• sábado, 30 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Pamplona, repleta de murciélagos: la especie aumenta su presencia en un 67% respecto al pasado año

La especie dominante sigue siendo el murciélago de Cabrera que supone un 92% de los ejemplares observados.

murcielago
Imagen de archivo de un murciélago. ARCHIVO

La última revisión de las cajas-refugio para murciélagos en el Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona, realizada en septiembre y octubre, indica que ha aumentado la presencia de ejemplares respecto al nivel registrado en 2017.

La exploración realizada por el biólogo especializado en quirópteros, Juan Tomás Alcalde, ha permitido encontrar 52 murciélagos, una cifra muy superior a los 31 ejemplares localizados en 2017, lo que supone un incremento del 67%.

Por otra parte, se ha observado la ocupación de 30 cajas-refugio de las 52 existentes, una cifra similar a la del año anterior (31). Esto significa que casi se ha duplicado la tasa de murciélago/caja, pasando de 0,57 en 2017 a 1,02 este año. Como en ocasiones anteriores, los murciélagos hallados han sido identificados visualmente, evitando cogerlos para disminuir las molestias.

Únicamente han sido manipulados los murciélagos migrantes encontrados (nóctulos pequeños o nyctalus leisleri), que han sido sexados, pesados, medidos y anillados, así como cuatro ejemplares de murciélagos de Cabrera que se encontraban muy activos.Posteriormente se han introducido en la misma caja que ocupaban, que fue recolocada en el mismo lugar. 

INICIATIVA QUE COMENZÓ EN 2008

Cabe recordar que desde 2008 la Mancomunidad ha habilitado 61 cajas-refugio para murciélagos en el Parque Fluvial de la Comarca. Una de las preocupaciones del ente comarcal a la hora de gestionar el Parque es proteger la flora y fauna de la zona y mejorar el hábitat natural.

En este contexto, especificado en la Carta de Servicios del Parque, se encuadran diferentes acciones para proteger a los murciélagos que viven en dicha área. Una de ellas es la colocación de las citadas cajas-refugio. Los murciélagos son quirópteros, un peculiar grupo de mamíferos que aportan efectos beneficiosos al medio en el que habitan al alimentarse principalmente de insectos.

Esta especie suele refugiarse en huecos de árboles; la restauración de numerosos edificios y puentes, la urbanización y ajardinamiento de gran parte del territorio de Pamplona y su Comarca, así como la grafiosis de los años 90 -que supuso la tala de olmos viejos en Pamplona y su Comarca-, provocó la pérdida progresiva de sus refugios habituales, generalmente grietas en construcciones y huecos de arbolado viejo.

Para compensar dicha merma en 2001 fueron colocadas 70 cajas-refugio en Pamplona. El éxito de dicha acción, evaluada por Juan Tomás Alcalde, animó a la Mancomunidad en 2008 a colocar 24 cajas-refugio en la Comarca de Pamplona para favorecer la presencia de los murciélagos en los ríos Arga y Ultzama.

En el año 2012 fueron colocadas 20 nuevas cajas en cuatro zonas de la orilla del río Arga en Olza y Etxauri. Ante la escasez de arbolado de suficiente envergadura, se decidió aprovechar otros elementos del paisaje para la colocación de las cajas- refugio; así, se utilizaron los pilares del puente de la Ronda Oeste para instalar cinco de dichas cajas.

En 2016 fueron colocadas 17 cajas más. A lo largo de los años también se ha registrado la desaparición de algunas unidades. La última revisión ha determinado que actualmente existen 52 cajas en el ámbito del Parque Fluvial de la Comarca.

MURCIÉLAGO DE CABRERA: ESPECIE DOMINANTE

Como en revisiones anteriores, la especie dominante sigue siendo el murciélago de Cabrera que supone un 92% de los individuos observados.

Se trata de un murciélago muy pequeño, sedentario y típico de las zonas acuáticas que caza pequeños dípteros, generalmente en las orillas de ríos y charcas. Se han localizado ejemplares en todas las zonas donde hay cajas salvo en las nuevas instaladas en Arazuri Este.

Por cuarto año consecutivo se ha vuelto a detectar la presencia del nóctulo pequeño (Nyctalus leisleri). Es una especie de tamaño medio-grande, migrante y arborícola.

Vuela rápido y alto y caza insectos de tamaño medio (moscas, polillas, escarabajos) en hábitats variados como bosques, zonas húmedas y cercanías de farolas. Varios ejemplares pequeños de esta especie han sido localizados en una cajas ubicadas en Etxauri.

En 2018 destaca el hallazgo de dos murciélagos ratoneros ribereños (Myotis daubentonii) en una caja situada en un poste de un puente de la Ronda sobre el río Arga. Es una especie de tamaño medio-pequeño, sedentaria y fisurícola (que se desarrolla entre las grietas de las rocas). Caza sobre remansos del río y se alimenta principalemente de insectos acuáticos.

Cabe recordar que en septiembre, como en años anteriores, la Mancomunidad organizó una charla y una salida nocturna (denominada “Batnight”) en el Molino de San Andrés para explicar a la ciudadanía cómo viven los murciélagos presentes en el ámbito del Parque Fluvial de la Comarca. 

En esta cita se comentó el beneficioso papel que desarrollan los murciélagos y la necesidad de su conservación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona, repleta de murciélagos: la especie aumenta su presencia en un 67% respecto al pasado año