PAMPLONA

Atropellado cambio de modelo lingüístico: PSN critica que los cambios en las escuelas infantiles no se ajustan a la demanda real

Los socialistas en Pamplona destacan que Beloki sigue incurriendo después de un año en su empeño propagandístico y falta de autocrítica.

Comedor de una escuela infantil en Pamplona. EFE
Comedor de una escuela infantil en Pamplona. EFE

El Grupo Municipal Socialista de Pamplona ha reafirmado sus críticas al "atropellado" cambio del modelo lingüístico en las Escuelas Infantiles de Pamplona que "tanto daño ha hecho a cientos de familias pamplonesas". Además, el PSN ha destacado que la concejala Beloki sigue incurriendo en un empeño propagandístico y la total ausencia de autocrítica.

Los socialistas en Pamplona critican que hayan transcurrido once meses para que el cuatripartito haya elaborado y dado a conocer un estudio sobre este tema. De hecho, aseguran que "no hay informe alguno que pueda remediar el daño hecho a tantas familias por parte del cuatripartito".

En este sentido, el PSN ha querido poner sobre la mesa alguno de esos datos que "no se utilizaron para poner en marcha los cambios lingüísticos en escuelas infantiles"

El informe arroja que la proximidad al domicilio es lo más valorado a la hora de elegir el centro, un 72’4 %, mientras que el euskera y la elección de otras lenguas supone el 12’2 % a la hora de elección de centro. 

Además, el castellano con actividades en inglés es la opción más escogida, seguido del castellano o el euskera en niveles similares, alrededor de un 23’5%. También, las personas que valoran negativamente el proceso de matriculación es del 64,1 % y lo hace por el cambio de modelo lingüístico.

El texto también señala que conforme disminuye la edad de los progenitores, aumenta la elección de castellano con actividades en inglés, un 79’4 % en padres/madres menores de 30 años.

Como conclusión, los socialistas han asegurado que los cambios en materia educativa "se adoptaron con menos rigor pedagógico y administrativo" y piden que se hagan cambios para adecuar la oferta de Escuelas Infantiles a la demanda real ciudadana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Atropellado cambio de modelo lingüístico: PSN critica que los cambios en las escuelas infantiles no se ajustan a la demanda real