PREMIUM  SOCIEDAD

Zona azul para las bicicletas de Pamplona: este será el precio y tiempo máximo para ser aparcadas

Los aparcamientos contarán con un sistema de vídeo vigilancia, con 500 plazas distribuidas en 10 puntos distintos de Pamplona.

Joxe Abaurrea y la Comisión de Urbanismo visitan el aparcamiento rotatorio de Mendebaldea. PABLO LASAOSA
Joxe Abaurrea y la Comisión de Urbanismo visitan el aparcamiento rotatorio de Mendebaldea. PABLO LASAOSA  

El Ayuntamiento de Pamplona va a extender en la ciudad una red de aparcamientos rotatorios y seguros para bicicletas, que pondrá a disposición de la ciudadanía 500 plazas de tipo rotatorio en 10 puntos distintos de la ciudad.

Serán aparcamientos modulares, con posibilidad de ser móviles, cubiertos, dotados de sistema de control de accesos y con video vigilancia interior.

Para fomentar su uso y el carácter rotatorio, se ofertarán tarifas planas mensuales de 2 euros al mes con un límite de 48 horas consecutivas de aparcamiento. Además, con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta, se crearán tarifas especiales para los usuarios y usuarias de los parkings para residentes.

El concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Joxe Abaurrea, y la responsable del servicio municipal de movilidad, Alexia Canto, han presentado este jueves en rueda de prensa las bases de la licitación pública que realizará en los próximos días el Ayuntamiento de Pamplona para crear esta red.

Se trata de un acuerdo marco para la selección de una empresa que se encargue del suministro, gestión y mantenimiento de estos nuevos aparcamientos modulares. El coste total se calcula en alrededor de 370.000 euros y la previsión es que los módulos puedan comenzar a montarse a partir de marzo de 2019 y se establezcan en 5 localizaciones en 2019 y otras 5 más en 2020.

APARCAMIENTO ESTRATÉGICOS

La propuesta de ubicaciones de la nueva red busca dar solución a las necesidades de aparcamiento en destino, priorizando en una primera fase los principales puntos atractores de desplazamientos.

De esta forma, en el 2019 se prevé instalar aparcamientos rotatorios en la zona de Hospitales, en el entorno de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra y Conservatorio de Música y en los accesos del Casco Viejo.

Además, también en 2019 y con el objetivo de fomentar la intermodalidad, se instalarán este tipo de aparcamientos rotatorios en la estación de RENFE y estación de autobuses. En 2020, de cara a completar la red, se trabajará en dar cobertura a los desplazamientos ciclistas desde la perspectiva de los barrios.

Esta iniciativa se enmarca en las líneas que marcan tanto el Pacto de Movilidad Sostenible como el Plan de Ciclabilidad, que fomentan el diseño de un nuevo modelo de movilidad basado en la sostenibilidad del sistema, la accesibilidad, seguridad y eficiencia, la garantía de la calidad de vida y del dinamismo económico y, por último, la integración de todos los colectivos y personas.

El pacto de Movilidad Sostenible establece entre sus objetivos la promoción y priorización de los transportes no motorizados, siendo el peatonal, el ciclista y el transporte urbano prioritario sobre el resto de medios.

Esta red servirá además de base para las bicicletas del actual servicio de préstamo municipal Nbici-Biziz hasta que se implante el nuevo servicio compuesto por 250 bicicletas eléctricas, previsto para noviembre de 2019.

DEFICIENCIAS EN LAS ACTUALES BICIS

Según se ha anunciado este jueves en rueda de prensa, el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido suspender desde este jueves el servicio de forma temporal (el contrato con la adjudicataria JcDecaux se rescindió en junio) debido a la falta de seguridad que entrañan las “deficiencias muy graves en el mantenimiento mecánico de un porcentaje muy alto de las bicicletas del servicio”.

Según el informe realizado por la inspectora de movilidad municipal, en la actualidad de las 100 bicis propiedad del Ayuntamiento sólo 60 están en servicio y de éstas 16 tienen la rueda trasera frenada, 19 tienen poca presión de inflado en la rueda delantera y una más presenta el manillar incorrectamente sujeto. Además de los problemas de seguridad de las bicicletas, el informe técnico señala que 14 de los 120 postes, es decir, el 12%, están fuera de servicio.

Durante la mañana del jueves el Ayuntamiento ha comunicado a los cerca de 4.700 usuarios del sistema esta circunstancia. Durante los meses de diciembre, enero y febrero no habrá servicio de alquiler y a partir de marzo, cuando se ponga en marcha la nueva red de aparcamientos, se habilitará el sistema de préstamo de las 100 bicicletas propiedad del Ayuntamiento a través de un sistema de candados inteligentes.

Durante los meses sin servicio se trabajará en la puesta a punto de todas estas bicis para garantizar la seguridad y calidad del servicio transitorio.

