• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

PAMPLONA

El Ayuntamiento gasta 15.000 euros para preguntar a los vecinos por el nuevo parque de la Chantrea

El parque va a contar con una extensión de 100.000 metros cuadrados entre el puente de la Magdalena y el límite de Burlada.

Zona de vegetación junto a la calle Corella, donde se levantará el nuevo parque del barrio de la Chantrea
Zona de vegetación junto a la calle Corella, donde se levantará el nuevo parque del barrio de la Chantrea.

Los vecinos, grupos y entidades de la Chantrea pueden aportar sus ideas para decidir cómo será el nuevo parque que va a construirse en la zona sur del barrio pamplonés. Se trata de un espacio de casi 100.000 metros cuadrados que se extienden, de oeste a este, entre el puente de la Magdalena y el límite de Burlada y al norte, la nueva calle prevista en el Plan Municipal en paralelo a la calle Corella. Por el lado sur limitará con el Camino de Santiago y la Magdalena.

El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona analizará este miércoles el contrato de asistencia técnica para el diseño y gestión del proceso de participación ciudadana. El objetivo de este contrato es realizar un proceso participativo para incorporar la visión, inquietudes, deseos y necesidades públicas dentro del proyecto técnico de definición del nuevo parque. La participación estará entrelazada con el concurso de proyectos para el parque: las ideas que aporten vecinos y entidades se incorporarán a los objetivos urbanísticos ya previstos para el concurso de proyectos.

UN PROCESO PARTICIPATIVO QUE COSTARÁ 15.000 EUROS

El consistorio pamplonés ha designado a la empresa Arbuniés y Lekunberri Asociados SL para organizar el proceso participativo, por un importe de 14.656,13 euros. Sus funciones básicas serán las de desarrollar el proceso y una campaña de comunicación de dicho proceso, generar espacios de participación en torno al concurso de proyectos para el nuevo parque entre los diferentes agentes sociales del territorio: vecinos (tanto particulares como a través de asociaciones o entidades) y personal técnico municipal, además de grupos de interés, recoger las necesidades y propuestas, facilitar el desarrollo de consensos y acuerdos, y por último sintetizar los resultados del proceso, de manera que se puedan incorporar al proceso paralelo de concurso de proyectos para la ejecución del parque. Durante todo el proceso, deberá asimismo difundir, informar y comunicar todo el desarrollo todas las actuaciones realizadas.

La población destinataria o participante serán los vecinos del barrio y áreas próximas, priorizándose el trabajo con agentes clave y grupos de interés afectados por el proceso, entre los que se incluyen a los centros educativos que se encuentran en la Chantrea, el centro de salud, los colectivos con movilidad reducida, los grupos de personas mayores, las cooperativas, etc.

CÓMO SE ARTICULA LA DECISIÓN SOBRE EL PARQUE

El proceso de participación irá entrelazado al concurso de proyectos para el nuevo parque en dos fases. En primer lugar, habrá una fase general de participación, que comenzará en septiembre, con la exposición de los objetivos de este proceso y la recepción de aportaciones generales por parte de los vecinos. Las ideas e inquietudes recibidas se incorporarán al condicionado técnico del concurso de proyectos de arquitectura para el parque.

De los proyectos que se reciban, se seleccionarán entre tres y cinco propuestas, que nuevamente se someterán a un proceso participativo para que los vecinos puedan aportar su visión y sugerencias sobre ellas. El resultado de este segundo proceso de participación se facilitará a los licitadores para que puedan realizar su propuesta final al concurso de proyectos, donde deberán explicar cómo interpretan y recogen esas nuevas sugerencias.

CUATRO EJES DE REFLEXIÓN

El proceso participativo se estructurará en torno a cuatro ejes de reflexión y trabajo. El primero se refiere a la ordenación básica del nuevo espacio libre, contemplando usos, aspectos formales y paisajísticos, y su integración en la ciudad. El segundo eje es el de la transición entre el núcleo edificado de la Chantrea y el nuevo parque, a través de la nueva calle prevista, incluyendo todas las modalidades de movilidad (peatones, bicis, transporte público, vehículo privado).

El tercer eje aborda la creación de la red de conexiones y recorridos peatonales y ciclistas que relacionen, por una parte, la zona sur de Chantrea con el Camino de Santiago y La Magdalena, y por otra, la relación con los barrios y poblaciones contiguas y el resto de espacios libres ligados al parque fluvial. Y el cuarto eje de trabajo es la incorporación en el proyecto de criterios de sostenibilidad medioambiental y de uso inclusivo del espacio público.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento gasta 15.000 euros para preguntar a los vecinos por el nuevo parque de la Chantrea