PAMPLONA

Críticas a Asirón y Geroa Bai por los atropellos: "Tienen la osadía de decir que son muertes inevitables"

La plataforma 8-80 ha reclamado al equipo de gobierno del Ayuntamiento medidas concretas para reducir la siniestralidad, aunque su propuesta no ha sido aprobada.

Paso de cebra junto al Colegio Esclavas del Sagrado Corazón donde fue atropellado de mortalmente un niño de 4 años. IÑIGO ALZUGARAY
Paso de cebra junto al Colegio Esclavas del Sagrado Corazón donde fue atropellado de mortalmente un niño de 4 años. IÑIGO ALZUGARAY  

"Ojalá la muerte de Imanol sea la última víctima de violencia vial que tengamos que llorar en Pamplona". Así se ha expresado este lunes la plataforma ciudadana 8-80 en el Ayuntamiento de Pamplona, donde ha presentado una batería de medidas para poner freno a los atropellos en la capital navarra.

Tras el atropello mortal de un niño de 4 años a la salida del colegio Esclavas del Sagrado Corazón, la plataforma 8-80 ha intervenido en la Comisión de Presidencia del Consistorio para reivindicar que "cualquier persona de cualquier edad pueda moverse con seguridad y libertad" por las calles de Pamplona.

Carlos Burguete, el portavoz de la plataforma de movilidad, ha lamentado que a lo largo de esta legislatura 14 personas han fallecido atropelladas en Pamplona y han afeado a los responsables del equipo de gobierno del alcalde Joseba Asirón (EH Bildu) que consideren que se tratan de muertes inevitables.

"¿Aún tenemos la osadía de decir que estas muertes son inevitables?", ha cuestionado Burguete, que ha puesto como ejemplo las políticas de movilidad implementadas en Pontevedra, donde no se han producido atropellos mortales desde el año 2011. "Pamplona también puede conseguirlo", han remarcado desde la plataforma 8-80.

Los vecinos de esta asociación han asegurado estar enfadados y hastiados ante la "dejación de funciones" del Ayuntamiento de Pamplona para hacer cumplir las normas de circulación. "Se aparca en doble fila, se saltan semáforos en rojo, hay bicicletas en las aceras... y todo esto a diario", han argumentado.

Desde 8-80 han valorado positivamente que se vaya a mejorar el semáforo del entorno de las Esclavas del Sagrado Corazón, aunque han reclamado que las medidas se extiendan a todos los centros escolares. "Hoy ha sido Imanol pero puede ser cualquier menor en cualquier colegio de Pamplona".

"Todas las muertes son evitables si diseñamos correctamente la circulación e invertimos la pirámide de movilidad". Por ello han abogado por convertir todos los entornos escolares de Pamplona en zonas de residencia limitando su velocidad a 20 kilómetros por hora, cerrar con vallas las inmediaciones de los centros educativos en las horas de acceso, prohibir aparcar en doble fila durante entradas y salidas de los colegios y reforzar con policía municipal estas zonas mientras se aplican las medidas definitivas.

I-E Y ARANZADI SECUNDAN LAS MEDIDAS

Estas medidas han sido apoyadas únicamente por los grupos políticos de Aranzadi e Izquierda-Ezkerra, que habían solicitado la comparecencia de la plataforma 8-80 en la comisión consistorial. Con dos votos a favor y ocho en contra, la declaración no ha salido adelante a pesar de que el resto de grupos ha incidido en la urgencia de buscar soluciones.

Desde Aranzadi han lamentado que la concejala Itziar Gómez (Geroa Bai), máxima responsable del área de Seguridad Ciudadana, no haya acudido a la sesión para escuchar las propuestas ciudadanas y dar su versión del trabajo que el equipo de gobierno va a llevar a cabo.

"No sé por qué se niegan a apoyarlos", ha asegurado la concejala Laura Berro, que ha calificado las medidas de la plataforma 8-80 como serias y rigurosas.

Por parte de Izquierda-Ezkerra, la edil Edurne Eguino ha lamentado que "siempre hay razones para lanzar una patada adelante y no hacer nada, sólo la amabilizacion del Ensanche".

"¿Por qué se disminuye el tráfico en un 80% en unas calles del Ensanche y no se hace en otras? ¿Por qué no se da el mensaje a todos los conductores de que van a tardar mucho más en coche y que vaya andando, en autobús o en bicicleta?", ha cuestionado Eguino.

GEROA BAI ACUSA A I-E Y ARANZADI DE DEMAGOGIA

Desde Geroa Bai, y a falta de la presencia de la concejala Itizar Gómez, el edil Iñaki Cabasés se ha limitado a responder a sus antiguos socios de gobierno de I-E y Aranzadi acusándoles de demagogos.

"Sobre todo Eguino, usted será de las que más use el vehículo, probablemente porque lo necesitará...", ha deslizado Cabasés, asegurando que la demagogia no contribuye a solucionar ningún problema.

El concejal de Geroa Bai ha reprochado a I-E y Aranzadi que propongan medidas para quedar bien con un sector de la ciudad que actualmente está muy sensibilizado con los problemas viales, "como si los demás no estuviéramos sensibilizados y en eso no les vamos a dar la razón". Por ello, ha defendido el voto en contra de las propuestas y ha emplazado a encontrar soluciones dentro de la Junta de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona.

Aritz Romeo, en representación de Bildu, ha asegurado que todas las medidas propuestas requieren informes técnicos. "No podemos tomar decisión en firme, debe hacerse en la Junta de Movilidad", ha coincidido el edil abertzale.

Además, Romeo ha cargado contra sus excompañeras de gobierno Eguino y Berro por "apenas dedicar 20 segundos a hablar de medidas concretas de movilidad, además en términos generales muy inexactos".

UPN Y PSN RECLAMAN SOLUCIONES AL EQUIPO DE GOBIERNO

Por parte de UPN, el concejal Fermín Alonso ha criticado que el Ayuntamiento de Pamplona no esté cumpliendo las medidas aprobadas en su propio plan de seguridad. De hecho, afean que la Junta de Movilidad se hayan estudiado 500 pasos de peatones y se haya actuado únicamente en 15.

Alonso ha remarcado la necesidad de recuperar el número de policías municipales, fijar los semáforos en rojo en las zonas de acceso a colegios y durante las horas de entrada y salida cuando esté en verde para los peatones, además de buscar colaboraciones con los centros educativos, las asociaciones de padres y madres y los colectivos de seguridad.

Desde el PSN han defendido que se busquen soluciones, aunque consideran que las prohibiciones y el aumento de policías no bastan "como solución global a un problema así", ha valorado Eduardo Vall.

El socialista ha reclamado al equipo de gobierno que tome medidas en todos los entornos escolares y también en el resto de la ciudad, especialmente en los pasos de peatones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Críticas a Asirón y Geroa Bai por los atropellos: "Tienen la osadía de decir que son muertes inevitables"