• martes, 03 de agosto de 2021
  • Actualizado 07:52

 

 
 

PAMPLONA

Dos asociaciones de Pamplona estrenan nuevo local en un barrio de la ciudad

El local ubicado en la calle Villafranca deberá alterar su calificación jurídica para permitir su cesión a las asociaciones La Txan y Corazones Happy.

A* Jesús Garzaron/Ayuntamiento de Pamplona
F* 2020_02_26
T* Reunión con la asociación corazones Happy
L* Despacho alcaldía
El alcalde recibe en su despacho a un grupo de personas de la asociación Corazones Happy 2020. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La Comisión de Presidencia ha conocido esta mañana el inicio de la tramitación para alterar la calificación jurídica de un local en Orvina para, posteriormente, en un proyecto de gestión compartida con el Ayuntamiento, permitir su cesión de uso a la asociación de comerciantes y hosteleros La Txan y a la asociación Corazones Happy. Se trata de un local municipal ubicado en la calle Villafranca 1 Bis, ahora vacío y sin uso, pero que en las últimas dos décadas ha acogido la biblioteca y la unidad de barrio.

La tramitación administrativa consiste en modificar su calificación jurídica de tal forma que pase de ser bien de dominio público a bien patrimonial. El inmueble fue adquirido por el Ayuntamiento de Pamplona en marzo de 1994 para destinarlo a biblioteca pública. En 2008 se inauguró en el local la entonces nueva Unidad de Barrio de la Chantrea, que se trasladó otra ubicación en 2019. Una vez que se produzca la alteración de la calificación jurídica, que debe aprobar por mayoría el Pleno, y siendo ya un bien patrimonial, podría realizarse la cesión de uso. Se propone como fórmula una gestión compartida de dicho espacio de ambas asociaciones con el área de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, en la que el Ayuntamiento aportará al proyecto el local referido.

Antes de esa cesión, sería necesario acometer algunas labores de limpieza general, retirada de material almacenado y arreglos y comprobaciones de suministros, que podrían realizar los servicios municipales de mantenimiento y Empleo Social. La labor que desarrollan las dos asociaciones se enmarca también en objetivos municipales y en los objetivos del Plan Estratégico Urbano 2030 como el fomento y la promoción del comercio urbano, el fomento del emprendimiento o la inclusión social, cultural y generacional.

COMERCIO, HOSTELERÍA Y DISCAPACIDAD

La asociación de comerciantes y hosteleros La Txan quiere desarrollar en ese local el proyecto ‘Coworking Social Auzolangune’, un espacio de encuentro y apoyo a iniciativas emprendedoras y de desarrollo de actividad económica y social de Chantrea, de manera que se mejore la calidad de los servicios disponibles en la zona y la calidad de vida de las personas que residen en él. La Txan agrupa a más de 90 establecimientos de ese barrio, que se desglosan en 51 comercio, 18 establecimiento y 22 del sector servicios.

La asociación Corazones Happy es una entidad del ámbito social, vinculada también al barrio de Chantrea, dedicada a ofrecer actividades de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad como medio de apoyo a las familias y personas cuidadoras. Ambas asociaciones han mantenido ya varios contactos para complementarse en el uso del local, un uso compatible pues La Txan lo utilizarán principalmente durante los días laborables de la semana y Corazones Happy los fines de semana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos asociaciones de Pamplona estrenan nuevo local en un barrio de la ciudad