PAMPLONA

Pamplona continúa con los aparcamientos públicos para bicicletas: ponen en marcha otros tres

Este viernes han entrado en funcionamiento en la plaza de toros, CHN y la Chantrea.

El concejal Fermín Alonso participa en la apertura de la red de aparcamientos públicos para bicicletas cubiertos y rotatorios en el entorno de la Plaza de Toros. IÑIGO ALZUGARAY
El concejal Fermín Alonso participa en la apertura de la red de aparcamientos públicos para bicicletas cubiertos y rotatorios en el entorno de la Plaza de Toros. IÑIGO ALZUGARAY  

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto este viernes en funcionamiento la nueva red de aparcamientos públicos para bicicletas con las tres primeras ubicaciones en la plaza de toros, el Complejo Hospitalario de Navarra y la Chantrea.

El concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sotenibilidad, Fermín Alonso, ha afirmado que estos son "los tres primeros aparcamientos vigilados y cubiertos de lo que esperamos que a final de la legislatura sea una verdadera red con presencia en todos los barrios de la ciudad".

El concejal ha visitado este viernes el aparcamiento de la plaza de toros, junto a la calle Emilio Arrieta. Los otros dos espacios se ubican en la zona del Complejo Hospitalario de Navarra y en la plaza Arriurdiñeta de la Chantrea (junto a la biblioteca pública).

Los aparcamientos son módulos cubiertos, con control de accesos, videovigilados y preparados para el estacionamiento de este tipo de vehículos.

Las personas usuarias podrán aparcar sus bicicletas las 24 horas del día, 7 días a la semana. La tarifa mensual básica de 2 euros permite estacionar la bicicleta en los tres aparcamientos, cada mes concreto en el que la persona usuaria permanezca de alta y todas las veces que se requieran, durante fracciones de hasta 48 horas seguidas.

A partir de ese tiempo, en caso de seguir estacionada la bicicleta, la persona usuaria deberá asumir un coste adicional de 50 céntimos la hora.

También, con objeto de garantizar la rotación de las plazas, cuando un usuario saque su bicicleta de un aparcamiento, deberán transcurrir al menos diez minutos para que, al volver a acceder, se contabilice una nueva fracción de tiempo.

Cada aparcamiento cuenta con un total de 50 plazas, dos puntos inteligentes de recarga para bicicletas eléctricas y una bomba para el hinchado de ruedas.

El alta en el servicio se puede realizar en la página web municipal www.pamplona.es/Nbici o a través de la aplicación Nbici-Biziz. También se puede obtener más información en el Servicio de Movilidad en el teléfono 948420974.

En el caso del aparcamiento de la Chantrea está previsto reservar plazas para personas residentes en el barrio, de manera que será un aparcamiento mixto, de rotación y residencial.

El Consistorio trabaja en estos momentos en las normas que van a regular el uso de ese aparcamiento por parte del vecindario.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

Para todas las personas interesadas, el Consistorio ha organizado jornadas de puertas abiertas durante este viernes y el sábado, y los próximos lunes y martes en las que personal técnico municipal dará a conocer los detalles de las infraestructuras y atenderá las dudas.

El horario será: de 10 a 14 y de 16 a 19 horas en el aparcamiento de la plaza de toros; de 10 a 14 horas en el de Hospitales; y de 16 a 19 horas en el ubicado en la Chantrea, junto a la biblioteca pública.

Además, para dar a conocer los aparcamientos y su funcionamiento se ha editado un folleto y elaborado un vídeo que será difundido a través de las redes sociales municipales.

El concejal Fermín Alonso participa en la apertura de la red de aparcamientos públicos para bicicletas cubiertos y rotatorios en el entorno de la Plaza de Toros. Iñigo Alzugaray

También, y con objeto de promocionar la Red de Aparcamientos Públicos, las personas que se den alta podrán usar el servicio de manera gratuita hasta el 1 de marzo.

