• viernes, 27 de mayo de 2022
  • Actualizado 14:16

 

 
 

PAMPLONA

Se acaba el tiempo para que los comercios de Pamplona soliciten ayudas para 'afrontar' las medidas sanitarias

Las ayudas cubrirán gastos realizados entre el 1 de febrero y el 15 de octubre y alcanzarán el 85% del gasto justificado.

Presentación de las medidas de apoyo a la hostelería y al comercio de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Presentación de las medidas de apoyo a la hostelería y al comercio de Pamplona. MIGUEL OSÉS

Este sábado, 31 de octubre, finaliza el plazo de solicitud de las ayudas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Pamplona para transformar los comercios en espacios seguros, de acuerdo a las medidas sanitarias vigentes. En total, el Consistorio ha dispuesto para este fin un millón de euros, de cara a subvencionar los gastos que comercio, hostelería y establecimientos de servicio personal están teniendo que asumir para proteger tanto a los clientes como a sus trabajadores de la expansión del virus. Hasta el momento, 431 establecimientos ya han solicitado estas ayudas.

Con la línea de ayudas para establecimientos seguros, el Ayuntamiento quiere que los establecimientos tomen las medidas necesarias para que la clientela acuda a ellos porque los perciba como accesibles y seguros, y de forma paralela, para proteger la salud pública al minimizar los riesgos de contagios. De las 431 solicitudes que se han presentado hasta este 26 de octubre, el 60% ya han sido tramitadas, y los comerciantes ya han recibido los pagos por importe de más de 125.000 euros.

GASTOS SUBVENCIONABLES DE ENTRE 200 Y 1.000 EUROS POR LOCAL

Las solicitudes deberán adjuntar las facturas y las justificaciones de pago. Las ayudas cubrirán gastos realizados entre el 1 de febrero y el 15 de octubre y alcanzarán el 85% del gasto justificado. El gasto mínimo es de 200 euros (impuestos excluidos) y la cuantía máxima de la subvención por local es de 1.000 euros (impuestos excluidos). Las solicitudes se deben realizar telemáticamente a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Pamplona, para lo que es necesaria la identificación digital.

Otro de los requerimientos para poder acceder a las ayudas es estar dado de alta en el IAE de Pamplona en alguno de los epígrafes señalados en la convocatoria y ser persona autónoma, microempresa, pequeña o mediana empresa.

GELES, ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL O MAMPARAS

Entre los gastos subvencionables se encuentran los materiales y productos de protección personal (mascarillas, geles hidroalcohólicos, jabones, dispensadores, guantes, pantallas protectoras faciales y otros elementos de protección personal que se entreguen a las personas empleadas y a clientela del establecimiento), la realización de tests y otras medidas de prevención de salud del personal como termómetros o la incorporación de elementos en el local para la protección de la clientela (mamparas, mostradores, catenarias, señalización para el distanciamiento social, modificación de accesos, control de temperatura, etc.).

Asimismo, se contemplan gastos de limpieza de carácter extraordinario, en sistemas de control de calidad y en equipamiento informático o electrónico, pequeño electrodoméstico, mobiliario y otros elementos no consumibles, ha detallado el Consistorio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se acaba el tiempo para que los comercios de Pamplona soliciten ayudas para 'afrontar' las medidas sanitarias