• lunes, 19 de abril de 2021
  • Actualizado 21:54

 

 
 

PAMPLONA

El Ayuntamiento confirma que los okupas de Asirón hicieron obras ilegales en el chalé de Caparroso que les entregaron gratis

El equipo municipal se encuentra estudiando las alegaciones presentadas por los propios 'okupas' y que piden declarar nulo el procedimiento.

Obras realizadas en el chalé de Caparroso de manera ilegal por el colectivo 'okupa'.
Obras realizadas en el chalé de Caparroso de manera ilegal por el colectivo 'okupa'.

El Ayuntamiento de Pamplona, que entregó de forma gratuita el chalé de Caparroso a los ‘okupas’ confirma ahora que éstos están desarrollando obras de manera ilegal en el interior del inmueble. Las reformas ya fueron denunciadas por algunos grupos municipales como PSN ante el silencio del primer edil de Pamplona.

Sin embargo, ahora lejos de continuar adelante con el proceso abierto tras incumplir las condiciones de la ‘cesión’, el equipo de Gobierno municipal, dirigido por Asirón, se encuentra estudiando las alegaciones remitidas por parte de los ‘okupas’.

Las obras, realizadas sin los permisos del Ayuntamiento de Pamplona, abarcan varias de las plantas del polémico chalé. En la primera, el Consistorio recoge que se han derribado algunos tabiques y, en la segunda, se ha tirado una pared y ha comenzado a levantarse otra. Junto a estas reformas, también se ha cerrado la puerta de acceso a la antigua sala de estar y se ha modificado la instalación eléctrica.

Con todas estas obras, el Ayuntamiento de Pamplona reconoce que se ha incumplido el punto 5 de esas supuestas condiciones firmadas.

Concretamente, en el texto se recogía que "cualquier reforma que quiera realizarse en el inmueble deberá contar con autorización municipal del Servicio de Patrimonio" y que "la cesionaria deberá solicitar y obtener cuantas licencias municipales necesite, en su caso, para tal adecuación y para el desarrollo de la actividad, que será conforme al planeamiento y normativa vigentes".

En este sentido y con las obras ya iniciadas, los ‘inquilinos’ no habrían cumplido con este aspecto detallado en las condiciones. No obstante, los ‘okupas’ han remitido al Ayuntamiento de Pamplona un escrito alegando que “desconocían la nueva redacción del convenio, así como del punto cinco de las condiciones que regulan la cesión del uso del inmueble, ya que el mismo no corresponde con el acordado en el proceso de negociación llevado a cabo por el Ayuntamiento".

Así, solicitan que se anule "por error en el consentimiento a la firma del mismo". Una anulación que el Consistorio estaría barajando.

La ‘cesión’ del chalé de Caparroso fue justificada por Asirón y su equipo por “la necesidad que existe de espacios alternativos gestionados desde y para la juventud que sirvan que permitan potenciar y consolidar un tejido juvenil activo, diverso, participativo y comprometido".

UN GAZTETXE EN EL NÚMERO 4 DE CAPARROSO

Los ‘okupas’ se agrupan bajo la asociación Astindu Gazte Elkartea, una entidad sin ánimo de lucro, dice el Consistorio, que trabaja por “la transformación social, la participación y el empoderamiento juvenil" en Pamplona desde el año 2012.

Además, presentaron un proyecto dirigido a promover "la participación juvenil, el desarrollo comunitario, mejorar la calidad de vida urbana, defender la igualdad, luchar contra la exclusión social y perseguir fines de interés social que redunden en beneficio de Pamplona a través de un uso compartido del espacio, mediante el desarrollo de actividades y actuaciones abiertas, gratuitas e inclusivas".

En cuanto al edificio, el chalé fue la vivienda de los empleados de la sociedad 'El Irati', el Consistorio lo adquirió en 1999 y en el momento de su cesión no tenía ningún uso.

Estuvo adscrito al área de Bienestar Social y Deporte para acoger el programa municipal 'A cubierto', destinado a la atención de personas sin hogar, hasta junio de 2011, fecha en la que este programa se trasladó a su actual ubicación en la avenida de Guipúzcoa. El edificio ocupa una superficie de 90 metros cuadrados y consta de planta baja y dos pisos altos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento confirma que los okupas de Asirón hicieron obras ilegales en el chalé de Caparroso que les entregaron gratis