PAMPLONA

Asirón impulsa el euskera y paga hasta el 80 % de la matrícula para que los pamploneses lo estudien en un internado

Para recibir las ayudas, las personas solicitantes deberán haber asistido como mínimo al 85 % de las horas lectivas del curso realizado, con buena actitud.

Asirón e Itziar Gómez corren con la Ikurriña durante la Korrika en Pamplona. MIGUEL OSÉS.
Asirón e Itziar Gómez corren con la Ikurriña durante la Korrika en Pamplona. MIGUEL OSÉS.  

El Ayuntamiento de Pamplona concederá 35.000 euros en ayudas para el aprendizaje del euskera por parte de la ciudadanía de Pamplona a través de cursos presenciales, online y barnetegis (internados para realizar cursos intensivos de lengua vasca).

En concreto, se subvencionará el aprendizaje del idioma en centros de enseñanza homologados extensivos y online durante el curso 2016-2017, cursos intensivos en régimen externo desde noviembre de 2016 a septiembre de 2017, cursos realizados en verano de 2017, y cursos intensivos en régimen de internado (barnetegis) desde noviembre de 2016 hasta septiembre de 2017, ambos incluidos.

La convocatoria de ayudas que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Navarra. Está abierta al conjunto de personas mayores de 16 años (o que los cumplan durante 2017) empadronadas en Pamplona (con una antelación mínima de un año a contar desde la fecha de inicio del curso por el que se solicitan la ayuda económica y mientras dure el curso) y que cumplan el resto de los requisitos establecidos en la convocatoria. Las solicitudes podrán presentarse hasta el día 30 de octubre.

AYUDAS DE HASTA 700 EUROS POR PERSONA

La ayuda por solicitante podrá ser, como máximo, del 80% del gasto realizado, y nunca excederá de 700 euros por solicitud. Los cursos por los que se puede acceder a estas ayudas deben estar organizados por centros de enseñanza homologados, entendiéndose como tales los centros oficiales de enseñanza del euskera, los inscritos en el registro de centros subvencionados de enseñanza de adultos del Gobierno de Navarra y los homologados por HABE–Instituto para la Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos de la Comunidad Autónoma Vasca.

Para recibir las ayudas, las personas solicitantes deberán haber asistido como mínimo al 85% de las horas lectivas del curso realizado, con buena actitud de aprendizaje y aprovechamiento positivo y satisfactorio. Un mismo nivel de aprendizaje únicamente podrá ser subvencionado dos veces por convocatoria, y en total no se subvencionará el mismo nivel en más de dos convocatorias.

El importe de la ayuda económica se determinará teniendo en cuenta el costo de matrícula del curso y la aplicación del baremo económico basado en los ingresos de la unidad convivencial de la persona solicitante. Se entiende por unidad convivencial la de un grupo de personas que tienen la posibilidad de tributar conjunta y solidariamente en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Para poder acceder a la ayuda, los ingresos de la unidad convivencial brutos ponderados anuales no excederán de 4 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente.

Las solicitudes deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Pamplona, (calle Mayor, 2, Palacio del Condestable), en sus registros auxiliares (calle Descalzos, 72, calle Monasterio de Irache, 2; avenida del Ejército, 2, calle Zapatería, 40 y calle Eslava, 1) o en cualquiera de los previstos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón impulsa el euskera y paga hasta el 80 % de la matrícula para que los pamploneses lo estudien en un internado