PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona comprará locales de planta baja en la Rochapea y la Milagrosa para aparcamientos de bicis

Se ha aprobado un gasto de 115.000 euros para adquirir cada uno de los locales, que deben medir entre 150 y 300 metros cuadrados.

Asirón, Cuenca y la Comisión de Urbanismo de Pamplona visitan el aparcamiento de bicis en Descalzos. PABLO LASAOSA
Asirón, Cuenca y la Comisión de Urbanismo de Pamplona visitan el aparcamiento de bicis en Descalzos. PABLO LASAOSA  

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este martes la licitación para la compra de dos locales en los barrios de Rochapea y la Milagrosa destinados a aparcamientos para bicicletas videovigilados y con control de acceso para residentes de ambas zonas. El presupuesto máximo para la adquisición de cada uno de los locales es de 115.000 euros, con un montante total de 230.000 euros en esta acción.

La creación de nuevas plazas de aparcamiento para bicicletas responde al Plan Bianual 2017-2018 del Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, que prevé la creación de un total de 1.500 plazas de aparcamiento a lo largo de estos dos años, aumentando en un 37,9% las casi 4.000 plazas existentes en la actualidad.

El objetivo del plan es promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y crear las infraestructuras necesarias para que el aparcamiento tras los desplazamientos resulte cómodo y seguro, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Las plazas para bicicletas pueden ser de tres modalidades diferentes. Por una parte, aparcabicis en superficie en los diferentes espacios públicos de la ciudad. La segunda clase son los parkings de bicicletas cerrados y video vigilados con carácter rotatorio. En Pamplona en la actualidad está abierto uno de estas características en Mendebaldea, que se puso en marcha de forma piloto el pasado mes de marzo.

Por último, los aparcamientos en locales y bajeras públicas con plazas asignadas a las personas residentes en los barrios en los que se encuentren dichos locales. En esta modalidad se encuadrarán el del Casco Antiguo que está a punto de abrirse en la calle Descalzos y los de Rochapea y Milagrosa.

El Consistorio ha tenido en cuenta que muchos de los edificios de viviendas en estos barrios no tienen ascensor y, por lo tanto, es más complicado el depósito de la bicicleta en la propia vivienda. Y se ha aprobado la licitación para la compra en Rochapea y Milagrosa ya que no existen locales de titularidad municipal que cumplan las condiciones de ubicación necesarias, ha añadido el Consistorio.

SE BUSCAN LOCALES EN PLANTA BAJA DE HASTA 300 M2

Entre los requisitos de los locales se encuentran que estén en planta baja, que tengan entre 150 y 300 m2, que en la mayor parte de su superficie sean, como mínimo, de 4,25 metros de ancho, tengan una altura libre interior de, como mínimo, 3 metros, cuenten con instalación eléctrica y ventilación o posibilidad de disponer de ellas, se hallen libres de cargas o gravámenes de cualquier tipo así como de arrendamientos y ocupantes, su titular se encuentre al corriente en el pago de los gastos de comunidad y de suministros y que no requieran obras de acondicionamiento para su uso como aparcamiento de bicicletas que superen un importe de 50.000 euros (exceptuando el suministro y la instalación del equipamiento de los módulos de aparca bicis).

Para la adjudicación se valorará la oferta técnica (superficie del local) con hasta 40 puntos y la económica (precio y estimación de la obra necesaria de acondicionamiento) con 60 puntos.

NORMAS REGULADORAS PARA EL USO Y PARA LAS TARIFAS

Las tarifas para los aparcamientos de bicicletas vienen establecidos en la Ordenanza Reguladora del Uso de Aparcamientos para Bicicletas y la Norma Reguladora de los Precios Públicos. Se establecen en función del nivel de renta de la persona adjudicataria, la modalidad de uso de la plaza (mensual o anual) o del tipo de plaza solicitada (adulta o infantil).

La tarifa mensual es de 10 euros para personas adultas y 5 para menores; la anual asciende a 60 euros, 30 para las plazas infantiles. Se aplican descuentos del 25% o del 50% según los ingresos de la unidad familiar (IPREM anual) o según sean personas perceptoras de renta garantizada, respectivamente.

Además de esta ordenanza el Ayuntamiento ha elaborado otra para regulador el uso de los parking públicos de bicicletas Nbici-Biziz. Recoge aspectos como las condiciones para poder solicitar el alta como persona usuaria del servicio y el procedimiento o los detalles sobre el uso de ambos tipos de estacionamientos.

Por ejemplo, en la modalidad de plazas nominales para residentes se requerirá que la persona solicitante esté empadronada en Pamplona y resida efectivamente en un domicilio incluido en el ámbito correspondiente a cada uno de los estacionamientos públicos de parking de bicicletas. Asimismo, se hace mención a obligaciones, derechos, daños, prohibiciones o responsabilidades.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Pamplona comprará locales de planta baja en la Rochapea y la Milagrosa para aparcamientos de bicis