• miércoles, 28 de julio de 2021
  • Actualizado 14:05

 

 
 

PAMPLONA

Destinan 90.000 euros a mejorar las condiciones de familias gitano-rumanas de un barrio de Pamplona

Esta zona de la ciudad aglutina el 90% de las unidades familiares de esa etnia y procedencia residentes en la capital navarra.

Imagen de los locales de la calle Río Irati donde se ubica la Unidad de Barrio de La Milagrosa ARCHIVO
Imagen de los locales de la calle Río Irati donde se ubica la Unidad de Barrio de La Milagrosa. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra han firmado un convenio para trabajar durante el año 2021 con familias gitano-rumanas del barrio de Milagrosa.

Esta zona de la ciudad aglutina el 90% de las unidades familiares de esa etnia y procedencia residentes en Pamplona, según el diagnóstico realizado por ambas instituciones que se ha presentado este martes a la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Consistorio.

Entre las conclusiones del documento se destacaba la necesidad de intervenir en la Milagrosa para mejorar las condiciones de vida de este sector de la población, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

Según ha indicado, con un importe de 85.000 euros, a principios del año que viene por primera vez se realizará el procedimiento para seleccionar a la entidad que se encargará de la intervención, de forma que las acciones se puedan poner en práctica entre abril y diciembre de 2021.

El objetivo de la intervención es facilitar procesos de incorporación social de la población romaní del barrio, desde el empoderamiento individual y comunitario, para garantizar su inclusión en la sociedad en condiciones de igualdad con el resto de la ciudadanía. La idea es trabajar de forma personalizada sobre ámbitos como empleo, vivienda, salud, educación, igualdad y ocio y tiempo libre.

Las familias serán seleccionadas en coordinación con la Unidad de barrio de Milagrosa y está previsto que puedan llegar a una quincena. La metodología será el acompañamiento de alta intensidad en intervenciones individuales, itinerarios personalizados adaptados y adecuados a las necesidades y demandas de la población objeto de la intervención, pero también se realizarán intervenciones grupales basadas en la programación de actividades, formación, talleres y dinámicas de grupo. Todo ello deberá tener en cuenta el nuevo escenario marcado por la actual crisis sanitaria a consecuencia del Covid-19.

A ambos tipos de intervenciones se plantearán desde un enfoque integral y el proyecto deberá estar diseñado como estrategia comunitaria en clave de coordinación, cooperación y trabajo en red, por lo que se plantea como un proyecto en colaboración con más agentes. Se trabajará a nivel general para sensibilizar y visibilizar en positivo al resto del vecindario.

Esta primera experiencia servirá, además, para sistematizar un modelo de intervención. La iniciativa está cofinanciada por Ayuntamiento de Pamplona (20.000 euros) y Gobierno de Navarra (70.000) y sigue las directrices del Diagnóstico de la población gitano-rumana 2020 del barrio de Milagrosa, de la Estrategia para el desarrollo de la población gitana de Navarra (2019-2022) y del Plan Estratégico de Inclusión de Navarra (2018-2021).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Destinan 90.000 euros a mejorar las condiciones de familias gitano-rumanas de un barrio de Pamplona