Previa alta en la red a través de la app o de la web, la persona usuaria podrá acceder a cada uno de los aparcamientos mediante un código de acceso que le será aportado en el momento del alta y que deberá marcar en la botonera de la entrada o mediante la app instalada en su teléfono móvil.

Los aparcamientos constan de una estructura de aluminio y unos paramentos de policarbonato transparente y cuentan con iluminación artificial y con una batería auxiliar que les permite funcionar en situaciones de fallos eléctricos.

Su transparencia e iluminación contribuyen a la seguridad de los usuarios y del entorno en el que se insertan. Son similares a los colocados de forma experimental en la Biblioteca General de Navarra durante varios meses o en el Bosquecillo durante las fiestas de San Fermín de Aldapa.

El aparcamiento de bicis en el entorno de la plaza de toros se ha colocado en las inmediaciones de la calle Arrieta con la intención de dar servicio a quienes acceden al Casco Antiguo y a los Ensanches, así como en un futuro, a las personas que circulen por el corredor sostenible de Labrit.

El instalado en el Complejo Hospitalario de Navarra está ubicado en una zona próxima a la calle Boticario Viñaburu, en la plaza Protomedicato (sobre el parking subterráneo).

Se busca con esta ubicación dar servicio a las personas que trabajan en los centros hospitalarios y a quienes acuden a consultas o visitas.

Por último, el aparcamiento situado en el barrio de la Chantrea, se ha ubicado junto a la biblioteca pública y vinculado al futuro corredor sostenible de Labrit, que tendrá su continuidad por la calle San Cristóbal hasta desembocar en la avenida de Villava, muy cerca de la plaza Arriurdiñeta donde está ubicado el aparcamiento.

Entre las actuaciones en las que trabaja el Servicio de Movilidad, se encuentra el estudio de otros aparcamientos similares en la ciudad con el objetivo de generar una red a disposición de las personas usuarias de bicicletas.

Las tres estructuras que han entrado en funcionamiento este viernes han sido instaladas por la empresa Intelligent Parking S.L. tras ser la adjudicataria del acuerdo marco licitado para el suministro, instalación, gestión y mantenimiento de aparcamientos de bicicletas rotatorios, cubiertos, videovigilados y con acceso controlado.

El presupuesto ha ascendido a 97.908 euros (79.500 euros por los tres parkings y 18.408 euros por su gestión y mantenimiento hasta diciembre de 2020). El coste de la gestión y mantenimiento de la red se estima que será cubierto por las tarifas que abonen las personas usarías.

CUATRO APARCAMIENTOS VECINALES, ALGUNOS CON PLAZAS LIBRES

Pamplona cuenta además con cuatro aparcamientos vecinales que se encuentran ya en uso en el Casco Antiguo (calle Descalzos y calle San Antón), Rochapea (calle Urzainqui) y Milagrosa (travesía Guelbenzu).

Los dos primeros tienen todos los espacios adjudicadas a vecinos que lo solicitaron en los procedimientos de adjudicación de autorización de uso convocados para ello, si bien existe una lista de espera y cuando se producen bajas se realizan nuevas adjudicaciones.

En el caso de la Rochapea y de la Milagrosa, aún quedan plazas libres de las 170 y 158 disponibles respectivamente.

De ellas, 8 son infantiles en cada uno de los aparcamientos. Para poder solicitar una plaza para dejar la bicicleta hay que estar empadronado en un domicilio del barrio en el que está ubicado el aparcamiento en el que se desee reservar un espacio, ser mayor de edad, y si se tiene entre 14 y 17 años, presentar autorización paterna o materna.

En caso de los menores de 14 años, serán los padres, madres o tutores legales quienes soliciten la plaza.

La tarifa anual es de 60 euros para las plazas destinadas a personas adultas y 30 euros para la infantiles. Existen dos tipos de tarifa reducida, en función de los ingresos. Se puede obtener más información en el correo electrónico [email protected]


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona continúa con los aparcamientos públicos para bicicletas: ponen en marcha otros tres