PREMIUM  SOCIEDAD

Control sobre la avispa asiática: el Ayuntamiento de Pamplona pide colaboración ciudadana

Se ha vuelto a insistir en la conveniencia de comunicar la presencia de estos nidos.

Imagen de un nido de avispa asiática y una avispa. GOBIERNO
Imagen de un nido de avispa asiática y una avispa. GOBIERNO  

El Ayuntamiento de Pamplona ha vuelto a insistir un año más en la conveniencia de comunicar la presencia de nidos de avispa asiática en la ciudad.

La avispa asiática es una especia invasora poco agresiva, ya que apenas pica de forma natural. Su picadura, además, no reviste una problemática especial respecto al resto de avispas, salvo que la persona afectada tenga alguna intolerancia o alergia determinada.

En cualquier caso, y como precaución, no conviene acercarse a un nido a una distancia inferior a cinco metros.

Es conveniente comunicar los avistamientos de nidos con el fin de contribuir al control de esta especie exótica invasora.

Si el nido se encuentra en el entorno urbano de la ciudad, hay que ponerlo en conocimiento del Ayuntamiento de Pamplona; en el caso de que esté fuera del entorno urbano, la referencia será el Gobierno de Navarra.

Si el tronco del árbol donde se encuentra el nido está marcado con una ‘V’ de color rojo significa que ya está registrado, por lo que no es necesario comunicarlo.

El Ayuntamiento de Pamplona lo sigue cuidadosamente y una vez que se recibe un aviso, el Parque de Desinfección del Ayuntamiento de Pamplona evalúa la situación, para que en función de unos criterios previamente definidos y siguiendo el protocolo marcado, se retire el nido o se derive a otros cuerpos de intervención, por incapacidad de medios.

La labor de la ciudadanía a la hora de detectar los nidos es muy importante para el control de la especie, pero sobre todo durante la primavera, ya que es, en este periodo cuando las reinas que han invernado forman los nidos primarios que van a dar lugar a la nueva colonia.

A mediados de junio van a constituir los nidos secundarios, que albergarán a las futuras reinas. Los nidos secundarios son nidos de gran tamaño, que tanto por la altura, como por el follaje de las hojas de los árboles donde se construyen, pasan desapercibidos tanto por las autoridades como la ciudadanía.

SOBRE LA AVISPA ASIÁTICA

El avispón asiático (Vespa velutina), también denominado avispa asiática, está catalogado como especie exótica invasora.

Entró en Navarra sobre el año 2010 y en tres años ocupó el territorio foral. Resulta más difícil verla en la mitad sur de Navarra y las zonas pirenaicas y prepirenaicas, donde las temperaturas invernales son un factor limitante para su desarrollo. 

Al tratarse de una especie catalogada como especie exótica invasora, el Gobierno central diseñó una estrategia de gestión, control y posible erradicación de la especie.

Se trata, por una parte, de controlar la expansión de la especie por su carácter invasor y predador frente a la abeja y la avispa autóctona, y por otra, de proteger a la ciudadanía en los casos donde se considera la existencia de un riesgo para la salud humana.

Los nidos de avispón asiático se mantienen durante varios meses, pero su visibilidad es menor durante la primavera y el verano.

La caída de las hojas posibilita que se avisten más fácilmente en otoño, particularmente en el entorno de ríos y huertas, e incluso todavía pueden verse avispones activos al final de su ciclo vital, que es anual y termina ahora.

Por todo esto, la intervención cobra mayor importancia en primavera y verano que es la época de formación de los nidos primarios y secundarios respectivamente.

La intervención en estas épocas permite eliminar a las reinas responsables de la perpetuidad de la especie y que durante estas estaciones se encuentran en el interior de los nidos. En otoño las reinas fecundadas, futuras fundadoras, abandonan los nidos para invernar.

Con la entrada del frío, la actividad del nido, va languideciendo hasta que los machos, las obreras y la reina del ciclo anterior mueren. Al año siguiente, esos nidos no volverán a ser ocupados, lo que implica que no es necesaria su eliminación, salvo si existe riesgo de caída del nido sobre zonas habituales de paso y estancia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Control sobre la avispa asiática: el Ayuntamiento de Pamplona pide colaboración ciudadana