PREMIUM  PAMPLONA

El Ayuntamiento excusa las pérdidas millonarias de los comerciantes de Pamplona: "Son constantes desde 2011"

La concejala de Economía Sostenible ha acusado a las asociaciones de que hablar sobre "sensaciones" les parece "poco serio".

Joseba Asirón y la concejala Patricia Perales en una rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO
Joseba Asirón y la concejala Patricia Perales en una rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO  

Volver al año en el que más golpeaba la crisis en España, y también en Navarra. Eso es lo que ha hecho esta mañana de jueves la concejala de Economía Local Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona, Patricia Perales, para contestar a los comerciantes del Casco Antiguo de Pamplona después de que estos manifestasen horas antes su más absoluto rechazo a los cambios de tráfico promovidos por el alcalde, Joseba Asirón, en el centro de la ciudad. 

Las propias asociaciones de comerciantes y hosteleros insistían en la ruina a la que les está llevando este "plan de amabilización", puesto que en poco más de 3 meses sus pérdidas han sido de 10 millones de euros. Pues bien, Perales ha admitido que el comercio de Pamplona está teniendo pérdidas, pero ésa, ha matizado y excusado, es "una constante desde 2011".

Con esta idea ha salido al paso el Ayuntamiento de Pamplona a la crítica de los más de 1.100 comercios que trabajan en el centro de la ciudad y que, además de importantes pérdidas económicas, también han tenido que prescindir de 117 personas en sus plantillas

A la encuesta de 400 personas que presentaban este miércoles las asociaciones del Casco Antiguo y del Ensanche, y que han realizado en colaboración con la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento ha contestado diciendo que "carece de cierto rigor", puesto que no se ha informado sobre su ficha técnica "y las encuestas fueron anónimas". Asimismo, ha acusado a las asociaciones de que hablar sobre "sensaciones" les parece "poco serio".

En la misma línea, la guerra entre los comerciantes de Pamplona y el Ayuntamiento que los representa, las cifras siguen en un balancín que poco se estabiliza. Los comerciantes aseguran que "ha habido un significativo descenso en la afluencia de peatones" a los establecimientos puesto que, a través de un conteo en los propios locales, se cifra en más de un 10%.

Por otro lado, los estudios realizados por el Ayuntamiento de Pamplona "y según los informes de Policía Municipal, basados en los nuevos sistemas de
control de accesos al Casco Antiguo, el número de peatones aumenta un 4%". 

Añade y justifica esta cifra con la evidencia del aumento de uso del transporte urbano, debido a la prohibición de aparcar en el centro de la ciudad que ha llegado a Pamplona desde el pasado septiembre. "Los viajes en autobús al centro de la ciudad han aumentado en 110.000 personas en ese periodo de tiempo", ha valorado Perales en la misma rueda de prensa, en la que ha intentado contestar públicamente a los escalofriantes datos de pérdidas de los comercios. 

En la misma línea, la edil ha comentado que el plan ha cumplido el objetivo de reducir el número de vehículos que acceden al Casco Viejo, cuya cifra ha bajado un 46% al pasar de 11.400 al día a una media de 6.169, según datos de Seguridad Ciudadana.

LAS PRIMERAS DIFICULTADES

Perales ha querido transmitir tranquilidad a los comerciantes y ha asegurado que tampoco desean ser "autocomplacientes", porque los planes de amabilización en otras ciudades también han planteado inicialmente algunas "dificultades", aunque posteriormente se ha demostrado que son "beneficiosos" para el comercio.

En ese sentido, ha comentado, el Ayuntamiento de Pamplona está haciendo una serie de encuestas telefónicas sobre una muestra de 667 personas para consultar a grupos de interés como comerciantes, residentes, ciclistas, transportistas, discapacitados, peatones y taxistas.

La concejala ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" a las asociaciones de comerciantes, "con las que el Ayuntamiento de Pamplona sigue trabajando", y ha comentado que, si se demuestra que el plan tiene efectos negativos, "se tomarán otras medidas, porque nuestro objetivo no es perjudicar al pequeño comercio", ha prometido


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento excusa las pérdidas millonarias de los comerciantes de Pamplona: "Son constantes desde 2011"