• miércoles, 28 de julio de 2021
  • Actualizado 23:38

 

 
 

PAMPLONA

La mayoría de ayudas en Pamplona de apoyo a la vivienda recayeron sobre mujeres

En el marco de la Comisión COVID, se han presentados los datos sobre ayudas y perfiles de personas beneficiarias el pasado año.

Entrega de unas llaves en una vivienda en construcción. Ayuntamiento de Pamplona.
Entrega de unas llaves en una vivienda en construcción. Ayuntamiento de Pamplona.

El Ayuntamiento de Pamplona, durante el año 2020 y por las especiales circunstancias de la pandemia, incrementó la cuantía de las ayudas sociales, específicamente las subvenciones a familias en situación de emergencia social y las destinadas a alquileres a través del programa ‘Provivienda’.

Las primeras pretenden paliar situaciones excepcionales y urgentes que pueden provocar o agudizar el desarraigo o la marginación social y financian gastos de manutención, alojamiento y pago de suministros. Las segundas subvencionan parcialmente el alquiler a familias que viven en infravivienda, vivienda inadecuada o que se encuentran en una situación de crisis que puede hacer peligrar el acceso o el mantenimiento en la vivienda.

En ambos casos la mayoría de los expedientes tramitados en 2020 lo han sido en favor de mujeres en porcentajes de un 65% del total en el caso de ayudas de emergencia social y un 82% en el ámbito de la vivienda.

La concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, ha expuesto los principales datos sobre beneficiarios de ayudas y subvenciones a los miembros de la Comisión Covid.

El pasado año el importe total de las ayudas de emergencia social se incrementó en un 70% respecto de 2019 y, a lo largo del año, se repartió entre 3.869 solicitantes, mayoritariamente mujeres. Desde el punto de vista de la composición de las familias beneficiarias, 2.166 de los hogares que recibieron apoyo municipal de emergencia no tenían menores a cargo (el 56% del total). De ellos, más del 80% eran hogares unipersonales.

La franja de edad que recibió más apoyo en esta línea de ayudas fue la que va de 30 a 50 años, lo que supone que obtuvo el 55,8% de la ayuda total, seguida a mucha distancia por la de menores de 30 años (25,1%). Así, el perfil de personas beneficiarias de las subvenciones a familias y personas en situación de emergencia social el pasado año fue el de mujer, de entre 30 y 50 años, que vive sola.

En el caso de las ayudas para el alquiler a través del programa municipal Provivienda, el pasado año el Ayuntamiento de Pamplona otorgó a través de esta convocatoria un total de 405.955 euros, de nuevo una cantidad mayor que los 314.935 euros de 2019. En todo el año el Ayuntamiento de Pamplona concedió 161 ayudas, un 82% de ellas a solicitantes mujeres (133). De estas ayudas más de la mitad (54,3%) complementaron alquileres en cuatro barrios de la ciudad: Chantrea (27); Rochapea (26); San Jorge (18) y Ensanche (17). Las unidades de barrio que menos ayudas de Provivienda tramitaron fueron Buztintxuri, con 3 y Echavacoiz, con 2.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La mayoría de ayudas en Pamplona de apoyo a la vivienda recayeron sobre mujeres