PREMIUM  PAMPLONA

Perros sueltos en Mutilva: un proyecto piloto del ayuntamiento permite pasearlos sin correa desde el 1 de marzo

Con distintas normas de obligado cumplimiento, el Ayuntamiento del Valle de Aranguren comprobará la acogida de esta medida. 

Los dueños de los perros de Mutilva han conseguido que el Ayuntamiento del Valle de Aranguren apruebe un proyecto piloto que ya se venía demandando desde hace tiempo entre estos ciudadanos. Se trata de una experiencia que permite pasear a estos animales sueltos y sin correa

Tal y como reconoce el propio consistorio, se trata de una iniciativa 'de moda' que se hace patente cada vez más en localidades a nivel estatal y europeo. La idea persigue que los animales puedan disfrutar también del ambiente sin 'ataduras' y sin estar obligados a ir al ritmo de su dueño durante todo el paseo. 

Así, desde este pasado 1 de marzo, se acepta que en Mutilva los perros paseen sueltos. Eso sí, la medida recoge un tipo de normas y medidas de obligado cumplimiento "para el buen funcionamiento y conformidad de la misma y todos los vecinos". 

Como tal, se han instalado distintas 'Zonas de uso compartido' en las que se regula el horario para que los dueños de los perros puedan soltar a sus animales. De noviembre a marzo incluidos, el horario para soltarlos es de 19.30 horas de la tarde a 8 horas de la mañana. De abril a octubre, se restringe de 21.30 horas a 8 horas. 

Asimismo, se han habilitado tres zonas concretas donde se puede hacer uso de esta nueva medida. Se trata de la comprendida entre el paseo Ibaialde y el polígono, y junto a los cementerios de Mutilva. Todas cuentan con carteles que recuerdan las normas, además de informar sobre la ubicación exacta en la que se puede proceder a este nuevo derecho

Entre ellas, se encuentra la prohibición de llevar a cabo este libre paseo para todas aquellas personas propietarias de un perro de los catalogados como "potencialmente peligrosos" o a aquellos que "tengan algún antecedente por agresión registrado". 

Asimismo, todos los perros deben permanecer controlados y a la vista de su dueño en todo momento, "evitando molestar a otros viandantes". Seguirá siendo obligatorio recoger los excrementos.

Por último, los propietarios serán responsables de los posibles daños que su animal cause en el mobiliario urbano, sistemas de riego o a terceros. Como experiencia piloto, la continuidad de estos espacios dependerá de su correcto uso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Perros sueltos en Mutilva: un proyecto piloto del ayuntamiento permite pasearlos sin correa desde el 1 de marzo