguno se posiciona con congruencia", ha afeado la edil regionalista para defender su voto en contra de las exigencias de Aranzadi al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Tras las reprimendas a Berro y su partido, finalmente la propuesta se ha aprobado con los votos a favor de Aranzadi, I-E, Bildu y PSN, la abstención de Geroa Bai y el voto negativo de UPN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Oposición y cuatripartito se aborrecen de Aranzadi en Pamplona: "Tienen un estilo absurdo de política"