• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 17:36
 
 

PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona asumirá la mitad del coste de la limpieza del exterior de los comercios del Ensanche

Junto al Ensanche Área Comercial han llegado a un acuerdo para asumir entre ambos el coste de la limpieza.

Celebración de la séptima edición de Ensanche La Nuit, una iniciativa para promocionar la actividad comercial del centro de Pamplona (9). IÑIGO ALZUGARAY
Celebración de la séptima edición de Ensanche La Nuit, una iniciativa para promocionar la actividad comercial del centro de Pamplona (9). IÑIGO ALZUGARAY

El Ayuntamiento de Pamplona y la asociación Ensanche Área Comercial han llegado a un acuerdo para asumir entre las dos entidades la limpieza de los exteriores de los comercios de esa parte de la ciudad.

De esta manera se logrará que todos los espacios de la ciudad tengan buen aspecto ya que a pesar de que las labores de limpieza vertical que tiene encomendadas el servicio municipal se realizan correctamente, la sensación es que las fachadas de los edificios no quedan pulcras, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

De hecho, hay multitud de firmas en marcos de puertas y ventanas, las persianas cuando se encuentran los comercios cerrados están con pintadas y graffitis y muchos escaparates, sobre todo en locales cerrados, están llenos de carteles y pegatinas.

Esta situación genera un impacto muy negativo de dejadez y de suciedad, tanto para los ciudadanos como para los visitantes y turistas que visitan la ciudad.

La contrata municipal encargada del Servicio de Limpieza Vertical realiza la limpieza y la retirada de pintadas, graffitis, firmas, carteles y pegatinas de paredes y fachadas de los edificios.

Tras el acuerdo, llevará a cabo también la limpieza de puertas, ventanas y persianas de establecimientos comerciales sobre los que no se actuaba porque además de ser privados suelen tener elementos singulares y con gran diversidad de materiales: mármol, madera, metálicos, etc.

Incluir estos espacios en las limpiezas habituales daría lugar a problemas y quejas por trabajos no acabados correctamente, por la modificación de condiciones de los materiales o por la priorización no justificada de las zonas de actuación.

El acuerdo de colaboración entre el Consistorio pamplonés y Ensanche Área Comercial recoge que el ayuntamiento pone a disposición de la asociación los medios de limpieza vertical de que dispone en su contrata un día cada quincena durante tres horas para atender la demanda de los establecimientos de la asociación que lo soliciten.

En el último concurso de limpieza viaria se licitaron 3 lotes de los que uno para la limpieza vertical de la ciudad y estaba reservado a centros especiales de empleo o centros de inserción socio laboral. El adjudicatario fue Tasubinsa por una cantidad anual de 423.000 euros IVA incluido.

Ensanche Área Comercial recibirá todas las peticiones de los comerciantes y se lo comunicará al Ayuntamiento y a la empresa adjudicataria. Los costes originados por estos trabajos se pagarán al 50% entre el Consistorio y la asociación, quiere facturará a cada uno de los comerciantes que han recibido este servicio.

El coste por hora que este servicio tiene para el Ayuntamiento es de 70 euros, IVA no incluido, de los que 35 euros serán asumidos por los comerciantes. Las labores serán realizadas por un equipo de trabajo compuesto por hidrolimpiador y dos operarios, equipo que aportará los productos de limpieza. En todo caso se realizarán trabajos de limpieza, no de rehabilitación.

AMPLIAR LA ACTUACIÓN A OTRAS ZONAS DE LA CIUDAD

El Ayuntamiento considera que sería interesante ampliar este acuerdo a otras zonas de la ciudad ya que permite ofrecer una imagen mucho más amable de la ciudad y puede conseguir por una parte que los negocios aumenten sus ventas al contar con mejor aspecto y por otra que los propios comerciantes se involucren para mantener la limpieza.

Además, puede concienciar también a los comerciantes para que emprendan pequeños trabajos de rehabilitación y decoración al comprobar cómo la imagen repercute positivamente en las ventas. Así, los establecimientos decorados disuadirían a las personas que habitualmente se dedican a realizar graffitis o firmas por toda la ciudad. Y de forma paralela se podrían crear nuevas empresas especializadas en estos trabajos de rehabilitación y decoración.

Los nuevos acuerdos de colaboración podrían realizarse tanto con otras agrupaciones de comerciantes y de hostelería como con asociación de vecinos de distintos barrios o con las propias comunidades de vecinos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Pamplona asumirá la mitad del coste de la limpieza del exterior de los comercios del Ensanche