PRUEBA PILOTO EN MENDEBALDEA

Este modelo de aparcamiento, que se va a extender en Pamplona a partir del año que viene, se testó en 2017 con la implantación de un proyecto piloto en el paseo Antonio Pérez Goyena, en el entorno de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra y el Conservatorio de Música, donde se instaló una estructura con capacidad para 50 bicicletas.

Se trató del primer aparcamiento de carácter rotatorio cerrado, video vigilado y con control de accesos de la ciudad. Durante los cuatro primeros meses de funcionamiento, de marzo a junio, el parking fue utilizado por más de 300 personas con una ocupación del 85% entre las 10 y las 19 horas.

La media fue de 50 accesos diarios y una duración de 3,5 horas, sin que se produjese ningún tipo de incidente por temas de seguridad o de acceso. Su alto uso, así como las valoraciones positivas recibidas por los usuarios, motivaron la ampliación del aparcamiento dos meses más de los previstos, hasta septiembre.

CARACTERÍSTICAS DE LA RED DE APARCAMIENTOS

Según recogen las prescripciones técnicas, la red estará configurada mediante módulos cerrados y cubiertos, con un sistema de control de accesos y un sistema de video vigilancia interior. Será una red abierta y asequible a toda la ciudadanía, durante las 24 horas del día los 365 días del año, y tendrá carácter rotatorio.

Se prevé el suministro y gestión de un total de 10 módulos de aparcamientos de bicicletas. Cada módulo, en su interior, debe permitir el depósito de, al menos, 50 unidades de bicicletas de adulto.

El contrato incluye el suministro y la instalación de los módulos, de los elementos interiores del aparcamiento que permiten el amarre de las bicicletas y mantenimiento de todos los elementos que conforman el sistema, así como la puesta a disposición, gestión y mantenimiento del un sistema de gestión de usuarios y del sistema de accesos, plataforma de pago y sistema de video vigilancia. 

La estructura que conforme el parking deberá permitir su anclaje a las diferentes superficies en las que se pueda instalar (pavimentos continuos y discontinuos). Asimismo, deberá contar con iluminación artificial en horas nocturnas, que se accionará mediante detector de movimiento.

La empresa adjudicataria pondrá a disposición de la ciudadanía de un sistema telemático para que los usuarios puedan, en una aplicación móvil y en una página web, darse de alta o de baja en el sistema, comprobar el estado de su factura mensual y ver los usos realizados del servicio.

SISTEMA TARIFARIO

El Ayuntamiento de Pamplona establecerá el correspondiente sistema tarifario para el abono del servicio por parte de las personas usuarias. Este sistema será, en un primer momento, de tarifa plana de 2 euros al mes.

Con este abono, se podrá aparcar en todos los aparcamientos de la red por un tiempo consecutivo no superior a las 48 horas. Si la salida de una persona con bicicleta de un aparcamiento y la entrada de la misma persona con bicicleta en ese mismo aparcamiento o en otro de la red se produce en un tiempo igual o inferior a los 20 minutos, se computará, a efectos de contabilizar el tiempo consecutivo de aparcamiento, como un único periodo de aparcamiento.

A partir de esas 48 horas consecutivas, se penalizará al usuario con un abono de 1 euro por hora.

Con este tarifario se busca disuadir al usuario de permanecer en el aparcamiento más de dos días seguidos, encareciendo esta opción, para que la red funcione como aparcamiento rotatorio y cumpla la función para la que ha sido creado.

Además, también está previsto crear tarifas y abonos especiales para promover el uso de la bicicleta, como descuentos a los usuarios de los parkings de residentes, estudiantes o personas con rentas bajas.

PARKINGS PARA RESIDENTES

La nueva red de aparcamientos rotatorios y seguros para bicicletas se complementa con las nuevas infraestructuras de parkings para residentes que el Ayuntamiento de Pamplona está poniendo en marcha en los barrios en los que existen más problemas para guardar las bicicletas en las viviendas por falta de ascensor, garajes o trasteros en los edificios.

Inicialmente, el objetivo se ha centrado en los barrios de Casco Antiguo, Milagrosa y Rochapea.

En enero de este año 2018 se puso en marcha el parking de Descalzos, con capacidad para 124 bicicletas. A lo largo de 2019 está previsto la apertura de un segundo parking de bicicletas en el Casco Antiguo, en la calle San Antón, con capacidad para 65 bicis.

Además, a finales de este año entrarán en funcionamiento el parking de la Milagrosa, situado en la travesía Guelbenzu número 8, con 158 plazas, y el parking de Rochapea, en la calle Urzainqui número 14, con 170 plazas.

En total, el Ayuntamiento destinará más de 500.000 euros para la puesta en marcha y gestión de los parkings, dado que ha sido necesario la compra de los locales de Rochapea y Milagrosa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Zona azul para las bicicletas de Pamplona: este será el precio y tiempo máximo para ser aparcadas