PREMIUM  PAMPLONA

Las villavesas confirman su tendencia al alza y superan ya los 38 millones de viajes en un año

El Transporte Urbano Comarcal (TUC) de Pamplona se ha visto beneficiado en parte por la prohibición de circular en coche privado por el Casco Antiguo.

Imagen de uno de los nuevos autobuses híbridos para el transporte urbano comarcal de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de uno de los nuevos autobuses híbridos para el transporte urbano comarcal de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

La red de villavesas del Transporte Urbano Comarcal (TUC) de Pamplona registró 38.345.000 viajes en el último año, lo que supone un crecimiento del 5,5% (1.992.000 viajes más) respecto al mismo periodo anterior, ha informado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) al cumplirse el primer año de funcionamiento del denominado “plan de amabilización del centro” de la capital navarra. 

Para poder estimar en qué medida este incremento puede corresponder al plan de amabilización, se ha comparado este resultado con el que se hubiese obtenido si el TUC hubiera mantenido la misma tendencia reflejada en los resultados del transporte urbano a nivel nacional recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, con los que habitualmente hay una gran correlación.

En esta comparativa, señala la MCP en un comunicado, los resultados obtenidos por el TUC tras la implantación del plan de amabilización muestran un incremento adicional de 1.100.000 viajes, por lo que cabría atribuir a la amabilización un 3% de crecimiento respecto al año anterior.

De esta manera, la prohibición de circular con el coche privado por el Casco Antiguo de Pamplona ha obligado a aumentar el número de desplazamientos en las villavesas en una tendencia que ya de por sí se mostraba al alza en cuanto al número de usuarios, según se desprende de este estudio elaborado por la Mancomunidad.

Tras un año de funcionamiento, la MCP hace una valoración técnica positiva de todos los cambios puestos en funcionamiento con motivo del plan de amabilización: circulación exclusiva para el TUC en el entorno del Primer Ensanche, la priorización semafórica para las villavesas en la Plaza de la Paz, el cruce directo para el transporte urbano desde la calle Paulino Caballero a la Avenida de la Baja Navarra y, finalmente, el giro exclusivo para villavesas desde la calle Monasterio de Urdax a la Avenida de Bayona.

Con posterioridad se añadió una nueva priorización semafórica para el TUC en la Plaza de la Paz, entre la avenida de Conde Oliveto (sentido de este a oeste) y la calle Yanguas y Miranda (sentido de sur a norte).

Además, la MCP ha incorporado más mejoras en el servicio del Transporte Urbano Comarcal durante el último año: la nueva línea al aeropuerto, la conexión al parking de Trinitarios, la incorporación de autobuses adicionales en diferentes líneas para garantizar los tiempos de viaje (líneas 4, 7, 12 y 20), la mejora de frecuencia (líneas 3, 10, 11, 17 y 21) y la ampliación de expediciones (líneas 1, 9 y 12).

Finalmente, el servicio TUC está incorporando los autobuses correspondientes a la renovación de flota de 2018, todos ellos de tecnología híbrida. Ya se han incorporado cuatro autobuses rígidos, tres articulados y en las próximas semanas se incorporarán otros cinco autobuses articulados.  De esta forma, 33 autobuses de la flota del TUC serán de tecnología híbrida, lo que representará el 24 % del total.

Por otra parte, se ha aprobado la inversión y adjudicado la incorporación en 2019 de seis autobuses eléctricos y dos postes de recarga, para transformar la línea 9 en una línea de funcionamiento íntegramente eléctrica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las villavesas confirman su tendencia al alza y superan ya los 38 millones de viajes en un año