PREMIUM  PAMPLONA

La oficina de turismo de Pamplona cambia su horario para adaptarse a la demanda de los visitantes

El pasado año se percibió que había más turistas durante los puentes y que la temporada media comienza después de Semana Santa.

La Oficina de Turismo de Pamplona.
La Oficina de Turismo de Pamplona.  

El Ayuntamiento de Pamplona va a adaptar el horario de apertura de la Oficina de Turismo de Pamplona a la demanda de visitantes y turistas, que cada vez llegan en mayor número a la ciudad durante los puentes y utilizan más las nuevas tecnologías.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la prórroga de la gestión conjunta de la Oficina de Turismo de Pamplona y el Centro de Interpretación de las Fortificaciones/Fortín de San Bartolomé con el nuevo horario establecido para este año.

En la modificación también se ha tenido en cuenta que el Centro de Interpretación de las Fortificaciones/Fortín de San Bartolomé va a cambiar el contenido de su exposición para que sea accesible a todos los públicos, lo que conllevará que el espacio permanezca cerrado durante dos meses, en enero y febrero.

El Consistorio invertirá este año 215.948,75 euros para mantener abiertos los dos únicos recursos que existen en Pamplona destinados a atender a las personas que se acercan a conocer la ciudad. La prórroga es a favor de la empresa Dinamic Imizcoz Servicios Culturales.

En el contrato aprobado en el 2017 para el año 2018 se preveía un total de 8.816 horas de atención para la Oficina de Turismo y 1.837,75 horas para el Fortín de San Bartolomé, lo que hacía un total de 10.653,75 horas. Con la modificación, quedará en 8.004 horas para la primera y 1.499,50 horas para el fortín, es decir, 9.503,50 horas en total, lo que supone casi un 11% menos de apertura y una racionalización del gasto, teniendo en cuenta la demanda, ha informado el consistorio.

En temporada baja, que comienza tras las Navidades hasta una semana antes del comienzo de la Semana Santa y durante noviembre y diciembre, el horario es de lunes a sábado, de 10 a 14 y de 15 a 17 horas, y los domingos, de 10 a 14 horas.

CAMBIOS PERCIBIDOS EL AÑO PASADO

La temporada media, del 6 de abril al 30 junio y del 1 de octubre al 3 de noviembre, abrirá de lunes a sábado, de 10 a 14 horas y de 15 a 19 horas, y los domingos, de 10 a 14 horas. También se considera temporada media los puentes del 16 al 19 de marzo, del 1 al 3 de noviembre, del 30 de noviembre al 8 de diciembre y en Navidades, del 26 de diciembre al 5 de enero. Por último, en temporada alta, del 1 de julio al 30 de septiembre, el horario será de lunes a domingo de 9 a 14 horas y de 15 a 20 horas.

De esta manera, se adaptará a los cambios percibidos el año pasado, que indicaron nuevas tendencias de viaje, con más visitantes en los puentes, una temporada media que comienza después de Semana Santa y el período alto, que se alarga desde julio hasta finales de septiembre.

También se detectó que el aumento del número de pernoctaciones en los establecimientos de Pamplona y su comarca no fue proporcional al número de atenciones presenciales en la oficina, dato que podría deberse al uso de las nuevas tecnologías.

La Oficina de Turismo está atendida por informadores turísticos y por una community manager, figura que se encarga de las nuevas formas de solicitar información a través de la página web y de las redes sociales. Los idiomas de atención son castellano, catalán, inglés, francés, italiano, alemán, ruso y euskera.

CAMBIO EN LA EXPOSICIÓN

El Centro de Interpretación de las Fortificaciones/Fortín de San Bartolomé permanecerá cerrado en enero y febrero, además de todos los lunes del año y durante los Sanfermines. Abrirá del 1 al 15 de marzo y del 1 de noviembre al 31 de diciembre, de martes a sábado, de 11 a 14 y de 15 a 18 horas, y los domingos, de 10 a 14 horas. El resto del año, del 16 de marzo al 26 de octubre, podrá visitarse de martes a sábado, de 11 a 14 y de 16 a 19 horas, y los domingos, de 10 a 14 horas.

El cierre del espacio en enero y febrero viene motivado por el cambio en los contenidos de la exposición, ya que los actuales van dirigidos a personal técnico muy especializado en arquitectura.

El consistorio quiere que el espacio del fortín sea utilizado por toda la ciudadanía y que la exposición pueda ir dirigida a cualquier tipo de público, sin necesidad de que esté especialmente formado en la materia.

La nueva propuesta que se va a instalar obliga a realizar obras de adecuación en el fortín. Se va a trabajar en el cambio de paneles, la iluminación y los elementos decorativos, ha indicado el Ayuntamiento de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oficina de turismo de Pamplona cambia su horario para adaptarse a la demanda de los visitantes