• miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:39

 

 
 

SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Pamplona estudia la instalación de ascensores en seis portales de un barrio de la ciudad

Conocerá en su sesión este miércoles el Plan Especial para la instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas.

La comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona visita las obras de reurbanización de la Chantrea. PABLO LASAOSA
Obras de la reurbanización de la Chantrea. PABLO LASAOSA

Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona conocerá en su sesión este miércoles el Plan Especial para la instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas en seis portales de la Plaza Txantrea. Se trata de los bloques números 1, 2, 4, 8, 10 y 12, con tres alturas destinadas a viviendas y planta baja para locales comerciales. La imposibilidad física de colocar los ascensores en los huecos de las escaleras, sin ocupar más espacios, ha llevado a buscar otras alternativas que se recogen en el Plan Especial.

La solución recogida contempla ubicar el ascensor en el espacio ocupado por las actuales escaleras, pero además es necesario añadir un volumen, hacia los patios traseros, en los que alojar las nuevas escaleras. Debido a la tipología de los portales, se establecen dos maneras de llevar a cabo la propuesta.

En los portales 1, 4, 8 y 11, el volumen anexo se construye volado sobre el espacio público, sin ocupar vía pública, sobresaliendo de la fachada con unas dimensiones de 2,20 metros de largo, 2,70 metros de ancho y una altura de gálibo de 2,50 metros, ha informado el Ayuntamiento.

Por su parte, en los portales 2 y 10, sí que es necesaria la ocupación de vía pública, con un volumen que se deberá construir de 2,25 metros de ancho por 4,30 de largo. Las fachadas exteriores de ese nuevo volumen parten de las mochetas de las ventanas de las cocinas de las viviendas, por lo que se respetan las ventanas existentes en los portales. La ocupación de suelo prevista en cada patio, en planta baja, es de 14,50 metros cuadrados, por lo que serían necesario 29 metros cuadrados para poner el ascensor y eliminar las barreras arquitectónicas de esos dos portales. Ese suelo que se necesita ocupar es de titularidad municipal.

La Junta de Gobierno Local deberá aprobar este plan para que pueda someterse a información pública durante el plazo de un mes desde su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

REGENERACIÓN ENERGÉTICA DEL BARRIO DE CHANTREA

En julio de 2019 el Ayuntamiento de Pamplona y Nasuvinsa firmaron un convenio de colaboración para la regeneración energética del barrio de la Chantrea en Pamplona. El convenio recoge que Nasuvinsa está dinamizando y gestionando, desde el año 2014, un proyecto de regeneración energética a escala de barrio. En este marco de colaboración, Nasuvinsa inició un proceso de participación con los vecinos y vecinas de la plaza de la Txantrea para facilitar la rehabilitación de este entorno, ha explicado el Consistorio.

Entre las actuaciones a llevar cabo para la rehabilitación del conjunto, se encuentra la resolución de la accesibilidad, ya que la mayoría de los portales no cuentan con instalación de ascensor, siendo necesario resolver urbanísticamente la instalación de estas infraestructuras en los portales números 1, 2, 4, 8, 10 y 11.

En paralelo se está redactando un Proyecto de Intervención Global (PIG), el cual, además de recoger las soluciones de accesibilidad definidas en este Plan Especial, marca las pautas compositivas generales para la rehabilitación energética del conjunto. La solución de accesibilidad propuesta busca que las comunidades de propietarios eliminen las barreras arquitectónicas existentes en estos edificios. De este modo, podrán acceder a las ayudas del Gobierno de Navarra definidas en el Decreto Foral 61/2013 sobre actuaciones protegibles en materia de vivienda


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Pamplona estudia la instalación de ascensores en seis portales de un barrio de la ciudad